Rocas Plutónicas: tipos y clasificación

Rocas Plutónicas: tipos y clasificación

Las rocas plutónicas, también denominadas rocas intrusivas, son aquellas que se forman gracias a un enfriamiento del magma. Esto se produce únicamente a profundidades especialmente grandes y en masas de magma de gran tamaño. ¿Sabías que también podemos encontrar estas rocas en Mercurio o Marte? Hoy queremos contarte todo lo que debes saber sobre las rocas plutónicas. ¡Sólo tienes que seguir leyendo!

¿Qué son las rocas plutónicas?

Como ya te hemos adelantado, las rocas plutónicas son una de las clasificaciones en las que se dividen las rocas ígneas en base a su origen. Se trata de una formación que se produce gracias a grandes masas de magma a gran profundidad, y su cristalización tarda algunos millones de años y con unas características ambientales muy concretas. Necesitan una presión muy alta, poco espacio y el mínimo contacto con la atmósfera posible, ya que se forman en una cámara de magma. Sin embargo, este tipo de roca puede aparecer en la superficie debido a deformaciones tectónicas o erosivas, generalmente en extensiones bastante grandes. Además, son uno de los tipos de rocas más abundantes de nuestro planeta, ya que se encuentran en prácticamente la totalidad del manto terrestre, junto con una gran parte de la corteza de la Tierra. Podemos considerar las rocas plutónicas como el origen o la base del resto de rocas, es decir, que son rocas primarias. 

Cursos de Geología

Por todo esto, las rocas plutónicas o rocas intrusivas, aparecen como masas ígneas que no están estratificadas y por tanto, modelan los yacimientos. Esto es lo que se conoce como plutones, que pueden ser de tres clases:

  • Batolito: son los yacimientos más extensos, superando los 100 kilómetros cuadrados. En este tipo de plutones podemos encontrar granito y diorita, y suele ser común de zonas montañosas.
  • Lacolito: en este caso, su forma es bastante curiosa, asemejándose a un hongo. Suelen ser de dimensiones medianas y suelen parecer porque el magma empuja la roca.
  • Lopolito: por su parte, el lopolito es un yacimiento que tiene una forma tabular, y se suele encontrar intercalado con estratos de rocas sedimentarias. 

Características principales de las rocas plutónicas

Si nos centramos en las características de las rocas plutónicas, nos encontraremos con texturas ásperas y con una gran diversidad por su composición. De esta forma, podríamos resumir las características de las rocas plutónicas en las siguientes:

  • Generalmente, las rocas plutónicas son bastante densas y sin orificios, al contrario que las rocas volcánicas ígneas (debido a que éstas se forman en el exterior). Por tanto, podemos observar que los minerales crecen muy unidos, formando rocas sin huecos. 
  • Si nos centramos en su textura, son rocas especialmente ásperas.
  • Se trata de rocas holocristalinas. ¿Qué quiere decir esto? Que su cristalización es muy lenta, por lo que se presentan rocas con grandes cristales, visibles a simple vista. Es decir, tienen una textura que denominamos fanerítica. 
  • No sólo podemos encontrar este tipo de rocas en la Tierra. También son parte de la masa de Mercurio, Venus y Marte; y se encuentran en el núcleo de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

Tipos de rocas plutónicas

Como ya te hemos adelantado, existe una gran variedad de rocas plutónicas, pero posiblemente las más conocidas sean las siguientes.

Granito

Granito - roca plutónica

Esta es una de las rocas plutónicas más conocidas. Está conformada por minerales como el feldespato, cuarzo, una pequeña cantidad de mica y otros minerales cristalizados que se han formado en las zonas profundas de la corteza terrestre. Se trata de una roca mucho más dura que otros materiales como el mármol por lo que se considera muy versátil tanto en sus acabamos como en las aplicaciones. Por este motivo, el granito es una roca muy utilizada en la construcción. Podemos verla en piezas constructivas que se trabajan a compresión, en arte (como para realizar esculturas) e incluso para construir suelos y paredes, entre otras aplicaciones. 

Sienita

Sienita - roca plutónica

La sienita es una roca plutónica que se caracteriza especialmente por su gran cantidad de feldespato alcalino, aunque también puede contener algún porcentaje de cuarzo y en algunos olivino. Es reconocible por tener un color gris rosáceo o blanquecino con algo de color café brillante. Es un tipo de granito que tiene unas características destacables frente a otros tipos de rocas similares, y por tanto, suele ser mucho más cara que el granito, siendo un material utilizado también en la construcción en un plano más decorativo. Además, es resistente al fuego, por lo que resulta especialmente interesante. 

Gabro

Gabro - roca plutónica

Reconocible por su color gris oscuro o verde (en función de su composición), el Gabro es una roca que no sólo podemos encontrar en la Tierra, sino también en la Luna. Aunque su precio suele ser bastante bajo en comparación con el granito o la sienita, en ocasiones suele albergar otros minerales que sí son mucho más importantes, como el níquel o el platino. En este caso, su aplicación tiene que ver con la ornamentación, aunque también es posible encontrar esta roca plutónica en el afirmado de carreteras. 

Diorita

Diorita - roca plutónica

La diorita es fácil de identificar por ser una roca bastante oscura, y está compuesta de un feldespato y algunos minerales del grupo de la mica, entre otros. En cualquier caso, esta roca es fácil de identificar ya que puede rayarse, además de poder cortarse de forma sencilla con una navaja. Es otra roca que podemos utilizar y encontrar en construcción. 

Ahora que ya conoces qué son las rocas plutónicas y cuáles son las más importantes, podrás ser capaz de diferenciarlas en las construcciones o en los yacimientos. 

Fuentes: Geovirtual, Rocas y minerales

 

Rocas metamórficas: tipos y clasificación

Rocas sedimentarias: tipos, subtipos y clasificación

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert.

Deja una respuesta