Curso de medidas de contención del terreno

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 25/05/2020 al 06/07/2020

PLAZO DE MATRICULACIÓN AMPLIADO HASTA EL 8 DE JUNIO
GeneralDesempleado O Estudiante
$284 $204

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

Las obras de ingeniería presentan el principal condicionante de su interacción con el sustrato donde se apoyan. La mayoría de las veces el terreno presenta propiedades físicas que condicionan el diseño de las obras y además tienen limitaciones geométricas debido a la naturaleza de las mismas. La suma de estas dos circunstancias principales, no excluyentes, hace necesario proyectar medidas de contención y estabilización en las excavaciones que permitan la adecuación del terreno por geometría a los requisitos de cada obra de ingeniería.

De este modo, los proyectos y obras de ingeniería civil demandan soluciones de estabilización de excavaciones, laderas, y taludes en desmontes y rellenos que optimicen el diseño, ahorren costes y garanticen la vida útil de servicio de la obra.

Objetivos

El objetivo principal del curso es explicar al alumno los diferentes tipos de medidas de contención del terreno en excavaciones a cielo abierto, ya sean temporales o definitivas, en base a la naturaleza del sustrato, a sus propiedades físicas y químicas, y a su comportamiento reológico. Se otorgarán diversos criterios y conocimientos actualizados en el campo de la ingeniería de taludes para saber escoger las medidas de contención más adecuadas para cada caso.

De este modo, al finalizar el curso, el alumno tendrá claro las situaciones en las que deberá proyectar medidas de contención y, principalmente, poder optimizar las mismas en función de la naturaleza del terreno y las circunstancias de la obra.


Plazas limitadas

Módulo 1: Caracterización del terreno

  • – Procedimiento de investigación
  • – Caracterización de movimientos
  • – Caracterización geotécnica
  • – Prevención, estabilización y diseño

Módulo 2: Medidas de contención 

  • – Métodos de análisis
  • – Medidas de estabilización en suelos

Módulo 3: Muros rígidos y muros flexibles

  • – Métodos de análisis
  • – Medidas de estabilización en roca

Módulo 4: Estructuras ancladas y otras medidas de contención

  • – Tipos de instrumentación
  • – Análisis, seguimiento y acciones a realizar

Módulo 5: Bioingeniería y amenazas sísmicas

  • – Amenazas sísmicas
  • – Vegetación y Bioingeniería

 

Se estudiarán casos prácticos de manera paralela al desarrollo del curso

Ignacio Álvarez Fernández

Geólogo Máster en Ingeniería Geológica por la Universidad Complutense de Madrid (2004), Ignacio ha desarrollado su actividad profesional desde el año 2003 de manera continuada como geotécnico consultor de obra civil en empresas consultoras (Prointec, Ginprosa, Omicron-Amepro, Geoprin). En la actualidad forma parte de INECO como Técnico Senior en la Subdirección de Proyectos.

Su experiencia en medidas de estabilización y sostenimiento tiene origen en su tesina de final de master galardonada con el primer premio de su promoción. A lo largo del desarrollo de su trayectoria profesional ha participado y coordinado el diseño de medidas de contención en excavaciones a cielo abierto en proyectos tanto nacionales como internacionales, y asistencias técnicas a obra formando parte de equipos multidisciplinares.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso ha sido diseñado de forma que pueda adaptarse con facilidad a las necesidades de diferentes perfiles de alumno, impartiendo el mismo desde las primeras etapas de investigación del terreno hasta el diseño de medidas de contención. Es por tanto que se va profundizando en la materia desde niveles amplios hasta entrar en detalles particularizados de forma progresiva, con lo que puede estar dirigido a:

  • – Estudiantes de últimos cursos de carreras técnicas con conocimientos de ingeniería del terreno que deseen especializarse en geotecnia de obras de tierra y macizos rocosos.
  • – Profesionales involucrados en proyectos con fuerte contenido geotécnico, ya sea por la complejidad de los terrenos existentes o por la singularidad de las actuaciones a realizar. Así, el curso proporcionará recursos de utilidad a geotécnicos y aportará conocimientos teóricos y prácticos sobre las alternativas de contención del terreno existentes, las interacciones que las diferentes soluciones generan y sus implicaciones técnicas, constructivas y económicas en los proyectos y obras.
Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Empresas de ingeniería, construcción, ejercicio libre de la profesión, compañías de seguros y colegios profesionales para informes periciales, y consultoras que están buscando profesionales del terreno cada vez más versátiles y con conocimientos transversales, que puedan dar solución a problemáticas de ejecución de excavaciones en terrenos problemáticos, optimizando costes y garantizando el correcto funcionamiento de cada obra a lo largo de su vida útil.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de medidas de contención del terreno”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de medidas de contención del terreno

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad