Son varios los volcanes activos en la actualidad y algunos de ellos se sitúan cerca de poblaciones. En el pasado fueron capaces de desmoronar imperios, pero ¿y ahora?
Hace muy poco amanecíamos con una curiosa noticia que se desprendía de un estudio reciente: los volcanes empujaron al colapso al antiguo Egipto. Seguro que no fue el único motivo de la caída del imperio, pero si parece ser uno de los fundamentales, y es apasionante porque esta noticia pone de relieve como geología, historia y medio ambiente se entrelazan. Pero además, nos lleva a preguntarnos los efectos que podrían provocar los volcanes activos de la actualidad en nuestras sociedades. ¿Cuáles son los volcanes activos en 2023 con mayor actividad del planeta y qué efectos pueden provocar en la población?
Contenido
Los volcanes más activos y peligrosos del mundo
1. Eyjafjallajökull, Islandia
Este volcán activo está en uno de los casquetes de hielo más pequeños de Islandia. Una capa de hielo cubre la caldera de un volcán con una cumbre de 1,666 metros. La erupción de 2010 causó una enorme interrupción en los viajes aéreos a través del oeste y el norte de Europa. Cerca de 20 países cerraron su espacio aéreo al tráfico de aviones comerciales y afectaron a más de 100,000 viajeros. ¿Lo recuerdas?
2. Monte Vesubio, Italia
Uno de los volcanes activos más famosos del mundo. Situado a solo 9 km al este de Nápoles, por lo que es la región volcánica más densamente poblada del mundo. El Monte Vesubio tiene una historia de actividad que lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos del mundo. La última erupción fue en 1944, pero la erupción más memorable fue la erupción masiva del año 79 DC, cuando enterró las ciudades de Herculano y Pompeya.
3. Sakurajima, Japón
Un volcán activo y una isla anterior. Los flujos de lava de la erupción de 1914 causaron que la antigua isla se conectara con la Península de Osumi. La actividad volcánica continúa, dejando caer grandes cantidades de ceniza volcánica en los alrededores. Erupciones anteriores construyeron las tierras altas de arenas blancas en la región.
4. Mount Merapi, Indonesia
Llamado por los nativos “Fire Mountain” es un volcán activo ubicado en la frontera entre Java Central e Indonesia. Es el volcán más activo de Indonesia y ha erupcionado regularmente desde 1548. Miles de personas viven en los flancos del volcán al que veneran y temen a partes iguales.
5. Mount Nyiragongo, D.R of Congo
Un volcán activo ubicado dentro del Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo. El cráter principal tiene aproximadamente dos km de ancho y generalmente contiene un lago de lava. El lago de lava de Nyiragongo ha sido el lago de lava más voluminoso conocido en la historia reciente. Nyiragongo y Nyamuragira cercanos son responsables del 40% de las erupciones volcánicas históricas de África.
6. Ulawun, Papúa Nueva Guinea
Situado en la isla de New Britainit, es la montaña más alta del archipiélago de Bismarck a 2,334 metros y uno de los volcanes más activos de Papúa Nueva Guinea. Varios miles de personas viven cerca del volcán. Se han registrado 22 erupciones desde el siglo XVIII.
7. Volcán Taal, Filipinas
El segundo volcán más activo en Filipinas con 33 erupciones históricas. Todas estas erupciones se concentran en la Isla del Volcán, una isla cerca del Lago Taal. El volcán Taal y el lago presentan una de las vistas más pintorescas y atractivas de Filipinas a la vez que supone una amenaza para la población limítrofe.
8. Mauna Loa, Hawai
Uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai y el más grande de la Tierra en términos de volumen y área cubierta. El nombre hawaiano “Mauna Loa” significa “Montaña larga”. Las erupciones de lava de Mauna Loa son muy fluidas y tienden a no ser explosivas . Además, el volcán tiene pendientes relativamente poco profundas.
9. Galeras, Colombia
Su cumbre se eleva 4,276 metros sobre el nivel del mar. Ha estallado con frecuencia desde la conquista española, con su primera erupción histórica registrada el 7 de diciembre de 1580. Una erupción en 1993 causó la muerte de nueve personas, entre ellas seis científicos que habían descendido al cráter del volcán para probar gases. Actualmente es el volcán más activo de Colombia.
10. Santa María, Guatemala
Su erupción en 1902 fue una de las cuatro erupciones más grandes del siglo XX y una de las cinco erupciones más grandes de los últimos 200 años.
Otros volcanes en activo a los que prestar atención
Si los anteriormente mencionados son los 10 volcanes en activo más peligrosos del mundo, tampoco hay que descuidar otros volcanes que pueden causar estragos en cualquier momento. Uno de estos es el Kilauea, en Hawái, el cual ha provocado con su última erupción (2018) la destrucción de cientos de viviendas y edificios y la evacuación de casi dos mil personas en los últimos meses. Los expertos ya venían presagiando que esto podría ocurrir, pues se trata de un volcán que ha registrado actividad en los últimos años, pero no se sabía cuando iba a erupcionar.
En 2023 entró 3 veces en erupción, causando incendios devastadores en la isla.
Otro volcán activo que ha entrado en erupción en junio de 2018 es el Volcán de Fuego en Guatemala, el cual ha obligado a evacuar a 1.7 millones de personas y ha causado 109 muertes, más de 200 desaparecidos y miles de heridos. Es uno de los volcanes activos más virulentos y el segundo de esta lista que se encuentra en Guatemala. Las impactantes imágenes de poblaciones cubiertas por un manto de ceniza han dado la vuelta al mundo.
Otro caso es el del Teide, que también ha saltado a las noticias recientemente debido a los medios británicos que han anunciado que iba a entrar en erupción de un momento a otro. Aunque el Teide se trata de un volcán en activo, los expertos vulcanólogos han adelantado que no hay ningún indicio de que el volcán vaya a causar problemas en un futuro próximo.
Recientemente, los volcanes activos Stromboli y Sinabung han entrado en erupción. En el primer caso, el volcán italiano que se eleva en la isla italiana homónima ha causado la muerte de un senderista y varios turistas heridos. La actividad del Estrómboli es bien conocida e incluso se llevo al cine en una película dirigida por Roberto Rossellini en 1950. El caso del volcán activo Sinabung, ubicado en Indonesia, no ha dejado víctimas conocidas, aunque su erupción pudo sentirse en las costas más cercanas y la columna de humo desprendida, ascendía hasta los 7 kilómetros.
Cumbre Vieja
Hace 50 años, en octubre de 1971, se produjo la última erupción en La Palma, con el Teneguía, que también fue la última erupción terrestre en España. El 11 de septiembre de 2021 tuvieron lugar una serie de seísmos concentrados en la zona suroeste de la isla de La Palma. Los científicos las vincularon con la posibilidad de que existiera magma empujando bajo la superficie, lo que podría terminar provocando una erupción. A las 15:12 del día 19 de septiembre ha entrado en erupción finalmente el Volcán Cumbre Vieja, obligando a evacuar a cerca de 5.000 vecinos de la isla.
Volcán Tonga
El pasado sábado 15 de enero de 2022, un meteotsunami provocado por un volcán submarino ubicado en el Océano Pacífico Sur impactó en la isla de Tonga, la cual hizo prácticamente desaparecer. Las repercusiones de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai se notaron a miles de kilómetros e incluso en España se ha documentado la subida del nivel del mar en comunidades como las Islas Baleares.
Prevención y estudio de los volcanes activos
La lista podría engrosarse, ya que son muchos más los volcanes activos en el planeta. Afortunadamente en la actualidad se cuenta con medios que ayudan a predecir las erupciones y pueden activarse mecanismos de evacuación y control de las poblaciones. Sin embargo, aunque ningún volcán, en principio, pueda desmoronar o poner fin a la una sociedad tal y como la conocemos, si es capaz de causar estragos y ocasionar pérdidas personales y materiales cuantiosas. Tener presentes y seguir estudiando las fuerzas de la naturaleza es un deber ineludible de la comunidad científica y los gobiernos.
¿Cómo predecir las erupciones volcánicas?
Los volcanes activos siempre están en constante control por parte de los científicos, pero ¿cómo es posible detectar o predecir que se vaya a producir una expulsión de lava que pueda ser perjudicial para el entorno que le rodea?
La respuesta es que se debe conocer en profundidad la historia del volcán y además tener los elementos específicos adecuados, en este caso, un conjunto de sismógrafos que estén colocados estratégicamente son capaces de realizar un seguimiento con pleno detalle de los movimientos sísmicos que se producen en la zona, para así predecir el acenso del magma desde el interior del volcán. Estos acontecimientos se retransmiten durante las 24 horas del día.
Medir los balanceos de la montaña en la que se encuentra el volcán también puede ser un buen indicativo de la manera en la que se está moviendo el magma en el interior del mismo. Además, se pueden observar los cambios de las concentraciones de gases, así como el dióxido de azufre y de carbono, ya que si se libera una mayor cantidad de estos, los sensores pueden detectar que el magma está ascendiendo y por lo tanto puede producirse una erupción en alguno de estos volcanes activos.
Fuente: El Pais, Rtve, top10de.com
Un listado bastante exhaustivo. Me gustaría saber más sobre los efectos de los volcanes en las sociedades antiguas. Y también si existe la posibilidad de visitar estas maravillas de la naturaleza.
Que comentario tiene del volcán Etna en Italia
Interesante el estudio de volcanes activos en el mundo, son documentos de consulta para trabajos de investigación.