En este momento estás viendo Los ríos más peligrosos del mundo

Los ríos más peligrosos del mundo

Aunque son una parte indispensable de la Tierra como la conocemos y hemos creado nuestras ciudades y medios de producción a su alrededor, los ríos pueden ser fuerzas devastadoras de la naturaleza.

 

Son básicos para nuestra economía, alimentación y transporte, pero no siempre son una fuente de vida y seguridad. A veces, ya sea por inundaciones, cataratas y rápidos o la contaminación que hemos depositado en su cauce, los ríos pueden ser peligrosos. En este artículo te hablaremos sobre los ríos más peligrosos del mundo y dónde se encuentran.

 

Relacionado: Curso de gestión de recursos hídricos

¿Cuáles son los ríos más peligrosos del mundo?

Río Yangtsé, China

rio yangtse
Este río es el más largo de China y llega a los 6300 kilómetros de longitud. Fluye a través de una gran parte del país y sirve como sustento para muchísimas personas. Es rico en fauna: caimanes, marsopas y peces espátula hacen de él su hogar. Además, gracias a la Presa de las Tres Gargantas, el río es una fuente muy importante de energía. Pero debido a la industrialización de las últimas décadas, el río sufre de una grave contaminación industrial, vertidos agrícolas y encegamiento. También es culpable de inundaciones graves durante la estación de las lluvias, entre mayo y agosto.

Río Congo, África

rio congo
El río Congo es el noveno más largo del mundo, con una longitud de 4700 kilómetros. Su peligrosidad se encuentra en el largo cañón llamado “Las puertas del Infierno”, cuyos rápidos hacen imposible la navegación. Además, en el Congo Alto también encontramos otra franja de fuertes rápidos.

Río Yeniséi, Mongolia y China

rio yenisei
Este río de 4093 kilómetros de longitud puede parecer tranquilo, pero se encuentra en la lista de ríos más peligrosos del mundo debido a sus altos niveles de toxicidad y radiación. De acuerdo a los estudios científicos, el río ha sufrido una fuerte contaminación debido a las fábricas de armas nucleares. Su contaminación es tan seria que está incrustada en el lecho y las islas del río. La gente que vive cerca tiende a sufrir cánceres; hay un incremento de leucemia en niños, cáncer de mama en mujer y una gran incidencia de aberraciones genéticas en bebés entre la población cercana al Yeniséi.

Río Orinoco, Colombia y Venezuela

Este es otro río enormemente caudaloso, el tercero por detrás del Amazonas y el Congo. Su longitud es de 2140 kilómetros. Además de cruzar e hidratar varias selvas y junglas, sus rápidos y cataratas dificultan mucho su navegación. Además, vivir a sus orillas es peligroso debido al riesgo de inundación, que suele ocurrir al menos una vez al año.

Río Mekong, Asia

rio mekong

Con una longitud de 4880 kilómetros, este es el octavo río más largo del mundo y cruza varios países como Tailandia y Vietnam. Es uno de los cuerpos de agua con más biodiversidad del mundo: en sus aguas encontramos especies poco comunes de tortugas, cocodrilos de agua salada y delfines de agua dulce. Además, es fundamental para el comercio y el transporte de la región.

Sus rápidos y sus fuertes fluctuaciones de volumen hacen que algunas partes sean imposibles de navegar. Hace 10 años sufrió la peor inundación del último siglo y devastó un gran número de hogares, llegando a pérdidas de unos 60 millones de euros en daños. Todas estas características lo convierten en uno de los ríos más peligrosos del mundo.

 

Río Mississippi, EEUU

rio mississipi

El río más largo de Norteamérica, con 3730 kilómetros de longitud, es navegable en varios tramos. Alberga fauna de todo tipo, pero su verdadero peligro se encuentra en lo variable de su carácter: de aguas serenas a rápidos, corrientes muy fuertes, escombros flotantes y aguas revueltas que podrían acabar con cualquier embarcación en un momento.

Río Amazonas, Sudamérica

rio amazonas

El Amazonas contiene una quinta parte del agua dulce en estado líquido de la Tierra y es el más largo y caudaloso del mundo. Irriga gran parte de Sudamérica y proporciona sustento a incontables millones de personas, además de alimentar a una de las selvas más ricas en biodiversidad del mundo. Su longitud es de 7062 kilómetros. ¿Por que es de los ríos más peligrosos del mundo? Sus amenazas yacen en los animales que viven en él, desde cocodrilos a pirañas pasando por anacondas enormes y varias especies de tiburón muy peligrosas.

Río Paraná, Sudamérica

rio parana

El río Paraná fluye por gran parte de Sudamérica, abarcando Brasil, Paraguay y Argentina, y tiene una longitud de 4880 kilómetros. Este río se considera peligroso ya que, en su extremo sur, sus corrientes son muy fuertes y tiende a desbordarse. Cuando esto ocurre, multitud de pueblos ven sus casas devoradas por las aguas y sus habitantes deben buscar refugio en otras partes.

 

Fuente: Supercurioso

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta