Las erupciones volcánicas han vuelto a la actualidad en 2023 con el estallido del volcán Sundhnjúka, ubicado en Islandia.
Contenido
Las erupciones volcánicas en 2023
Erupción del Volcán Sundhnjúka en Islandia
Un grupo numeroso de movimientos sísmicos ha facilitado la predicción de una erupción volcánica. Este fenómeno natural tuvo lugar en las proximidades de Grindavik, ubicado en la península de Reykjanes.
La erupción ocurrida recientemente tuvo lugar a las 22:17 en Grindavík y fue antecedida por una secuencia de terremotos en el cráter del volcán Sundhnjúka.
Erupción del Volcán Kilauea
El volcán Kilauea, localizado en el conjunto de islas de Hawái perteneciente a EE.UU., es uno de los más activos a nivel mundial. El pasado 10 de septiembre , ha entrado nuevamente en actividad, expulsando lava que superó los 20 metros de altura, tal como lo reporta el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
La actividad volcánica se inició alrededor de las 3:15 p.m. del domingo 10 de septiembre de 2023. Así lo señala el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos, quienes también destacan que antes de la erupción, se detectaron varios terremotos.
En enero y junio anteriores, ya habían tenido lugar las dos primeras erupciones de 2023; la del 10 de septiembre representa la tercera del año.
Aunque el volcán se encuentra alejado de las áreas pobladas, las autoridades de emergencia de Hawái han señalado que se han adoptado medidas preventivas debido a los gases que emite, los cuales pueden desplazarse grandes distancias. Es especialmente preocupante el dióxido de azufre, ya que posee el potencial de perjudicar a la población, a las zonas agrícolas y al ganado.
Las erupciones volcánicas en 2022
Erupción del Volcán Tonga
El pasado sábado 15 de enero de 2022, un meteotsunami provocado por un volcán submarino ubicado en el Océano Pacífico Sur impactó en la isla de Tonga. Las repercusiones de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en España se han documentado como subida del nivel del mar en comunidades como las Islas Baleares.
Las ondas sonoras que se produjeron tras la erupción llegaron hasta Alaska, a 6.500 kilómetros de distancia, al cabo de las 12 horas. Al mismo tiempo del suceso, se generaron ondas de presión, conocidas como “choques”, que dan como resultado cambios de presión “fuertes” de 1 a 9 milibares, que han provocado la subida del nivel del mar.
Erupción del Mauna Loa
Tras 38 años de aparente inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa entraba en erupción en el mes de noviembre de 2022. Se trata del mayor volcán activo del mundo. Afortunadamente la erupción se produjo lejos de zonas pobladas y no parece lo suficientemente intensa para que se esperen problemas futuros.
Las erupciones volcánicas en 2021
Erupción del volcán Cumbre Vieja
Hace 50 años, en octubre de 1971, se produjo la última erupción en La Palma, con el Teneguía, que también fue la última erupción terrestre en España. El 11 de septiembre de 2021 tuvieron lugar una serie de seísmos concentrados en la zona suroeste de la isla de La Palma. Los científicos las vincularon con la posibilidad de que existiera magma empujando bajo la superficie, lo que podría terminar provocando una erupción. A las 15:12 del día 19 de septiembre entró en erupción finalmente el Volcán Cumbre Vieja, obligando a evacuar a miles de personas y dejando a su paso cientos de casas y edificaciones sepultadas por la lava. A fecha 10 de diciembre de 2021 el volcán sigue expulsando piroclastos y ha creado una fajana al desembocar la lava en el mar.
Erupción del volcán Nyiragongo
El 22 de mayo entró en erupción uno de los volcanes más activos del mundo: el Nyiragongo. Ubicado en la República Democrática del Congo, la erupción causó varias muertes de forma directa e indirecta y un éxodo de miles de personas. El monte Nyiragongo se encuentra en el Parque Nacional de Virunga y cuenta con una altitud de 3.470 metros
Erupción del volcán La Soufriere
La Sufriere entró en erupción el viernes 9 de abril y ocasionó una enorme columna de humo que se extendió varios kilométros alrededor. Miles de personas de San Vicente y Las Granadinas han sido evacuadas por temor a nuevas erupciones y la expansión de gases tóxicos. Se ha contabilizado un fallecido. El volcán no registraba actividad desde 1979.
Erupción del volcán Fagradalsfjall
El pasado 19 de marzo entró en erupción el volcán islandés Fagradalsfjall, ubicado en la península de Reykjanes, muy cerca de un pueblecito pesquero llamdo Grindavík. Dada su espectacularidad debido a la creación de magníficos rios de lava, se convirtió inmediatamente en una atracción turística. La preocupación de esta erupción no era concretamente la lava, ya que su magnitud no fue muy grande, sino los gases liberados, altamente tóxicos y de fácil propagación por las poblaciones más cercanas, pero afortunadamente no ocurrió nada.
Erupción del volcán Sinabung
El volcán indonesio ha entrado en erupción creando una columna de humo que se ha erigido a más de 5.000 mil metros. La erupción magmática no ha causado ninguna víctima mortal (conocida), ni tampoco ha dificultado el tráfico aéreo. El Sinabung es uno de los volcanes más activos de Indonesia y por tanto del mundo. Su última erupción tuvo lugar en 2019
Erupción del volcán Etna
El Etna es el volcán activo más alto de Europa (3322 metros). El 16 de febrero de 2021 produjo una de las erupciones más activas y fuertes que se le recuerda en los últimos años, cubriendo de cenizas algunas poblaciones cercanas como Catania. El volcán, situado en la isla italiana de Sicilia, mostró otra espectacular exhibición de fuego, con altas fuentes de lava elevándose hacia el cielo nocturno, alcanzando alturas de hasta 700 m.
Las erupciones volcánicas en 2020
Erupción del volcán Taal
La primera erupción volcánica de 2020 se produjo el 13 de enero. Las peculiaridades de este volcán resultan de su escasa altitud (400 msnm). Su tipo de erupción es peleana y ya ha provocado el desalojo de casi 17.000 personas. Su enorme columna de humo y su nube de cenizas ha sido lo más problemático en esta última erupción de uno de los volcanes más activos de Filipinas.
Las erupciones volcánicas en 2019
Erupción volcánica del Whakaari
El pasado lunes 9 de diciembre, el volcán Whakaari de la isla homonima (perteneciente a Nueva Zelanda) entró en erupción matando a al menos 6 personas. Además, más de una veintena resultaron heridas y las autoridades del país aún buscan a turistas desaparecidos. El volcán Whakaari mide 321 metros y su última erupción, hasta la fecha, había sido en 2001.
Erupción volcánica del Stromboli
El famoso volcán Estrómboli (en italiano Stromboli) ha entrado en erupción el pasado 3 de julio. La erupción volcánica ha provocado la muerte a un senderista y herido a varias personas. Varios turistas a los que el estallido les pilló de sorpresa tuvieron que tirarse al mar para salvarse de la lava que se desprendía del crater. El Estrómboli es un volcán situado en una pequeña isla homónima y que se eleva 924 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los volcanes más activos de Italia y de Europa teniendo actividad constante con estallidos más o menos violentos cada pocos años.
Erupción volcánica del Sinabung
Hace unos días despertábamos con la noticia e imágenes de la erupción volcánica del Sinabung, uno de los volcanes más activos de Indonesia y por tanto del mundo. Una enorme columna de humo que ascendió hasta los 7 kilometros de altura. El Volcán Sinabung se erige en la isla de Sumatra y tiene una altitud de 2.460 metros sobre el nivel del mar. Afortunadamente, en esta ocasión no parece que se deban lamentar víctimas como si ocurrió en la erupción del Sinabung en 2014.
Las erupciones volcánicas de 2018
Erupción volcánica del Anak Krakatoa
La erupción reciente del Anak Krakatoa en Indonesia ha provocado un tsunami que ha dejado a su paso más de 400 muertos y miles de heridos. El derrumbe parcial del volcán, los corrimientos de tierra submarino y las altas mareas han provocado un maremoto que alcanzó la costas de Java y Sumatra en menos de 25 minutos.
Erupción volcánica del Kilauea
El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, llevaba más de 35 años arrojando lava continuamente, así que era de esperar, y así estaba pronosticado, que más tarde o más temprano se produciría una gran erupción volcánica.
Erupción volcánica del Volcán de Fuego
Por su parte, el Volcán de Fuego de Guatemala es uno de los más activos de América; antes de esta erupción volcánica que se estima que ha afectado a más de millón y medio de habitantes, su última erupción había tenido lugar solo tres años antes.
Más de la mitad de los volcanes activos actualmente sobre el nivel del mar se encuentran alrededor del Océano Pacífico, en la denominada zona de “Anillo de Fuego” que se extiende desde Nueva Zelanda hasta Asia y América. Te descubrimos en este post las erupciones volcánicas más importantes de los últimos años, así cómo los tipos de erupciones que existen.
Tipos de erupciones volcánicas
Aunque todos los volcanes ocasionan algún tipo de daño, no todas las erupciones son iguales; así, según la viscosidad del magma existen cinco tipos de erupciones volcánicas:
- Erupción Peleana: explosión violenta resultante de la solidificación del magma en la chimenea del volcán, por la cual se crea un tapón que impide la salida de gases.
- Erupción Hawaiana: expulsión de lava en estado muy líquido que se derrama rápidamente hacia todos los lados del volcán. Estas erupciones pueden durar hasta hora y media y alcanzar una altura de hasta un kilómetro.
- Erupción Vulcaniana: violenta erupción producida en la mayoría de los casos por el encuentro del agua con el magma que provoca una fragmentación de este último. Esto origina una gran cantidad de cenizas y vapor.
- Erupción Estromboliana: se trata de erupciones breves y poco abundantes de materiales en estado fundido. Suelen ser acompañadas de derrames de lava.
- Erupción Pliniana: explosión violenta de gases que forman una columna encima del cráter y que son acompañados por una gran emisión de piedra pómez que puede alcanzar hasta 20 kilómetros de altura.
Relacionado con: Curso de Vulcanología
Erupciones volcánicas en los últimos años
Afortunadamente, no se han producido erupciones volcánicas en los últimos años tan grandes y terribles como las acontecidas en el Siglo XX, en las que el número de muertes se contaba por miles. Sin embargo existen muchos volcanes aún en activo que han ocasionado o se prevé que ocasionen daños bastante importantes como el reciente volcán Kilauea en Hawái o el Volcán de Fuego de Guatemala.
Popocatépetl, México
Este volcán se encuentra apenas a 70 kilómetros de Ciudad de México y lleva mostrando periodos de actividad intermitente desde 2005. La última vez que entró en actividad fue en febrero de 2018 como consecuencia al seísmo que sacudió México, uno de los terremotos más grandes de los últimos años.
– Última erupción volcánica: 2018-
Monte Merapi, Indonesia
– Última erupción volcánica: 2010-
Se trata de uno de los volcanes en activos más peligrosos de Indonesia, uno de los países en los que las erupciones volcánicas son más frecuentes. En 2010 entró en erupción ocasionando 400 muertes, la cifra más alta a la que se ha llegado por el momento en este siglo.
Volcán Villarrica, Chile
– Última erupción volcánica: 2015-
Este volcán en activo, que dado a su ubicación geográfica acostumbra a estar cubierto de nieve, posee además un lago de lava. El Villarrica entró en erupción por última vez en 2015 arrojando una cantidad de lava que se elevó hasta los mil metros de altura. Desde 2017 se observa un aumento de la actividad sísmica en su interior.
Eyjafjallajökull, Islandia
– Última erupción volcánica: 2010-
La erupción de este volcán en la nórdica isla de Islandia tampoco ocasionó daños físicos, pero sí que causó problemas en la mayor parte del continente Europeo. Este volcán de nombre impronunciable arrojó ceniza volcánica a varios kilómetros de la atmósfera, con la consecuencia del cierre de gran parte del espacio aéreo europeo. Este volcán afectó a los pasajeros de unos 95.000 vuelos en tan solo 5 días, la cifra más alta de vuelos cancelados desde los atentados del 11S.
Volcán Soputan, Indonesia
– Última erupción volcánica: 2016-
Otro de los volcanes en activo más peligrosos es el Soputan, en Indonesia. Se trata de uno de los volcanes más activos del país y los habitantes de las Islas Célebes, donde está ubicado, así lo saben, por lo que no será una sorpresa para ellos sin entra en erupción en un futuro Próximo. En la última década ha erupcionado más de 7 veces, siendo la última vez en 2016 pero sin víctimas mortales.
Volcán Etna, Italia
– Última erupción volcánica: 2017-
El Etna es uno de los volcanes más peligrosos de Europa. Se trata de un volcán activo situado en la isla de Sicilia, en Italia que se eleva hasta más de tres mil metros, siendo el más alto de la placa Euroasiática. Es uno de los primeros volcanes del que se tienen datos y se dice que su actividad empezó hace medio millón de años. Su última erupción volcánica fue en marzo de 2017.
Volcán Wolf, Ecuador
– Última erupción volcánica: 2015-
El pico más alto de las Islas Galápagos es también el punto más peligroso de estas. El Volcán Wolf, con 1707 metros de altura entró en erupción en 2015 después de barias décadas sin mostrar actividad, pero afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.
A pesar de que las erupciones volcánicas muchas veces se vean como desastres naturales, no tiene por qué ser así, y es que si la nube de cenizas que origina el volcán es lo suficientemente alta puede que alcance la estratosfera ocasionando una desaceleración del calentamiento global. Esto se debe a que las cenizas expulsadas hasta la estratosfera reflejan la radiación solar.
Kilauea, Hawai
– Última erupción volcánica: 2018-
Erupción volcánica reciente originada a principios de mayo en ls isla de Hawai y precedida de pequeños terremotos que alertaron a los visitantes. Se caracterizó por abrir enormes franjas de lava a lo largo de buena parte de la isla. La lava en progresión obligó al desalojo de cientos de personas y engulló todo lo que se encontraba a su paso (bosques, casas, carreteras, animales,…). El 3 de mayo finalmente el volcán hiperactivo Kilauea, de 1.247 metros de altura, entró en erupción y obligo a la evacuación de emergencia de buena parte de la población que vivía en los alrededores.
Volcán de Fuego, Guatemala
– Última erupción volcánica: 2018-
Es la última erupción volcánica registrada y una de las más destructivas que se recuerda. Con 109 muertos hasta la fecha y 197 desaparecidos. Las imágenes de devastación y la virulenta erupción acaecida el 3 de junio sorprendieron a los habitantes del centro-sur de Guatemala, que poco pudieron hacer ante la magnitud de esta erupción volcánica. El Volcán de Fuego tiene una altitud de 3763 metros, la reciente erupción levantó columnas de ceniza a más de 10.000 metros y obligó a evacuar a 1.7 millones de personas.
Anak Krakatoa, Indonesia
-Última erupción volcánica: 2018-
Este pequeño volcán situado en una isla cónica entre Sumatra y Java empezó a registrar erupciones a lo largo del mes de diciembre de 2018. La erupción del día 23 provocó un desplome parcial de la ladera del volcán, corrimiento de tierras submarinas que unido a las altas mareas con luna llena crearon un tsunami que anegó las costa occidental de Java y la costa sur de Sumatra dejando más de 400 muertos, miles de heridos y cientos de viviendas arrasadas. El Anak Krakatoa (hijo de Krakatoa en indonesio) es un volcán de 300 metros de altura y el cual se formó debido a la mítica erupción volcánica del Krakatoa en 1883.
¿Nos hemos dejado alguna erupción volcánica por el camino? Te animamos a que nos la recuerdes o a dejar cualquier tipo de comentario.
Fuente: Los Ángeles Times
Sólo para comentar la actualización de las dos más recientes erupciones: La del Anak Krakatoa y las consecuencias del posterior tsunami en vidas humanas, que sigue en aumento(más de 400 actual) y La más reciente erupción del Volcán Etna en Italia (en progreso) el 24 de diciembre 2018 a la media noche.