En este momento estás viendo ¿Qué es un fiordo y cómo se forman?

¿Qué es un fiordo y cómo se forman?

Los fiordos son accidentes geográficos con forma de U que podemos encontrar en las costas de Alaska, Islandia o Chile, entre otros muchos lugares de altas latitudes en ambos hemisferios. Su forma característica se debe a la erosión y su nombre procede del noruego antiguo, ‘fjords’. ¿Quieres saber más sobre los fiordos? Te lo contamos a continuación

¿Qué es un fiordo?

Un fiordo es un valle excavado por la acción erosionadora de un glaciar que posteriormente ha sido invadido e inundado por el mar. Los fiordos se encuentran por tanto en las costas de algunas regiones que superan la latitud 40 en el hemisferio sur y a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte. 

Cursos de Geología

La creación de los fiordos se debe a que las lenguas de glaciar han ido dando forma al paisaje, ya que el agua a temperatura de congelamiento crea una gran cantidad de fracturas en las rocas, por lo que este tipo de accidentes geográficos suelen tener una gran profundidad, incluso mayor que el mar que lo ha inundado, llegando a medir 1300 metros de profundidad.

En el aspecto etimológico, el término fiordo procede de la palabra ‘fjord’ (fjǫrðr), una palabra escandinava que significa “ el lugar que cruzas para ir más lejos”, ya que para los vikingos estas entradas de mar conectaban el océano con sus aldeas y les permitía navegar hasta encontrar nuevas tierras.  

¿Cómo se forman los fiordos?

Los fiordos se formaron hace millones de años, en varias edades de hielo, y desde entonces las lenguas glaciares han ido modelando el paisaje hasta formar lo que conocemos hoy en día. Los fiordos se forman en aquellos lugares donde un glaciar corta una garganta por debajo del nivel del mar, y luego vuelve a retroceder, empujando restos de sedimentos que se depositan encubriendo en muchos casos la verdadera profundidad de los fiordos. En su momento, los fiordos se formaron cuando el nivel del mar era mucho más bajo de lo que es en la actualidad. Debido al deshielo, el agua del mar se elevó en más de 100 metros, lo que hizo que los valles glaciares en forma de U se inundaran. 

Por este motivo, en los fiordos donde encontramos la desembocadura de ríos, Scoresby Sund,: el de menor salinidad en la superficie donde no es posible encontrar animales marinos, y el inferior, donde existen especies como los peces pelágicos. 

En algunos casos, los fiordos no tienen agua salada. Esto se debe a que la acumulación de los sedimentos que las lenguas glaciares han depositado han conseguido cerrar el paso al agua de mar. 

¿Cuál es el fiordo más grande del mundo?

Ahora que ya sabes qué es un fiordo y cómo se forman, es momento de hablar de algunos ejemplos que pueden servirte para entender este tipo de accidentes geográficos. Es posible que si hablamos de fiordos, tu mente se vaya inmediatamente a Noruega. Y lo cierto es que su costa occidental alberga más de 1000 fiordos. Es aquí, en el país escandinavo, donde podemos encontrar el Fiordo de Sogn o Sognefjord, el más largo de Noruega y el segundo más grande del mundo.

Este fiordo, situado en la provincia de Sogn og Fjordane, cuenta con 204 kilómetros de largo y con 1300 metros bajo el nivel del mar. Ten en cuenta que a esto hay que sumarle una altura de 800 metros de montañas, con lo que el paisaje te deja sin respiración por su magnitud.  Además, el fiordo de Sognefjord cuenta con un brazo, el Nærøyfjord, que desde 2005 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si ves las fotos, entiendes el porqué de este título. 

El fiordo más largo del mundo es el de Scoresby Sund, en Groenlandia, que cuenta con 354 kilómetros de extensión y además, supera los 1500 metros de profundidad. ¡Un auténtico récord! Además de por ser el fiordo más grande del mundo en extensión, se caractertiza por contar con multitud de islas, además de asentamientos humanos en forma de pequeñas aldeas. 

Es el caso de la casi innombrable Ittoqqortoormiit, una aldea situada en la desembocadura del fiordo con unas pocas casas de colores, lo que le da un aspecto de lo más pintoresco. Aunque este pueblo siempre se ha dedicado a la pesca de ballenas y otros animales marinos, actualmente comienza a sustentarse también gracias al turismo, aunque en ocasiones es complicado acceder. 

En cuanto a profundidad, el fiordo más grande del mundo se encuentra en la Antártida. El Shelton Inlet, nombre del fiordo que se encuentra en esta zona, tiene una profundidad de 1933 metros por debajo del nivel del mar

A pesar de que sólo hemos mencionado unos pocos fiordos, existen multitud de ellos, tanto en el hemisferio norte como en el sur. De esta forma, podrás encontrarlos en Noruega, Chile, Groenlandia, Escocia, Nueva Zelanda, Terranova, Columbia Británica, Alaska, Islandia y Rusia. 

Fuentes:

https://www.geografiainfinita.com/2015/06/sognefjord-el-fiordo-con-mayusculas/

https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/21_fiordos/index.html

https://www.actualidadviajes.com/que-son-los-fiordos-noruegos/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta