que es un estuario

¿Qué es un estuario y cómo se forman?

Podemos encontrar estuarios a lo largo de la costa, donde el agua dulce y el agua salada se mezclan cada día, con la subida de las mareas

Hoy te contamos qué es un estuario, qué características tienen estos accidentes geográficos y cómo se forman los estuarios.

¿Qué es un estuario?

Un estuario es el lugar donde confluye la desembocadura de un río con el mar, haciendo que se unan el agua dulce del río con el agua salada del mar, cuando esta sube. Los estuarios suelen tener forma de embudos, es en la zona más ancha donde se mezclan los dos diferentes tipos de agua.

 

que es un estuario

Suelen tener playas en los lados y habitualmente podemos encontrar algunas especies de plantas en la orilla.La diferencia entre delta y estuario es que el primero es una zona triangular que se forma en la desembocadura de un río por los sedimentos que se depositan en el fondo debido a las corrientes, mientras que el estuario es la zona más ancha y profunda de la desembocadura donde entra el agua del mar.

En las zonas de los estuarios podemos encontrar arrecifes y bancos de arena, además de las marismas y los manglares. También es una zona donde se pueden formar pequeñas islas que ejercen como barreras naturales, protegiendo la zona de las tormentas y olas, de modo que saber qué es un estuario nos ayuda a entender la fauna y las características topográficas que nos vamos a encontrar.

Cómo se forman los estuarios y cuáles son sus características principales

 

Con la entrada del agua salada del mar durante la pleamar, mezclándose con el agua dulce del río es como se forman los estuarios. Después, durante la bajamar, el agua dulce sale a gran velocidad hacia el océano. Esto provoca que se generen grandes marismas en la zona.

La formación de los estuarios con la mezcla del agua dulce y salada crea ecosistemas diferentes donde confluyen especies de animales y plantas característicos de estas zonas.  Los estuarios son zonas de transición, donde se juntan unas aguas con otras, junto al océano. Generalmente son aguas templadas, con su propio ecosistema particular.

como se forman los estuarios

Suelen formarse marismas, pero en zonas tropicales también podemos encontrar manglares, que son zonas más pantanosas. Albergan un ecosistema variado. Podemos encontrar estuarios más o menos profundos, con zonas pantanosas o rocosas.

La fauna es diversa y estos lugares aportan una cantidad de materia orgánica al planeta comparable en dimensiones con bosques o prados. En estas zonas se forman hábitats muy importantes para la vida silvestre y también cumplen una función de filtración de las aguas.

La economía de muchas zonas litorales se centra en los estuarios, debido a la rica población de peces, moluscos o algas. Son lugares con gran movimiento turístico; la observación de aves en estas zonas es muy común, son lugares dedicados al conocimiento científico y la educación.

Una vez sabemos cómo se forman los estuarios, vamos a hablar de su fauna y flora.

Fauna de los estuarios

 

Debido a la complejidad de los hábitats que se forman en los estuarios, podemos encontrar una diversidad muy amplia en cuanto a fauna se refiere. Además, su baja salinidad los convierte en lugares perfectos para diferentes animales.

fauna estuarios

Existe una gran variedad de moluscos que habitan los estuarios, algunos de los más frecuentes son la ostra negra o la piangua. También crustáceos como el cangrejo azul o los langostinos y una gran variedad de peces. En cuanto a mamíferos podemos encontrar nutrias o mapaches cangrejeros o manatíes.

Con mucha frecuencia podemos encontrar cocodrilos, sobre todo en zonas de estuarios pantanosos.
Muchas aves, tanto migratorias como autóctonas, dependen de los estuarios para sobrevivir, como los pelícanos, las garzas nocturnas o los cormoranes.

Flora de los estuarios

 

En los estuarios podemos encontrar una flora diversa, que se caracteriza sobre todo por una vegetación acuática, aunque hay plantas que crecen en la superficie de las orillas y son resistentes al agua salada. Los juncos y los bijaos son plantas muy comunes en esta zona.

Los manglares son muy frecuentes en los estuarios, estos suelen ser conjuntos de árboles muy adaptados a las zonas húmedas, que crecen formando pequeñas islas y junto a la orilla de los estuarios. Muchos de estos árboles han desarrollado raíces que salen a la superficie y permiten fijarse al suelo con más fuerza.

En estas zonas se pueden encontrar también paredes de pastos marinos, así como arrecifes de coral. Estas plantas tienen una relación ecológica muy importante entre ellas, sobre todo relacionada con el intercambio de nutrientes.

Esperamos que hayáis aprendido qué es un estuario y cómo se forman estos sistemas acuáticos y, si tenéis alguna duda o algo que aportar, no dudéis en dejarnos un comentario

 

Fuente: The Wheather Channel

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad