¿Qué es un meteorito y qué tipos existen?

¿Qué es un meteorito y qué tipos existen?

¿Sabías que cada año llegan al planeta Tierra entre cuarenta y ochenta mil toneladas de materia interplanetaria? Gracias a la investigación científica, poco a poco hemos podido ir conociendo más acerca del material extraterrestre que surca los cielos. 

No obstante, no sería hasta bien entrado el siglo XIX, cuando la ciencia pudo determinar el origen de los meteoritos, hasta entonces vinculados con fenómenos que tenían más que ver con los mitos y con la superstición.

Desde Ingeoexpert queremos que conozcas más acerca de este fenómeno. Descubre qué son exactamente los meteoritos y qué tipos existen. ¿Has oído hablar de los asteroides? ¡Sigue leyendo para saber en qué se diferencian de los meteoritos!

Cursos de Geología

¿Qué son los meteoritos?

Según la RAE, podemos definir el término como meteorito como un “fragmento de un cuerpo celeste que cae sobre la Tierra, o sobre un astro cualquiera.” Esto implica, que un cuerpo rocoso es capaz de alcanzar la superficie de un astro, dejando a su paso una estela brillante de luz, la cual denominamos meteoro.

Por lo tanto, los meteoritos, no solamente son capaces de caer sobre el planeta Tierra, sino que pueden alcanzar cualquier otro astro: Marte, Venus, la superficie lunar, etc.

En el caso del planeta Tierra, tiene su propio escudo natural ante este tipo de fenómenos: la atmósfera. Esta capa de gas, es capaz de conseguir que la mayor parte de materia interplanetaria que llega a la atmósfera, se desintegre antes de haber tocado la superficie. Los meteoritos más grandes, se fragmentan en pequeños trozos, y algunos de ellos, sí que podrían llegar al planeta Tierra. 

A su paso, irán generando estos meteoros, que anteriormente comentábamos. Cuando estas bolas de fuego estallan en la atmósfera, se denominan bólidos.

La mayor parte de meteoritos, son imperceptibles o microscópicos cuando ya han alcanzado la superficie. Sin embargo, otros sí que pueden llegar a ser localizados, para su posterior estudio y análisis.

¿Qué tipos de meteoritos existen?

Dependiendo de su procedencia, composición o longevidad, podemos distinguir diferentes clases de meteoritos. A continuación, hablaremos sobre algunas de las clasificaciones de meteoritos más utilizadas por los científicos, en base a su origen y composición:

Meteoritos primitivos

También denominados condritas, estos meteoritos provienen de la formación del Sistema Solar. Por lo tanto, no habrían sufrido alteraciones por diversos procesos geológicos, permaneciendo inalterados desde hace unos 4.500 millones de años.

Condritas carbonáceas

Se considera que han sido las condritas que se han formado más alejadas del Sol. En su composición podemos encontrar un 5% de carbono y un 20% de agua o diversos compuestos orgánicos.

Condritas ordinarias

Se trata de las condritas más comunes que han llegado hasta el planeta Tierra. Suelen proceder de asteroides más pequeños y en su composición se observan hierros y silicatos.

Condritas enstatitas

No son muy abundantes, pero su composición es la única que se asemeja a la formación primitiva de nuestro planeta Tierra. Por ello, los científicos consideran que su agregación habría dado lugar a la formación de nuestro planeta.

Meteoritos fundidos

Este tipo de meteoritos son el resultado de la fusión de sus principales cuerpos de origen, ya sea de manera parcial o total, habiendo sufrido procesos metamórficos en su interior.

Acondritas

Se trata de rocas ígneas que tienen su procedencia en otros cuerpos del Sistema Solar. Por ello, su nombre va relacionado con su origen, aunque la mayoría de ellos, tienen una procedencia aún sin identificar.

Metálicos

Su composición se basa en más de un 90% de metal y tienen como origen, el núcleo de grandes asteroides, habiendo sido extraídos de grandes impactos.

Metalorrocosos

Su composición se da a partes iguales entre el metal y el silicio. Proceden del interior de grandes asteroides.

Diferencias entre un meteorito y un asteroide

Es probable que en alguna ocasión, hayas utilizado indistintamente los términos meteorito y asteroide. Sin embargo, debes saber que no es correcto. Te contamos cuál es la principal diferencia.

Un asteroide, es un cuerpo rocoso que orbita alrededor del Sol y Neptuno, oscilando habitualmente entre Marte y Júpiter. El meteorito, es una pequeña partícula de dicho asteroide que es capaz de desintegrarse en la atmósfera e incluso, alcanzar la superficie terrestre.

Según su posición en el Sistema Solar, pueden clasificarse como pertenecientes al Cinturón de Asteroides si orbitan entre Marte y Júpiter,  NEA o asteroides cercanos al planeta Tierra, Troyanos si se mueven en la órbita de Júpiter, Centauros si se encuentran en la zona exterior al propio Sistema Solar o asteroides coorbitantes de la Tierra, ya que son capturados por la gravedad de la misma.

Cada vez vamos teniendo un mayor conocimiento acerca de aquello que se encuentra más allá de nuestro planeta. La investigación científica, nos ha acercado a conocer algo más acerca del origen de la Tierra. No obstante, esta búsqueda de información no ha hecho más que comenzar.

 

Fuentes:

https://dle.rae.es/meteorito

https://astroaficion.com/2018/08/13/tipos-de-meteoritos/

https://www.nationalgeographic.es/espacio/diferencias-un-meteorito-y-un-asteroide

https://www.csic.es/es/ciencia-y-sociedad/libros-de-divulgacion/coleccion-que-sabemos-de/meteoritos

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/por-que-son-importantes-los-meteoritos-741458055024

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert.

Deja una respuesta