Curso de Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono

(12 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fecha por determinar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La sociedad actual comienza a demandar un compromiso real del mundo con el Medio Ambiente a través de la sostenibilidad. En este contexto, la Huella de Carbono surge como una herramienta fundamental para cumplir esta misión de manera eficaz.

Así, la aplicación de este indicador en el contexto empresarial posibilita asignar, de forma eficiente y desde un punto de vista medioambiental, los recursos económicos, contribuyendo a mejorar la competitividad de productos y servicios. De este modo, los conocimientos relacionados con la Huella de Carbono, son requeridos y valorados en múltiples proyectos, para puestos de trabajo como pueden ser, entre otros muchos, responsable de certificación y técnicos de sostenibilidad y cambio climático.

Este curso práctico, impartido por Ana Belén Fernández Olit, formadora de amplia experiencia, Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, y directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la empresa Zamabi consultores, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos, en los que se calcularán huellas de productos y organización basadas en casos reales. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

El curso está diseñado está diseñado para hacer que los alumnos se conviertan en expertos para la gestión de proyectos de Huella de Carbono. De este modo, el alumno adquirirá las siguientes competencias tras realizar el curso:                                                                               

  • Conocer las estrategias medioambientales puestas en marcha a nivel nacional e internacional en materia de cambio climático.
  • Conocer y analizar los Mercados de Carbono.
  • Conocer los estándares y herramientas más extendidos para elaborar el cálculo de Huella de Carbono bajo enfoque a organización y a producto.
  • Analizar e interpretar un inventario de GEI y localizar oportunidades de reducción de emisiones.
  • Conocer los principios para elaborar un Análisis de Ciclo de Vida.
  • Comprender el ciclo de Gestión de la Huella de Carbono.

Módulo I. CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y ESTRATEGIAS

El objetivo del primer módulo es establecer los marcos generales de las estrategias internacionales, europeas y nacionales en materia de cambio climático.

Tema 1. Gases de Efecto Invernadero

Tema 2. Cambio Climático: Causas y Consecuencias

Tema 3. Mitigación

Tema 4. Adaptación

Tema 5. Marco Internacional

Tema 6. Marco Europeo

Tema 7. Marco Nacional

Módulo II. MERCADOS DE CARBONO

Se conocerán los distintos mecanismos para la compraventa de los derechos de emisión y la evolución de su precio de mercado.

Tema 1. Mecanismos de Flexibilidad

Tema 2. Regímenes “Cap and Trade”

Tema 3. Mercados voluntarios

Tema 4. Fondos de Carbono

Tema 5. Evolución del precio de mercado

Módulo III. HUELLA DE CARBONO: CONTEXTO, CONCEPTO, HERRAMIENTAS Y OTROS INDICADORES

Se definirá el concepto de Huella de Carbono, su historia, sus enfoques, metodologías y aplicaciones.

Tema 1. Contexto

Tema 2. Concepto

Tema 3. Oportunidades

Tema 4. Herramientas

Tema 5. Otros indicadores 

Módulo IV. HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN

En este módulo se explicará la Huella de Carbono de Organización, y la aplicación de las metodologías de cálculo GHG Protocol y norma ISO /TS 14.064-1 y 14.069. Además se expondrá el Registro Nacional de Huella de Carbono, creado por el RD 163/2014.

Tema 1. Introducción

Tema 2. GHG Protocol

Tema 3. ISO 14.064 y 14.069

Tema 4. Otras metodologías

Tema 5. Registro Nacional de Huella de Carbono

Tema 6. Ejercicio práctico

Módulo V. HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTO

Se explicará la aplicación de la norma ISO/TR 14.067 y PAS 2050 de cálculo de Huella de Carbono de Producto, así como la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.

Tema 1. Introducción

Tema 2. Metodologías

Tema 3. PAS 2050

Tema 4. ISO 14.067

Tema 5. GHG Protocol

Tema 6. Ejercicio Práctico 

Módulo VI. GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

Este módulo tratará la gestión del indicador, estableciendo objetivos de reducción y compensación, así como verificación del cálculo y su posterior comunicación. Se verán casos de éxito.

Tema 1. Objetivos de la Gestión de la Huella de Carbono

Tema 2. Ciclo de Gestión de la Huella de Carbono

*Se aplicarán los conceptos aprendidos, en los Módulos 3, 4 y 5 a través de los ejercicios prácticos a resolver por el alumnado y la realización de test de cada módulo.

Ana Belén Fernández Olit

Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Silvopascicultura.

Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Zamabi consultores, empresa especializada en el cálculo y gestión de la Huella de Carbono.

Ha desarrollado su trabajo en el campo de la consultoría medioambiental y participado en diversos cálculos de Huella de Carbono. Además, cuenta con una amplia experiencia en el campo de la formación sobre este indicador: como formadora “in company“, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de León.

La metodología de impartición del curso es online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas de una manera clara y detallada, mediante contenidos interactivos multimedia, compatibles con SCORM, en permanente actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación.

Cabe destacar la realización de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con otros alumnos.

Los contenidos del curso también se encuentran recogidos en un documento en formato PDF que podrá ser descargado por los alumnos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Profesionales y técnicos interesados en la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, que desean orientar su carrera profesional en esta área en desarrollo, así como cualquier persona con interés en este sector en continuo movimiento a escala global.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Cada vez encontramos más empresas que utilizan de forma estratégica la Sostenibilidad para generar un efecto positivo en la marca. El cálculo de la Huella de Carbono además de ser un indicativo del compromiso medioambiental, mejora la gestión y los patrones de producción, la credibilidad, la transparencia y abre la puerta a nuevos mercados….Los profesionales que completan su formación en este ámbito amplían sus posibilidades dentro del Empleo Verde, pudiendo ofrecer sus conocimientos en Consultoría y Gestión Ambiental, Ecodiseño, Agricultura ecológica, Eficiencia energética, Comunicación y marketing ambiental entre otros.

12 valoraciones en Curso de Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono

  1. Luisina Ferreyra Martinez

    Me ha parecido un buen curso, la calidad de la teoría me pareció lo mas destacable. De ahora en adelante pondré en practica los conocimientos adquiridos.

  2. Héctor Yarid Martínez Cruz

    El curso en su contenido y calidad es muy bueno.

  3. Pedro Miranda

    El diseño general del curso me dejó satisfecho, con hambre de seguir aprendiendo. Mi sincera felicitación a la Dra. Ana y al equipo de INGEOEXPERT por la labor de calidad de la estructuración del curso y por lo económico que resultó. Mil gracias.

  4. Yon Steven Gomez Parra

    El curso, me ha facilitado la comprension de las diferentes referentes normativos, politicos e iniciativas a nivel mundial, bajando la escala a un territorio como pais, ademas de muy gratificante la metodologia de enseñanza.

  5. Jorge Calderón

    El Curso de Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono ha sido una experiencia reconfortante y exigente. El nivel que se maneja es alto, y te invita a estudiar y leer mas sobre el tema. Sin duda estaré expectante a ver que otro curso puedo tomar en un futuro inmediato.

  6. Kendor Enciso

    El curso ha sido innovador, el contenido no solo es teórico sino se combina con la practica con ejercicios reales. Por todo lo demás queda aplicar y sacar el máximo provecho.

  7. Alvaro González Caldito

    Estoy satisfecho con el curso sobre todo porque el tema del que trataba era de mi interés. Los contenidos me parecieron correctos y bien estructurados, y con la información suficiente para desarrollar por nuestra cuenta en más profundidad lo aprendido.

  8. Gabriel Ernesto Escobar

    Estoy muy satisfecho con el enfoque y el conocimiento adquirido. El material de clase y la plataforma en general están muy bien estructuradas. Espero encontrar más cursos afines a mi actividad.

  9. Manuel Elizalde villagomez

    Las temáticas del curso de cálculo de la huella de carbono a enfocado una variable sobre las afectaciones que sufre el planeta, por lo tanto esto aporta a una reflexion, donde se debe obligar a las empresas aplicar las buenas prácticas ambientales para contribuir a mejoras del planeta.

  10. Alicia Gutiérrez Gutiérrez

    Me ha gustado mucho el contenido del curso, me ha parecido muy completo e interesante, y espero poder aplicarlo a la práctica alguna vez.E

    El curso está muy bien organizado y estructurado, pero lo que más destacó es la profesionalidad de Ana como docente y como guía en la realización del curso.

  11. Luis Alberto Sánchez Angulo

    Toda la información recolectada en el transcurso del desarrollo del curso es de gran importancia para ampliar conocimientos y poner en marcha el levantamiento de la huella de carbono de la institución para la cual laboro

  12. Claudio Godoy Zañartu

    El Curso de Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono presenta los objetivos muy específicos y definidos desde un principio. Se observa una muy buena planificación y cumplimiento de los plazos que estaban determinados desde un comienzo del curso. El sistema informático y la plataforma web cumplió todas mis expectativas ya que es muy amigable, confiable y estable en el tiempo. Siempre tuve una retroalimentación con respecto a mis dudas por parte de mi tutora. Curso perfectamente recomendable

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad