BellLlocWinery pritzker 2017

Tres arquitectos españoles ganan el Premio Pritzker 2017

El estudio catalán de arquitectura ‘RCR’, dirigido por Carme Pigem, Rafael Aranda y Ramón Vilalta, ha obtenido el premio Pritzker 2017, el galardón más importante y prestigioso en el campo de la arquitectura.

Hasta el día de hoy, solo un español había conseguido ganar el premio, Rafael Moneo, allá por el año 1996.

“Es una gran alegría y responsabilidad. Estamos emocionados por que este año tres profesionales, que trabajamos juntos y estrechamente en todo lo que hacemos, seamos los reconocidos”, destacó Pigem en unas breves declaraciones recogidas por la Fundación.

“Han demostrado que la unidad de un material puede proporcionar una fuerza increíble y una gran simplicidad a un edificio”, quiso destacar por otra parte el presidente del jurado, el arquitecto británico Glenn Murcutt, premio Pritzker en el año 2002.

Para muchos, el secreto del éxito de ‘RCR’ se basa en el triángulo perfecto que forman sus componentes, algo que le dota de un tremendo equilibro, gusto y amor por la estética en su trabajo. “Eso y saber de dónde venimos y hasta dónde queremos llegar” añadió Rafael Aranda ante los medios de comunicación, después de recibir el premio.

La arquitectura entendida de forma estética

El motivo por el que el jurado entendió que estos profesionales del mundo de la arquitectura debían obtener el galardón fue “por el compromiso inflexible con el lugar en el que trabajan para la creación de espacios que están en relación con sus respectivos contextos”. Esta idea puede relacionarse con otros proyectos arquitectónicos que tienen en cuenta el medio ambiente en que están inmersos.

Estos “enamorados” de la arquitectura, trabajan no solo para constuír edificios, sino para crear algo que va más allá. Para ellos la arquitectura es algo artístico. Entre las creaciones más importantes y famosas de los arquitectos de ‘RCR’ se pueden encontrar proyectos diversos como la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona, el restaurante Les Cols el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia), el museo Soulages, en Rodez (Francia) -en colaboración con G. Trégouët,  en Olot o la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Girona)

“Aranda, Pigem y Vilalta han tenido un impacto en la disciplina más allá de su área inmediata. Sus trabajos abarcan tanto espacios públicos como privados, centros culturales o instituciones educativas y su habilidad para relacionar de forma intensa el medioambiente específico de cada lugar es un testimonio de su proceso y su profunda integridad”, señaló el jurado del premio Pritzker, el más importante galardón de arquitectura a nivel mundial, .

Relacionado: cursos de arquitectura

Origen del premio Pritzker

Se trata de una prestigiosa recompensa en forma de reconocimiento mundial concedida anualmente y patrocinada por la fundación estadounidense Hyatt, creado en el año 1979 por Jay A. Pritzker. Se trata del premio más importante a nivel mundial en el campo de la arquitectura, concedido para reconocer de esta manera el trabajo de un arquitecto. Comúnmente se le denomina el “Nobel de la arquitectura”, por su prestigioso carácter internacional.

¿QUIÉN FUE JAY A. PRITZKER?

Nacido en Chicago en 1922, fue un empresario norteamericano y organizador de campañas multi-industriales, creador de la famosa cadena hotelera Hyatt y dueño entre otras cosas, de Braniff Airlines. Falleció el 23 de enero de 1999.

Fuentes: El Mundo, Pritzker Architecture Priza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad