pueblos rojos

Los pueblos rojos de Segovia como Lugares de Interés Geológico

El entorno de la sierra de Ayllón, en Segovia, ha sido descrito como un posible Lugar de Interés Geológico nacional por un grupo de investigadores españoles aplicando la metodología del Instituto Geológico y Minero de España.

El equipo que ha llegado a esta conclusión está formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Geociencias CSIC-UCM.

Los científicos han valorado rasgos geológicos distintivos de la zona y el patrimonio arquitectónico del entorno del pueblo rojo de Madriguera. Entre sus conclusiones destacan su potencial uso recreativo, turístico y científico.

La metodología empleada para desarrollarlo es establecida por el Instituto Geológico y Minero de España para el establecimiento de puntos de interés geológico en el estado.

Esta herramienta tiene en cuenta la influencia de una serie de factores. Entre estos factores se incluye el grado de conocimiento y conservación del lugar, las infraestructuras que pueden encontrarse en la zona, su accesibilidad y la excepcionalidad de lo que puede encontrarse en ellas.

El objetivo final es doble: por un lado, la información que pueda extraerse del estudio de la zona servirá para, a nivel internacional, aumentar el conocimiento geológico del planeta. Por otro lado, conservar el entorno es prioritario.

Relacionado: cursos de Geología.

Los pueblos rojos y negros de España

¿Por qué hay pueblos rojos y negros en la zona de la sierra de Ayllón? Se trata de poblaciones con una arquitectura tradicional que tiene que ver con el entorno geológico en el cual se han levantado.

La arquitectura roja es un tipo de arquitectura popular, común en esta zona de la vertiente norte de Ayllón, en Segovia. El color contrasta en ocasiones con el gris de la pizarra (pueblos negros) y el blanco del cuarzo, materiales abundantes también en la zona. Algunos de los pueblos rojos más famosos son Madriguera, Riaza o Villacorta.

Habitualmente, las fachadas de estos pueblos están realizadas a base de mampostería, con piedras de distintas formas y tamaños y aspecto de haber sido colocadas a mano. En los pueblos rojos, esta mampostería está formada por la suma de brecha, un tipo de conglomerado, y areniscas rojas. En el caso de los pueblos negros, se trata de pizarras negras. Tanto la arenisca roja como la pizarra son dos minerales que pueden encontrarse con facilidad en la zona.

La presencia de los pueblos rojos y negros dota al conjunto del paisaje de un valor estético, arquitectónico e histórico muy importante, que complementa el interés geológico que puede tener la zona. Adicionalmente, destacan en esta zona afloramientos de las monteras de hierro, también conocidas como gossan así como las cárcavas.

El IGME y los Lugares de Interés Geológico de España

En 1995 la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) inicia un proyecto de inventario global del Patrimonio Geológico.

El objetivo era seleccionar eventos, áreas y características de aspecto global fundamentales para comprender la historia geológica del planeta y crear una base de datos asociada.

Cada país, de manera independiente, debe identificar sus contextos, para luego comparar con los seleccionados en los países vecinos. De ese modo, se seleccionan los contextos que tienen un valor supranacional y global.

Relacionado: Curso de patrimonio Geológico y Geoconservación.

La metodología planteada en el proyecto internacional se puede resumir en los pasos siguientes:

  1. Selección y definición de los contextos geológicos más sobresalientes a nivel internacional. Se hace por país.
  2. Selección y definición de los puntos o lugares de interés geológico representativos y definitorios de los contextos geológicos establecidos en la fase anterior.
  3. Comparación por expertos internacionales del interés y mérito de los lugares de interés geológico definidos en la fase anterior y selección definitiva de los que deben figurar en la lista final de lugares de interés geológico de relevancia internacional.

Los objetivos del proyecto son:

  • Recopilar lista de lugares de interés geológico en el mundo
  • Crear una base de datos de los lugares clave.
  • Usar esta lista para promover la geoconservación.
  • Apoyar las iniciativas, tanto a nivel nacionales como internacional, que pretenden realizar inventarios comparativos.
  • Participar y apoyar en encuentros organizados por grupos de trabajo que discutan metodologías en este sentido.
  • Evaluar el interés geológico de dichos lugares en colaboración con especialistas, asociaciones, etc.
  • Asesorar a la IUGS y a la UNESCO sobre las prioridades para la conservación de los lugares de interés geológico.

Puedes consultar un mapa con los Lugares de Interés Geológico de España en este enlace del IGME.

Fuente: IGME, El Norte de Castilla. Imagen: Flickr.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad