Curso de Paleontología de dinosaurios

(2 valoraciones de clientes)

Modalidad: Online

50 horas / 6 semanas online

Fechas por determinar

En colaboración con la UNED

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación y objetivos

La paleontología es una disciplina científica que conecta con enorme facilidad con el público general, algo que es particularmente evidente en el caso de los dinosaurios. Muchos de los elementos de la disciplina son enormemente populares y ya están profundamente arraigados en la cultura popular. Divulgadores de la ciencia y educadores han demostrado que la paleontología de dinosaurios resulta un vehículo muy eficaz para comunicar tanto conceptos específicos de la disciplina como elementos generales del método científico y su progreso.

Es obvio que el conocimiento de los dinosaurios está construido fundamentalmente a partir de interpretaciones procedentes del ámbito científico, pero el enorme volumen de información disponible resulta, en muchas ocasiones, de difícil manejo para el público interesado.

La aproximación al conocimiento de los organismos que poblaron la tierra en el pasado este íntimamente ligada a la interrelación entre su contexto geológico y biológico. Teniendo esto en consideración, el curso perseguirá la transmisión de los fundamentos metodológicos necesarios para interpretar la historia evolutiva de los dinosaurios. A lo largo del curso se analizará la historia de la dinosauriología y la sucesión de los distintos paradigmas en la interpretación de estas formas. También se fijará la definición del término dinosaurio analizando el origen y la estructura del linaje, describiendo las novedades evolutivas de los distintos tipos de dinosaurios conocidos. Tanto el desarrollo de los métodos de estudio tradicionales como la irrupción de las nuevas técnicas de análisis han permitido una aproximación enormemente precisa a algunos aspectos de la biológicas de los dinosaurios que permitirá mostrar como estos organismos encajaron en los complejos ecosistemas del Mesozoico. De la misma forma se aportará una visión macroevolutiva de uno de los linajes de vertebrados terrestres más relevantes en la configuración de la vida en el planeta y cuya historia viene marcada por una drástica extinción producida hace 66 millones de años.

Este curso, impartido por D. Francisco Ortega, se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad dentro de la plataforma virtual Moodle, combinado con la realización de ejercicios prácticos. Así mismo, se realizarán clases en directo y videoconferencias, que podrán ser vistas en diferido en caso de no poder estar presente en las mismas.


Plazas limitadas

Programa del curso 

El curso consta de cinco módulos divididos en distintos temas

– Módulo 1. Introducción a la paleontología de los dinosaurios. Historia de la dinosauriología. Desde el periodo clásico a la “dinosaur renaissance”. Escuelas sistemáticas. La tierra a lo largo del Mesozoico: Clima y geografía de los continentes durante el Mesozoico.

– Módulo 2. ¿Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios?: Estructura de la evidencia fósil dinosauriana y vías de análisis. De la anatomía comparada a la paleontología virtual. Anatomía ósea de los dinosaurios. Tejidos blandos. Huevos. Marcas de actividad.

– Módulo 3.  Contexto sistemático de los dinosaurios: Grupos basales y relación entre los grandes linajes de dinosaurios. Dinosaurios ornitisquios (tireóforos, paquicefalosaurios, ornitópodos). El linaje de los dinosaurios saurópodos. El linaje de los dinosaurios terópodos. El origen de las aves.

– Módulo 4: Biología de los dinosaurios y aspectos macroevolutivos. Biología reproductiva. Alimentación. Locomoción. Especiación. Cambios faunísticos Extinción.

– Módulo 5: Proyección social de los dinosaurios. Divulgación científica y dinosauriomanía: Museos. Paleoarte. Dinosaurios en la cultura popular. Dinosauriología en Internet.

Francisco Ortega

Francisco Ortega es Doctor en Biología y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la UNED (Madrid). En el ámbito de la investigación es IP del Grupo de Biología Evolutiva-UNED. Su actividad investigadora se enfoca en el análisis de la historia evolutiva de los reptiles mesozoicos y los ecosistemas en los que habitaron. Esto permite una aproximación, entre otras, a distintos grupos de dinosaurios y a la radiación temprana de los dos únicos linajes de arcosaurios que han llegado a la actualidad: los cocodrilos y los dinosaurios avianos.

Es autor o coautor de un centenar de publicaciones en revistas científicas indexadas que fundamentalmente hacen referencia al análisis del registro de yacimientos triásicos, como El Atance (Guadalajara); jurásicos, sobre todo de la cuenca lusitánica en Portugal y Níger; y cretácicos, tanto en el Cretácico Inferior de España (Las Hoyas en Cuenca y Morella en Castellón) y Argentina, como en el Cretácico Superior (Lo Hueco en Cuenca o Poyos en Guadalajara). También ha participado en la descripción algunos nuevos organismos, entre los que se encuentran sauropterigios como Parahenodus o Paludidraco; cocodrilos como Lohuecosuchus y Agaresuchus (Cretácico Superior de Cuenca), saurópodos como Lourinhasaurus y Oceanotitan (Jurásico Superior de Portugal), Lohuecotitan (Cretácico Superior de Cuenca) o Spinophorosaurus (Jurásico Medio de Níger), ornitópodos como  Eousdryosaurus (Jurásico Superior de Portugal) o Morelladon (Cretácico Inferior de Morella), o terópodos como Pelecanimimus y Concavenator (Cretácico Inferior de Cuenca).

En el ámbito de la gestión del patrimonio paleontológico ha sido conservador de las colecciones de paleontología del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca. Ha estado también involucrado en la generación de proyectos museológicos y museográficos como el Laboratorio de Historia Natural da Batalha, en Portugal; el Museo “Temps de Dinosaures” de Morella (Castellón), el Museo del Jurásico de Asturias en Colunga, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca o el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Ha participado también en múltiples iniciativas de divulgación de la ciencia, desde exposiciones hasta centros de interpretación.

Participa en proyectos de investigación paleontológicos en España, Portugal, Níger, Argentina y Estados Unidos, siendo investigador principal de distintos proyectos tanto autonómicos como del Plan Nacional de I+D+i. Entre las casi un centenar de participaciones en excavaciones paleontológicas, ha formado parte de la dirección de la excavación, entre otros, en los yacimientos del Cretácico Superior de “Lo Hueco” (Cuenca) y “Poyos” (Guadalajara) y del Cretácico Inferior en distintos yacimientos de la Formación Morella (Castellón).

En el ámbito de la divulgación ha participado en múltiples publicaciones en revistas de divulgación y programas de radio y para televisión.

Puede encontrarse más información:

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

El curso va dirigido a cualquier interesado la historia de los dinosaurios que pretenda conocer las bases paleontológicas que sustentan nuestro conocimiento sobre este grupos de organismos. El curso desarrollará los fundamentos científicos de la disciplina, pero resulta accesible a un publico con conocimientos generales. El curso también pretende ser de utilidad para aquellos que deseen seguir estudios más avanzados en paleontología y aquellos que pretendan utilizar los dinosaurios como un vehículo para divulgar conocimientos científicos del ámbito de la biología y la paleontología general.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

El curso es adecuado como parte de la formación de profesorado de enseñanza secundaria en Biología y Geología y para aquellos que quieran desarrollar estudios de los grados en Geología, Biología o Ciencias Ambientales. También es apropiado para quien pretenda dedicarse profesionalmente a la divulgación de la ciencia.

 

2 valoraciones en Curso de Paleontología de dinosaurios

  1. Felipe Monzón López

    El contenido ha superado mis expectativas. Agradezco su labor al doctor Francisco Ortega y a todo el equipo que lo ha hecho posible.

  2. Francisco Pinar Piñol

    Considero un privilegio haber realizado este curso con el soporte de un tutor como Francisco Ortega. Después de haber realizado recientemente el curso de Paleontología Básica con Sergio Rodriguez, otro gran referente de la Paleontología, puedo asegurar que la organización del curso, metodología y contenidos han superado mis expectativas. Las herramientas de que dispongo facilitarán enormemente, a partir de ahora, el estudio de la materia de forma autodidacta. La experiencia ha sido excelente. Felicidades a Ingeoexpert por la profesionalidad y un trabajo bien hecho.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de Paleontología de dinosaurios

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad