Curso de Geocronología aplicada

Modalidad: Online

Fechas: 06/07/2020 al 17/08/2020

50 horas / 6 semanas online

GeneralDesempleado O Estudiante
$290 $189

En colaboración con la Universidad de La Coruña

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La Geocronología constituye una herramienta fundamental en la Geología actual. Si bien desde sus inicios ha sido una parte fundamental de la Geología Histórica y la Estratigrafía, ya desde los primeros intentos de conocer la edad de formación de la Tierra, durante el siglo XX se ha desarrollado de tal manera que se ha podido reconstruir la cronología de la historia geológica, gracias al desarrollo de una gran cantidad de métodos de datación absoluta. La mayor parte de ellos se basan en la radiactividad, pero incluso dentro de los métodos basados en ésta hay una enorme variedad de técnicas, radioisótopos y procedimientos que pueden ser utilizados, incluso de diferentes maneras, para conocer una amplia variedad de procesos geológicos de erosión, deposición y formación de rocas, minerales y fósiles.

Desde finales del siglo XX e inicios del siglo XIX, el desarrollo de estos procedimientos ha sido exponencial debido a la aparición de nuevas técnicas, a un gran desarrollo de la instrumentación que permite medir las concentraciones de algunos isótopos y al aumento del número de laboratorios y especialistas en geocronología. Esto ha producido que la geocronología se aplique para estimar una amplia variedad de tasas de procesos geológicos. Las técnicas actuales se aplican a procesos puramente geológicos como la consolidación e intrusión de magmas, pero también a procesos relacionados con los riesgos geológicos como la estabilidad de laderas, la actividad sísmica de fallas o tasas de plegamiento, e incluso en otros procesos predictivos como la tasa de sedimentación en embalses y lagos, las tasas de erosión en una determinada zona o la periodicidad de inundaciones en rangos de tiempo que oscilan entre las pocas décadas a millones de años.

A pesar de los progresos de las últimas décadas, la mayor parte de especialistas y laboratorios de geocronología han estado ubicados en laboratorios situados en Norte y Centro de Europa y Norteamérica, y actualmente también en China, existiendo una carencia de éstos en el Sur de Europa y América Latina.

Este curso, impartido por Jorge Sanjurjo Sánchez, Profesor de Geodinámica Externa y Responsable de la Unidad de Geocronología de la Universidad de La Coruña, pretende proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de decidir qué técnica de datación aplicar en cada caso y ser capaces de interpretar el resultado obtenido, pretendiendo ser una introducción lo suficientemente profunda como para conocer los factores que influyen en la fiabilidad y precisión de cada técnica.

El curso se presenta a través de textos y contenidos multimedia interactivos y de alta calidad en continua actualización, combinado con clases en directo, detallados casos prácticos y tests de evaluación. El curso consta también de videoconferencias, donde el profesor y los alumnos interactúan para la resolución de dudas. Así mismo, se facilitará documentación adicional que enriquecerán los conocimientos adquiridos.

Se establecerá un sistema de tutorías a través del correo electrónico del tutor, el cual resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con los profesores para cuestiones específicas de cada módulo.

Objetivos

En este curso se ponen a disposición de los alumnos conocimientos fundamentales sobre geocronología, los métodos de datación existentes en la actualidad y la interpretación de las edades numéricas obtenidas por los principales métodos, ya que habitualmente la geocronología no permite datar un evento concreto sino uno que se puede relacionar de una forma más o menos directa con éste. El objetivo principal es que los alumnos conozcan las principales técnicas de datación, sus posibles aplicaciones, rangos de edad, ventajas e inconvenientes, y el significado de su resultado, de modo que puedan seleccionar con autonomía e independencia qué técnica se adapta más a cada objetivo y que implicaciones tiene el resultado obtenido.


Plazas limitadas.

MODULO I. Geocronología, datación y métodos

Tema 1. Datación y Geocronología.
Tema 2. Métodos, muestras y significado de las dataciones.
Tema 3. Significado matemático y uso de una datación.
Tema 4. Clasificación de los métodos de datación absoluta.

MÓDULO II. Métodos de datación radiométricos

Tema 1. Radiactividad como cronómetro e isótopos radiactivos en la naturaleza.
Tema 2. Geocronometría de relaciones isotópicas.
Tema 3. Datación por desequilibrio radiactivo.

MÓDULO III. Métodos de datación radiométricos II

Tema 1. Métodos basados en isótopos cosmogénicos.
Tema 2 Métodos de datación dosimétricos.

MÓDULO IV. Métodos cronoestratigráficos y químicos

Tema 1. Métodos cronoestratigráficos.
Tema 2. Métodos químicos de datación.

MÓDULO V. Otros métodos de datación

Tema 1. Métodos de datación por contaje.
Tema 2. Métodos de datación biológicos.
Tema 3. Otros métodos de datación.

Jorge Sanjurjo Sánchez

Doctor por la Universidad de A Coruña desde 2005 y Profesor de Geodinámica Externa, con experiencia en geoquímica y geocronología desde el año 2000. Es desde 2010 responsable de la Unidad de Geocronología de la misma universidad e imparte docencia en la Facultad de Ciencias. Tiene una amplia experiencia en geocronología habiendo trabajado en proyectos de investigación y datación de procesos de paleoclimatología, geomofrología del Cuaternario, tectónica, geoarquelogía, etc. en toda España y varios países de Europa como Francia, Portugal o Grecia, Medio Oriente (Siria, Palestina), Sudamérica (Argentina, Chile, Perú, México) y la Antártida. Ha trabajado como consultor, asesor y en proyectos de datación con diversas universidades, empresas y administraciones públicas. En estos años ha publicado más de 70 artículos de investigación en revistas científicas y más de 25 capítulos de libro, la mayor parte en libros internacionales.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Geólogos, Ingenieros geólogos, Ingenieros de minas, Ingenieros de caminos e Ingenieros civiles, y cualquier profesional del sector con interés en la materia o en aspectos de la geología como los riesgos geológicos, geomorfología, tectónica, etc. o cualquier disciplina que implique el uso de métodos de datación absoluta para la resolución de problemas relativos a las tasas de cambio y estabilidad del relieve.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Al final del curso el alumno tendrá conocimientos suficientes para seleccionar el método de datación a utilizar y para interpretar los resultados en el ámbito de la consultoría geológica y ambiental. Estará capacitado, a su vez para iniciarse en cualquier método de datación para utilizarlo en la mayor parte de aplicaciones que tenga.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Geocronología aplicada”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Geocronología aplicada

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad