Curso de Geoestadística aplicada a Minería e Ingeniería civil 3m

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 30/11/2020 al 11/01/2021

Claro

Uso de software SGeMS y aprendizaje de programación en Python durante el curso

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La Geoestadística es una técnica que, desde sus inicios en los años 50-60 del pasado siglo, se ha convertido en herramienta imprescindible para generar modelos que representen el terreno y sus características, tanto en superficie como en interior. Desde que Krige en las minas sudafricanas formuló su famosa ley, ha sido la escuela francesa encabezada por Matheron quien formuló la teoría, e ingenieros  como Journel, Panatier o Remi quienes aprovecharon el crecimiento de la computación para realizar la librería GSLIB, bajo el paraguas de la Universidad de Stanford.

Son desde estas bases desde donde se ha planificado este primer Curso de Geoestadística Aplicada a Minería e Ingeniería Civil. Esta herramienta permite generar modelos basados en el terreno en la que se analiza el comportamiento de variables sobre modelos de malla o de bloque, interpolando o incluso extrapolando, valores a partir de datos muestrales. Una diferencia importante de la Geoestadística respecto a otros métodos de estimación es que nos permite una evaluación del error probable cometido al realizarla. Y desde luego, matemáticamente no puede haber otro mejor, al utilizar la minimización de ese error como hipótesis  para construir la metodología (estimadores BLUE).

El curso tiene objetivos y desarrollos eminentemente prácticos, dirigido al uso inmediato de la herramienta a casos de aplicación del alumno. Se utilizará SGeMS, el programa de interfase que utiliza GSLIB realizado por Stanford, que recoge las técnicas de análisis de datos, construcción y ajuste de variogramas . Se utilizarán, asimismo, diversos algoritmos de estimación y simulación basados en el kriging  para encontrar la mejor modelización 3d de las variables de interés.

El bagaje formal en Geoestadistica es importante, pero ha sido minimizado y simplificado para que no sea una barrera para el acceso a la plena comprensión de la tecnología.

El desarrollo del curso se realizará a través de casos prácticos de minería e ingeniería civil y la prueba final será la ejecución por parte de los alumnos de otro caso práctico. La formación incluye una introducción a la estadística en ingeniería y al lenguaje Python con el que se construirán los scripts para la realización de aplicaciones complejas.

Este curso único es impartido por Víctor Manuel González Marroquín, Doctor Ingeniero de Minas con más de 35 años de experiencia tanto en el ámbito de la informática minera como en el de la enseñanza universitaria y autor de numerosos artículos sobre el tema.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinada con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Al finar el curso los alumnos estarán capacitados para:

  • Utilizar hojas de cálculo para obtener los estadísticos elementales de un conjunto de datos y realizar regresiones
  • Programar Python en modo básico
  • Acondicionar los datos para trabajar en SGeMS
  • Utilizar el SGeMS en modo avanzado, programando scripts en Python
  • Conocer y entender los fundamentos de la geoestadística
  • Realizar e interpretar modelos de variogramas de diferentes conjuntos de datos
  • Realizar estimaciones con datos procedentes de diferentes soportes
  • Evaluar reservas con un alto grado de certidumbre
  • Aplicar estimaciones especiales con variables correladas o con medias variables
  • Conocer y aplicar los mecanismos de simulación condicionada
  • Realizar simulaciones condicionadas en casos especiales

Plazas limitadas 

Módulo I. Herramientas Básicas

–         Fundamentos de programación en Python

–         Conceptos básicos

–         Control de Flujo

–         Funciones

–         Tipos nativos de datos

–         Manejo de Ficheros

–         Manipulación de Objetos

–         Fundamentos del entorno SGeMS

  • Prácticas de Python en su entorno
  • Prácticas de Pyton en entorno SGeMS scripts

Módulo II. Estadística aplicada a Ingeniería

–         Muestreo y Estadística Descriptiva

–         Probabilidad

–         Distribuciones más comunes

–         Correlación y Regresión Lineal Simple

–         Regresión Múltiple

  • Prácticas de Estadística Básica sobre EXCEL y SGeMS

Módulo III. Variograma

–         Teoría de la variable regionalizada

–         Hipótesis de Estacionaridad

–         Momentos de primer y segundo orden

–         Hipótesis Intrínseca

–         Varianza de Estimación

–         Varianza de Dispersión

–         Relación de Krige

–         Estructuras anidadas y efecto pepita

–         Estimadores lineales

–         Modelos teóricos de Variogramas

–         Anisotropías

–         La práctica en el análisis estructural 

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Módulo IV. El Kriging

–         El Kriging como estimador

–         Formalización del Kriging

–         Kriging Lognormal

–         Kriging ordinario vs simple

–         Kriging Indicador con variables categorizadas

–         Kriging cuasi estacionario con tendencia evaluable

–         CoKriging

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Módulo V. Evaluación de reservas

–         Técnicas de Interpolación no basadas en Geoestadística

–         Estimadores Globales

–         Selección y estimación de reservas recuperables

–         Validación.

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Módulo VI. Simulación condicionada

–         Introducción a la Simulación

–         Simulación Secuencial Gausiana (SGSIM)

–         Simulación Secuencial con kriging indicador (SISIM)

–         Simulación Secuencial con dos variables correlacionadas (COSGSIM)

–         Simulación para casos complejos con cuasi-estacionaridad y tendencia (SNESIM)

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Víctor Manuel González Marroquín

Ingeniero de Minas (Univ. de Oviedo), Doctor Ingeniero de Minas (Univ. de Oviedo 1991), Doctor en Economía Aplicada (Univ. de Oviedo 2015), Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Ejecutivo (IUDE 1996) y Experto Universitario en Gestión Urbanística y Territorial (CECODET 2001).

Ha sido Jefe del Servicio de Ventilación de Minas de  (1980-1982), Jefe del Servicio de Informática Técnica  HUNOSA, con especial dedicación a la Planificación Minera (1982–feb.1992), Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo (6 h) (1987 – feb.1992), Ingeniero de Aplicación Senior de INTERGRAPH (hoy HEXAGON), multinacional norteamericana con filial en Madrid especializándose en Sistemas de Información Geográfica (SIG)  (Feb.1992 – Oct. 1996), Profesor de Doctorado en la Universidad de Oviedo en el Departamento de Informática (1992 – 1998).

Así mismo, ha ocupado el cargo de Director de Productos y Mercados de SADIM (desde su fundación en 1999), con categoría de subdirector de HUNOSA y Jefe de Departamento de HUNOSA (Oct. 1996 – May.2004).  Director General del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias IDEPA lo que implica  Presidente y Consejero Delegado de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Presidente de ASTURGAR, una Sociedad privada de garantía recíproca (SGR) pero con fuertes vínculos con IDEPA y  Presidente de CEEI, así como la presencia en múltiples consejos de administración (May.2004 – Dic. 2010).

En la actualidad es Miembro asociado del grupo RegioLAB, Colaborador del grupo de investigación INVESTER de la Universidad de León y del Departamento de Mecánica de Rocas de la Universidad de Oviedo, Profesor del Master de Obras Subterráneas (Planificación y Medioambiente) y de Taludes (Explotación a Cielo Abierto), Profesor de Planificación Minera en el Máster de Minería que impartido en Perú por la Universidad de Oviedo (2014-2016) y Tesorero/fundador de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (www.pttp.es). Asimismo es consejero de la empresa SUMMUS RENDER.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Ingenieros de Minas, Ingenieros civiles, Geólogos, profesionales del Medio Ambiente. En general, todo aquél interesado en el ámbito de la Geoestadística y su aplicación en proyectos de Minería e Ingeniería civil.

La geoestadística también se emplea en ámbitos como la Planificación Urbanística o la meteorología por lo que los conocimientos adquiridos son extrapolables a estos sectores, con lo que el curso también está dirigido a los profesionales de estas áreas.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Tras finalizar el curso, podrás utilizar los conocimientos adquiridos en el mismo en el entorno profesional de:

– Planificación y evaluación de obras civiles

– Evaluación de yacimientos en Interior y Cielo abierto

– Programación Minera

– Zonificación de macizos rocosos

Y la Geoestadística no solo se aplica a las Ciencias de la Tierra. Ampliado al análisis temporal, permite utilizar la herramienta con éxito en materias como:

-Meteorología

-Análisis del territorio desde el punto de vista político, administrativo y económico

-Evolución del desarrollo urbano

Uso de software SGeMS y aprendizaje de programación en Python durante el curso

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

La Geoestadística es una técnica que, desde sus inicios en los años 50-60 del pasado siglo, se ha convertido en herramienta imprescindible para generar modelos que representen el terreno y sus características, tanto en superficie como en interior. Desde que Krige en las minas sudafricanas formuló su famosa ley, ha sido la escuela francesa encabezada por Matheron quien formuló la teoría, e ingenieros  como Journel, Panatier o Remi quienes aprovecharon el crecimiento de la computación para realizar la librería GSLIB, bajo el paraguas de la Universidad de Stanford.

Son desde estas bases desde donde se ha planificado este primer Curso de Geoestadística Aplicada a Minería e Ingeniería Civil. Esta herramienta permite generar modelos basados en el terreno en la que se analiza el comportamiento de variables sobre modelos de malla o de bloque, interpolando o incluso extrapolando, valores a partir de datos muestrales. Una diferencia importante de la Geoestadística respecto a otros métodos de estimación es que nos permite una evaluación del error probable cometido al realizarla. Y desde luego, matemáticamente no puede haber otro mejor, al utilizar la minimización de ese error como hipótesis  para construir la metodología (estimadores BLUE).

El curso tiene objetivos y desarrollos eminentemente prácticos, dirigido al uso inmediato de la herramienta a casos de aplicación del alumno. Se utilizará SGeMS, el programa de interfase que utiliza GSLIB realizado por Stanford, que recoge las técnicas de análisis de datos, construcción y ajuste de variogramas . Se utilizarán, asimismo, diversos algoritmos de estimación y simulación basados en el kriging  para encontrar la mejor modelización 3d de las variables de interés.

El bagaje formal en Geoestadistica es importante, pero ha sido minimizado y simplificado para que no sea una barrera para el acceso a la plena comprensión de la tecnología.

El desarrollo del curso se realizará a través de casos prácticos de minería e ingeniería civil y la prueba final será la ejecución por parte de los alumnos de otro caso práctico. La formación incluye una introducción a la estadística en ingeniería y al lenguaje Python con el que se construirán los scripts para la realización de aplicaciones complejas.

Este curso único es impartido por Víctor Manuel González Marroquín, Doctor Ingeniero de Minas con más de 35 años de experiencia tanto en el ámbito de la informática minera como en el de la enseñanza universitaria y autor de numerosos artículos sobre el tema.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinada con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.

Objetivos

Al finar el curso los alumnos estarán capacitados para:

  • Utilizar hojas de cálculo para obtener los estadísticos elementales de un conjunto de datos y realizar regresiones
  • Programar Python en modo básico
  • Acondicionar los datos para trabajar en SGeMS
  • Utilizar el SGeMS en modo avanzado, programando scripts en Python
  • Conocer y entender los fundamentos de la geoestadística
  • Realizar e interpretar modelos de variogramas de diferentes conjuntos de datos
  • Realizar estimaciones con datos procedentes de diferentes soportes
  • Evaluar reservas con un alto grado de certidumbre
  • Aplicar estimaciones especiales con variables correladas o con medias variables
  • Conocer y aplicar los mecanismos de simulación condicionada
  • Realizar simulaciones condicionadas en casos especiales

Plazas limitadas 

Leer más

Módulo I. Herramientas Básicas

–         Fundamentos de programación en Python

–         Conceptos básicos

–         Control de Flujo

–         Funciones

–         Tipos nativos de datos

–         Manejo de Ficheros

–         Manipulación de Objetos

–         Fundamentos del entorno SGeMS

  • Prácticas de Python en su entorno
  • Prácticas de Pyton en entorno SGeMS scripts

Módulo II. Estadística aplicada a Ingeniería

–         Muestreo y Estadística Descriptiva

–         Probabilidad

–         Distribuciones más comunes

–         Correlación y Regresión Lineal Simple

–         Regresión Múltiple

  • Prácticas de Estadística Básica sobre EXCEL y SGeMS

Módulo III. Variograma

–         Teoría de la variable regionalizada

–         Hipótesis de Estacionaridad

–         Momentos de primer y segundo orden

–         Hipótesis Intrínseca

–         Varianza de Estimación

–         Varianza de Dispersión

–         Relación de Krige

–         Estructuras anidadas y efecto pepita

–         Estimadores lineales

–         Modelos teóricos de Variogramas

–         Anisotropías

–         La práctica en el análisis estructural 

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Módulo IV. El Kriging

–         El Kriging como estimador

–         Formalización del Kriging

–         Kriging Lognormal

–         Kriging ordinario vs simple

–         Kriging Indicador con variables categorizadas

–         Kriging cuasi estacionario con tendencia evaluable

–         CoKriging

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Módulo V. Evaluación de reservas

–         Técnicas de Interpolación no basadas en Geoestadística

–         Estimadores Globales

–         Selección y estimación de reservas recuperables

–         Validación.

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Módulo VI. Simulación condicionada

–         Introducción a la Simulación

–         Simulación Secuencial Gausiana (SGSIM)

–         Simulación Secuencial con kriging indicador (SISIM)

–         Simulación Secuencial con dos variables correlacionadas (COSGSIM)

–         Simulación para casos complejos con cuasi-estacionaridad y tendencia (SNESIM)

  • Casos Prácticos sobre SGeMS

Leer más

Víctor Manuel González Marroquín

Ingeniero de Minas (Univ. de Oviedo), Doctor Ingeniero de Minas (Univ. de Oviedo 1991), Doctor en Economía Aplicada (Univ. de Oviedo 2015), Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Ejecutivo (IUDE 1996) y Experto Universitario en Gestión Urbanística y Territorial (CECODET 2001).

Ha sido Jefe del Servicio de Ventilación de Minas de  (1980-1982), Jefe del Servicio de Informática Técnica  HUNOSA, con especial dedicación a la Planificación Minera (1982–feb.1992), Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo (6 h) (1987 – feb.1992), Ingeniero de Aplicación Senior de INTERGRAPH (hoy HEXAGON), multinacional norteamericana con filial en Madrid especializándose en Sistemas de Información Geográfica (SIG)  (Feb.1992 – Oct. 1996), Profesor de Doctorado en la Universidad de Oviedo en el Departamento de Informática (1992 – 1998).

Así mismo, ha ocupado el cargo de Director de Productos y Mercados de SADIM (desde su fundación en 1999), con categoría de subdirector de HUNOSA y Jefe de Departamento de HUNOSA (Oct. 1996 – May.2004).  Director General del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias IDEPA lo que implica  Presidente y Consejero Delegado de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), Presidente de ASTURGAR, una Sociedad privada de garantía recíproca (SGR) pero con fuertes vínculos con IDEPA y  Presidente de CEEI, así como la presencia en múltiples consejos de administración (May.2004 – Dic. 2010).

En la actualidad es Miembro asociado del grupo RegioLAB, Colaborador del grupo de investigación INVESTER de la Universidad de León y del Departamento de Mecánica de Rocas de la Universidad de Oviedo, Profesor del Master de Obras Subterráneas (Planificación y Medioambiente) y de Taludes (Explotación a Cielo Abierto), Profesor de Planificación Minera en el Máster de Minería que impartido en Perú por la Universidad de Oviedo (2014-2016) y Tesorero/fundador de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (www.pttp.es). Asimismo es consejero de la empresa SUMMUS RENDER.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Ingenieros de Minas, Ingenieros civiles, Geólogos, profesionales del Medio Ambiente. En general, todo aquél interesado en el ámbito de la Geoestadística y su aplicación en proyectos de Minería e Ingeniería civil.

La geoestadística también se emplea en ámbitos como la Planificación Urbanística o la meteorología por lo que los conocimientos adquiridos son extrapolables a estos sectores, con lo que el curso también está dirigido a los profesionales de estas áreas.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Tras finalizar el curso, podrás utilizar los conocimientos adquiridos en el mismo en el entorno profesional de:

– Planificación y evaluación de obras civiles

– Evaluación de yacimientos en Interior y Cielo abierto

– Programación Minera

– Zonificación de macizos rocosos

Y la Geoestadística no solo se aplica a las Ciencias de la Tierra. Ampliado al análisis temporal, permite utilizar la herramienta con éxito en materias como:

-Meteorología

-Análisis del territorio desde el punto de vista político, administrativo y económico

-Evolución del desarrollo urbano

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Geoestadística aplicada a Minería e Ingeniería civil 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Geoestadística aplicada a Minería e Ingeniería civil 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de Geoestadística aplicada a Minería e Ingeniería civil 3m
$98 / mes for 3 meses $67 / mes for 3 meses
Solicitar información