Curso de Paleontología de dinosaurios

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas: 27/09/2021 al 08/11/2021

General Desempleado O Estudiante
$293 $199

Presentación

Los dinosaurios son un grupo biológico que, desde su descripción a mitad del siglo XIX, ha despertado un gran interés no solo entre los paleontólogos y estudiosos de la historia natural, sino también en el conjunto de la sociedad. Esto es especialmente relevante desde finales del siglo XX, momento en el que se han incrementado exponencialmente los descubrimientos, estudios y publicaciones científicas de dinosaurios debido tanto a la mejora de las técnicas de laboratorio y estudio, como al incremento de instituciones y profesionales que se han interesado por conocer las particularidades del grupo Dinosauria. El interés científico ha venido acompañado de una auténtica devoción popular, que se conoce como Dinomanía, sobre todo desde el estreno en 1993 de Jurassic Park. Hasta tal punto disparó la popularidad de los dinosaurios la película de Spielberg, que podría considerarse como uno de los eventos que mayor proyección social han supuesto para la ciencia en los últimos años.

Esta popularidad supone una oportunidad para todos los ámbitos relacionados con los dinosaurios y la paleontología. Por supuesto para la investigación, encargada de proporcionar la información de la que pueden aprovecharse otros ámbitos en los que el conocimiento sobre los dinosaurios es de gran utilidad. Entre ellos la educación, la didáctica, el ocio, el turismo y en última instancia el desarrollo social y económico que derivan de su aprovechamiento.

Por todo ello, este curso pretende profundizar en los principales aspectos de la paleontología de dinosaurios, su contexto geológico y evolutivo y su diversidad, sin olvidar los métodos y técnicas que se usan para su estudio y otros aspectos relacionados con su gestión y aprovechamiento social, cultural y económico.

Objetivos

En virtud de ello, este curso persigue, además:

  • Enmarcar a los dinosaurios en su contexto geológico y evolutivo.
  • Mostrar la diversidad de las faunas de dinosaurios a lo largo de toda su historia.
  • Interpretar los distintos registros fósiles que aportan información sobre los dinosaurios.
  • Hacer un recorrido por los principales descubrimientos en el mundo y en especial en la Península Ibérica, haciendo hincapié en su importancia y relación con otras zonas.
  • Conocer las distintas técnicas y metodologías utilizadas en la investigación sobre dinosaurios.
  • Exponer el marco legal y de gestión de los fósiles de dinosaurio.
  • Explorar los distintos enfoques profesionales desde los que se puede intervenir en la paleontología de dinosaurios.

MÓDULO 1. El mundo de los dinosaurios: los ecosistemas del Mesozoico

– 1.1. Paleogeografía y Clima en el Mesozoico (y un pequeño avance del Cenozoico)

– 1.2 Los reptiles y otras faunas coetáneas de los dinosaurios

– 1.2.1 Los vertebrados salen del agua: el huevo amniota

– 1.2.2 Los dinosaurios son reptiles, pero (obviamente) no todos los reptiles son dinosaurios.

 

MÓDULO 2. Qué son los dinosaurios: por sus fósiles los conoceréis

– 2.1. Qué es un dinosaurio

– 2.2. Tipos de registro fósil de los dinosaurios

– 2.3. Biología y ecología

 

MÓDULO 3. Diversidad de dinosaurios e historia evolutiva

– 3.1 El origen de los dinosaurios y los grupos basales

– 3.2. Principales grupos de dinosaurios

– 3.1.1. Ornitópodos

– 3.1.2. Tireóforos

– 3.1.3. Marginocéfalos

– 3.1.4. Saurópodos

– 3.1.5. Terópodos

– 3.1.5 Las aves: dinosaurios voladores

– 3.3 Paleobiogeografía: grandes radiaciones evolutivas

– 3.4. Dinosaurios ibéricos

– 3.5. La extinción de los dinosaurios no avianos

 

MÓDULO 4. Investigación en paleontología de dinosaurios

– 4.1 Breve historia de la investigación en dinosaurios

– 4.2 Trabajo de campo: prospección y excavación de dinosaurios

– 4.3 Trabajo de laboratorio/Técnicas de estudio

– 4.4 La publicación de resultados: congresos y artículos científicos

 

MÓDULO 5. Patrimonio paleontológico y divulgación

– 5.1. Marco legal: legislación y protección de los dinosaurios y el patrimonio paleontológico

– 5.2 Los dinosaurios como recurso turístico y educativo

– 5.3. Reproducciones de dinosaurios y paleoarte

– 5.4. Dinoturismo. Dónde ver dinosaurios

José Luis Barco Rodríguez

José Luis Barco Rodríguez es doctor en geología por la Universidad de Zaragoza y director y cofundador de la empresa Paleoymás, dedicada a la gestión y puesta en valor del patrimonio paleontológico, geológico, cultural y natural desde 1999. Además, es investigador del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, donde ha desarrollado numerosos trabajos de investigación sobre dinosaurios siendo coautor de los taxones Galvesaurus herreroi y Arenysaurus ardevoli.

Ha sido profesor colaborador (Colaborador extraordinario) de la Universidad de Zaragoza, impartiendo clases y/o seminarios en la Licenciatura de Geología, el Grado en Geología, el Máster de Iniciación a la Investigación en Geología y el Máster Universitario en Geología: Técnicas y aplicaciones (GTA). También imparte clase en el Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia desde 2016.

Ha dirigido y /o participado en más de 450 proyectos de gestión, difusión, divulgación y conservación del patrimonio cultural y natural, especialmente paleontológico y geológico, incluyendo campañas de excavación, preparación y/o documentación.

Ha publicado más de 100 artículos científicos, en revistas de ámbito nacional e internacional así como cerca de 50 artículos de divulgación, incluyendo la coautoría de 6 libros sobre dinosaurios. Ha impartido casi una veintena de conferencias y charlas divulgativas además de participar en talleres excursiones y programas de difusión y cursos de Formación sobre patrimonio paleontológico y cultural en general.

 

Jara Parrilla Bel

Jara Parrilla Bel es doctora en geología (área de paleontología) por la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación está centrada en los vertebrados del Mesozoico, siendo los reptiles marinos de esa edad una de sus especialidades. Actualmente colabora en el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, donde ha formado parte de varios proyectos de investigación. Además de investigadora, es profesora de educación secundaria, ha realizado docencia en la Universidad de Zaragoza y participa como profesora en el curso de paleontología de la Universidad de la Experiencia de la misma universidad.

Así mismo ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de difusión internacional, ha participado en congresos y seminarios científicos, y es una activa divulgadora que realiza charlas y actividades para estudiantes y público de todas las edades, colaborando en las jornadas “Cine-tíficas”, “Día de la mujer y la niña en la Ciencia” y “Pint of Science”, entre otras. Es coautora del documental “La maldición del cocodrilo de Ricla”, cuatro veces premiado por diversos festivales nacionales e internacionales de divulgación y cine científico y actualmente colabora con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Desde 2010 ha dirigido y/o participado en más de 20 campañas de excavación y prospección, que incluyen yacimientos de dinosaurios en Teruel, Huesca y Lleida. También ha trabajado como técnico de laboratorio paleontológico para Paleoymás y la Universidad de Zaragoza, desarrollando numerosos trabajos de preparación de fósiles vertebrados utilizando para ello métodos tanto químicos como mecánicos.

 

Ester Díaz Berenguer

Ester Díaz Berenguer es doctora en geología por la Universidad de Zaragoza, y en la actualidad es personal investigador del Grupo Aragosaurus-IUCA en esta universidad. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la evolución y adaptación de la vida acuática de los mamíferos marinos del Eoceno, aunque ha participado en varios estudios sobre dinosaurios y otros reptiles. Ha formado parte de varios proyectos de investigación de vertebrados con de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza, ha participado en numerosos congresos y publicado diversos artículos de alcance nacional e internacional y es coautora de varios taxones de vertebrados que incluyen mamíferos y reptiles.

Desde 2004 ha intervenido en más de una veintena de excavaciones paleontológicas incluyendo yacimientos de dinosaurios en Huesca, Teruel, y Cuenca como los conocidos Lo Hueco y Las Hoyas, yha dirigido prospecciones y excavaciones de vertebrados del Cenozoico en Aragón Cuenta además con un amplio conocimiento en trabajo de laboratorio para la recuperación de microfósiles y la preparación de fósiles de macrovertebrados habiendo trabajado como preparadora del Grupo Aragosaurus-IUCA.

Trabajó durante cuatro años en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza dentro del proyecto de desarrollo de dicho museo, desempeñando labores de preparación de la exposición, discurso expositivo restauración y conservación de las piezas de la colección paleontológica, así como en la gestión de dicha colección, y las actividades de divulgación. También ha colaborado en varias exposiciones y ha sido comisaria de la exposición temporal: Lucas Mallada, un geólogo revolucionario en el (MCNUZ), así como coordinadora científica de la exposición temporal Iberia onde nasem os dinossaurios del Museo de Lourinha (Portugal). Además, ha impartido talleres y cursos de paleontología en Aragón y participa como profesora en el curso de paleontología de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza. Ester es coautora del documental “La maldición del cocodrilo de Ricla”, cuatro veces premiado por diversos festivales de divulgación y cine científico. Imparte charlas de carácter divulgativo para público general y centros educativos, y ha participado en programas de radio y televisión.

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

 

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso está principalmente dirigido a geólogos, ingenieros geólogos, ingenieros de minas, biólogos, graduado en ciencias ambientales, así como a estudiantes de estas titulaciones que deseen ampliar sus conocimientos en paleontología de dinosaurios, con el fin de aplicarlas a estudios de doctorado, a la investigación o a otro enfoque profesional relacionado con la gestión, conservación, protección, desarrollo, aprovechamiento, comunicación y divulgación del patrimonio paleontológico, geológico, natural y cultural.

También está dirigido a docentes de enseñanza media y primaria e incluso enseñanzas extracurriculares (tales como monitores de aulas de naturaleza, educadores ambientales o guías turísticos) que deseen utilizar los dinosaurios como canal de enseñanza de ciencias naturales, evolución, cambio climático, conservación del medio natural, etc.

Así mismo, este curso puede resultar de interés para cualquier profesional de la didáctica y la comunicación científica, tales como periodistas, paleoartistas o redactores de contenido y, por supuesto, para cualquier persona que desee conocer el apasionante grupo biológico de los dinosaurios, sea por mera curiosidad o con otros fines personales.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

El curso contribuye a mejorar la cualificación laboral y/o profesional en:

  • – Investigación en disciplinas relacionadas con la paleontología, y especialmente con los dinosaurios u otros grupos de vertebrados, fósiles o actuales.
  • – Gestión del patrimonio paleontológico en el ámbito de la consultoría, conservación y protección del patrimonio cultural y ambiental.
  • – Museología y elaboración de contenidos para equipamientos relacionados con la puesta en valor del patrimonio paleontológico, geológico y natural.
  • – Guías y educadores de museos y guías de rutas relacionados con las ciencias naturales y el geoturismo
  • – Paleoilustración y paleoarte.
  • – Divulgadores, comunicadores y periodistas científicos, especialmente en temas relacionados con las ciencias de la vida y la tierra, aunque de gran utilidad para la divulgación científica en general debido a su interés social de los dinosaurios
  • – Gestión turística del territorio y del patrimonio natural y cultural.
  • – Educación curricular y extracurricular, al ser los dinosaurios una potente herramienta de enseñanza de las ciencias naturales y conceptos asociados a las mismas.

Presentación

Los dinosaurios son un grupo biológico que, desde su descripción a mitad del siglo XIX, ha despertado un gran interés no solo entre los paleontólogos y estudiosos de la historia natural, sino también en el conjunto de la sociedad. Esto es especialmente relevante desde finales del siglo XX, momento en el que se han incrementado exponencialmente los descubrimientos, estudios y publicaciones científicas de dinosaurios debido tanto a la mejora de las técnicas de laboratorio y estudio, como al incremento de instituciones y profesionales que se han interesado por conocer las particularidades del grupo Dinosauria. El interés científico ha venido acompañado de una auténtica devoción popular, que se conoce como Dinomanía, sobre todo desde el estreno en 1993 de Jurassic Park. Hasta tal punto disparó la popularidad de los dinosaurios la película de Spielberg, que podría considerarse como uno de los eventos que mayor proyección social han supuesto para la ciencia en los últimos años.

Esta popularidad supone una oportunidad para todos los ámbitos relacionados con los dinosaurios y la paleontología. Por supuesto para la investigación, encargada de proporcionar la información de la que pueden aprovecharse otros ámbitos en los que el conocimiento sobre los dinosaurios es de gran utilidad. Entre ellos la educación, la didáctica, el ocio, el turismo y en última instancia el desarrollo social y económico que derivan de su aprovechamiento.

Por todo ello, este curso pretende profundizar en los principales aspectos de la paleontología de dinosaurios, su contexto geológico y evolutivo y su diversidad, sin olvidar los métodos y técnicas que se usan para su estudio y otros aspectos relacionados con su gestión y aprovechamiento social, cultural y económico.

Objetivos

En virtud de ello, este curso persigue, además:

  • Enmarcar a los dinosaurios en su contexto geológico y evolutivo.
  • Mostrar la diversidad de las faunas de dinosaurios a lo largo de toda su historia.
  • Interpretar los distintos registros fósiles que aportan información sobre los dinosaurios.
  • Hacer un recorrido por los principales descubrimientos en el mundo y en especial en la Península Ibérica, haciendo hincapié en su importancia y relación con otras zonas.
  • Conocer las distintas técnicas y metodologías utilizadas en la investigación sobre dinosaurios.
  • Exponer el marco legal y de gestión de los fósiles de dinosaurio.
  • Explorar los distintos enfoques profesionales desde los que se puede intervenir en la paleontología de dinosaurios.

Leer más

MÓDULO 1. El mundo de los dinosaurios: los ecosistemas del Mesozoico

– 1.1. Paleogeografía y Clima en el Mesozoico (y un pequeño avance del Cenozoico)

– 1.2 Los reptiles y otras faunas coetáneas de los dinosaurios

– 1.2.1 Los vertebrados salen del agua: el huevo amniota

– 1.2.2 Los dinosaurios son reptiles, pero (obviamente) no todos los reptiles son dinosaurios.

 

MÓDULO 2. Qué son los dinosaurios: por sus fósiles los conoceréis

– 2.1. Qué es un dinosaurio

– 2.2. Tipos de registro fósil de los dinosaurios

– 2.3. Biología y ecología

 

MÓDULO 3. Diversidad de dinosaurios e historia evolutiva

– 3.1 El origen de los dinosaurios y los grupos basales

– 3.2. Principales grupos de dinosaurios

– 3.1.1. Ornitópodos

– 3.1.2. Tireóforos

– 3.1.3. Marginocéfalos

– 3.1.4. Saurópodos

– 3.1.5. Terópodos

– 3.1.5 Las aves: dinosaurios voladores

– 3.3 Paleobiogeografía: grandes radiaciones evolutivas

– 3.4. Dinosaurios ibéricos

– 3.5. La extinción de los dinosaurios no avianos

 

MÓDULO 4. Investigación en paleontología de dinosaurios

– 4.1 Breve historia de la investigación en dinosaurios

– 4.2 Trabajo de campo: prospección y excavación de dinosaurios

– 4.3 Trabajo de laboratorio/Técnicas de estudio

– 4.4 La publicación de resultados: congresos y artículos científicos

 

MÓDULO 5. Patrimonio paleontológico y divulgación

– 5.1. Marco legal: legislación y protección de los dinosaurios y el patrimonio paleontológico

– 5.2 Los dinosaurios como recurso turístico y educativo

– 5.3. Reproducciones de dinosaurios y paleoarte

– 5.4. Dinoturismo. Dónde ver dinosaurios

Leer más

José Luis Barco Rodríguez

José Luis Barco Rodríguez es doctor en geología por la Universidad de Zaragoza y director y cofundador de la empresa Paleoymás, dedicada a la gestión y puesta en valor del patrimonio paleontológico, geológico, cultural y natural desde 1999. Además, es investigador del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, donde ha desarrollado numerosos trabajos de investigación sobre dinosaurios siendo coautor de los taxones Galvesaurus herreroi y Arenysaurus ardevoli.

Ha sido profesor colaborador (Colaborador extraordinario) de la Universidad de Zaragoza, impartiendo clases y/o seminarios en la Licenciatura de Geología, el Grado en Geología, el Máster de Iniciación a la Investigación en Geología y el Máster Universitario en Geología: Técnicas y aplicaciones (GTA). También imparte clase en el Máster de Paleontología Aplicada de la Universidad de Valencia desde 2016.

Ha dirigido y /o participado en más de 450 proyectos de gestión, difusión, divulgación y conservación del patrimonio cultural y natural, especialmente paleontológico y geológico, incluyendo campañas de excavación, preparación y/o documentación.

Ha publicado más de 100 artículos científicos, en revistas de ámbito nacional e internacional así como cerca de 50 artículos de divulgación, incluyendo la coautoría de 6 libros sobre dinosaurios. Ha impartido casi una veintena de conferencias y charlas divulgativas además de participar en talleres excursiones y programas de difusión y cursos de Formación sobre patrimonio paleontológico y cultural en general.

 

Jara Parrilla Bel

Jara Parrilla Bel es doctora en geología (área de paleontología) por la Universidad de Zaragoza. Su línea de investigación está centrada en los vertebrados del Mesozoico, siendo los reptiles marinos de esa edad una de sus especialidades. Actualmente colabora en el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, donde ha formado parte de varios proyectos de investigación. Además de investigadora, es profesora de educación secundaria, ha realizado docencia en la Universidad de Zaragoza y participa como profesora en el curso de paleontología de la Universidad de la Experiencia de la misma universidad.

Así mismo ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de difusión internacional, ha participado en congresos y seminarios científicos, y es una activa divulgadora que realiza charlas y actividades para estudiantes y público de todas las edades, colaborando en las jornadas “Cine-tíficas”, “Día de la mujer y la niña en la Ciencia” y “Pint of Science”, entre otras. Es coautora del documental “La maldición del cocodrilo de Ricla”, cuatro veces premiado por diversos festivales nacionales e internacionales de divulgación y cine científico y actualmente colabora con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Desde 2010 ha dirigido y/o participado en más de 20 campañas de excavación y prospección, que incluyen yacimientos de dinosaurios en Teruel, Huesca y Lleida. También ha trabajado como técnico de laboratorio paleontológico para Paleoymás y la Universidad de Zaragoza, desarrollando numerosos trabajos de preparación de fósiles vertebrados utilizando para ello métodos tanto químicos como mecánicos.

 

Ester Díaz Berenguer

Ester Díaz Berenguer es doctora en geología por la Universidad de Zaragoza, y en la actualidad es personal investigador del Grupo Aragosaurus-IUCA en esta universidad. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la evolución y adaptación de la vida acuática de los mamíferos marinos del Eoceno, aunque ha participado en varios estudios sobre dinosaurios y otros reptiles. Ha formado parte de varios proyectos de investigación de vertebrados con de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza, ha participado en numerosos congresos y publicado diversos artículos de alcance nacional e internacional y es coautora de varios taxones de vertebrados que incluyen mamíferos y reptiles.

Desde 2004 ha intervenido en más de una veintena de excavaciones paleontológicas incluyendo yacimientos de dinosaurios en Huesca, Teruel, y Cuenca como los conocidos Lo Hueco y Las Hoyas, yha dirigido prospecciones y excavaciones de vertebrados del Cenozoico en Aragón Cuenta además con un amplio conocimiento en trabajo de laboratorio para la recuperación de microfósiles y la preparación de fósiles de macrovertebrados habiendo trabajado como preparadora del Grupo Aragosaurus-IUCA.

Trabajó durante cuatro años en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza dentro del proyecto de desarrollo de dicho museo, desempeñando labores de preparación de la exposición, discurso expositivo restauración y conservación de las piezas de la colección paleontológica, así como en la gestión de dicha colección, y las actividades de divulgación. También ha colaborado en varias exposiciones y ha sido comisaria de la exposición temporal: Lucas Mallada, un geólogo revolucionario en el (MCNUZ), así como coordinadora científica de la exposición temporal Iberia onde nasem os dinossaurios del Museo de Lourinha (Portugal). Además, ha impartido talleres y cursos de paleontología en Aragón y participa como profesora en el curso de paleontología de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza. Ester es coautora del documental “La maldición del cocodrilo de Ricla”, cuatro veces premiado por diversos festivales de divulgación y cine científico. Imparte charlas de carácter divulgativo para público general y centros educativos, y ha participado en programas de radio y televisión.

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

 

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesores y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesores y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico de los docentes, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con profesores para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

El curso está principalmente dirigido a geólogos, ingenieros geólogos, ingenieros de minas, biólogos, graduado en ciencias ambientales, así como a estudiantes de estas titulaciones que deseen ampliar sus conocimientos en paleontología de dinosaurios, con el fin de aplicarlas a estudios de doctorado, a la investigación o a otro enfoque profesional relacionado con la gestión, conservación, protección, desarrollo, aprovechamiento, comunicación y divulgación del patrimonio paleontológico, geológico, natural y cultural.

También está dirigido a docentes de enseñanza media y primaria e incluso enseñanzas extracurriculares (tales como monitores de aulas de naturaleza, educadores ambientales o guías turísticos) que deseen utilizar los dinosaurios como canal de enseñanza de ciencias naturales, evolución, cambio climático, conservación del medio natural, etc.

Así mismo, este curso puede resultar de interés para cualquier profesional de la didáctica y la comunicación científica, tales como periodistas, paleoartistas o redactores de contenido y, por supuesto, para cualquier persona que desee conocer el apasionante grupo biológico de los dinosaurios, sea por mera curiosidad o con otros fines personales.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

El curso contribuye a mejorar la cualificación laboral y/o profesional en:

  • – Investigación en disciplinas relacionadas con la paleontología, y especialmente con los dinosaurios u otros grupos de vertebrados, fósiles o actuales.
  • – Gestión del patrimonio paleontológico en el ámbito de la consultoría, conservación y protección del patrimonio cultural y ambiental.
  • – Museología y elaboración de contenidos para equipamientos relacionados con la puesta en valor del patrimonio paleontológico, geológico y natural.
  • – Guías y educadores de museos y guías de rutas relacionados con las ciencias naturales y el geoturismo
  • – Paleoilustración y paleoarte.
  • – Divulgadores, comunicadores y periodistas científicos, especialmente en temas relacionados con las ciencias de la vida y la tierra, aunque de gran utilidad para la divulgación científica en general debido a su interés social de los dinosaurios
  • – Gestión turística del territorio y del patrimonio natural y cultural.
  • – Educación curricular y extracurricular, al ser los dinosaurios una potente herramienta de enseñanza de las ciencias naturales y conceptos asociados a las mismas.

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Paleontología de dinosaurios”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Paleontología de dinosaurios

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

Curso de Paleontología de dinosaurios
$293 $199
Solicitar información