Planta de Hidrógeno en España

Planta de Hidrógeno en España

En las últimas semanas hemos oído hablar de la mayor planta de hidrógeno verde de España, un proyecto que nace de la alianza de Enagás y Naturgy y que busca reducir las emisiones de CO2 para favorecer a las energías renovables en sectores de difícil electrificación. Sin embargo, aún mucha gente desconoce qué es una planta de hidrógeno y cómo funciona, así que queremos aclarar todas las posibles dudas. 

Qué es una planta de hidrógeno

La descarbonización del planeta es uno de los objetivos que ya se plantean en muchos países y que permitirán revertir o frenar los efectos del cambio climático. Para ello, existen alternativas limpias como el hidrógeno verde, que puede tener un impacto muy positivo en las próximas décadas y que actualmente comienza a tener mayor financiación.  

Curso de tecnologías de hidrógeno

Las plantas de producción de hidrógeno son la base de esta descarbonización que, además de utilizar un combustible limpio, permitirá generar electricidad para las industrias. El hidrógeno puede ser de varios tipos, pero el hidrógeno verde es el que se obtiene de forma limpia y renovable, y es lo que permitirá a su vez que las plantas de producción también lo sean. Es en éstas en las que más capital se está invirtiendo. 

Qué es el hidrógeno verde

Según las estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), se prevé un aumento de la demanda de energía de forma global de entre un 25 y un 30% hasta 2040. Teniendo en cuenta que nuestra economía es dependiente tanto del carbón como del petróleo, este aumento excesivo supondría un aumento del CO2 y por consiguiente, un agravamiento del cambio climático. Por eso, es importante que nuestra economía comience a basarse en energías limpias, como el hidrógeno verde. Pero, ¿qué es exactamente este concepto?

La generación de hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis, un proceso químico que utiliza la energía eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Por eso, si esta electricidad se obtiene de forma limpia y de fuentes renovables, estaremos produciendo energía sin emitir CO2. Para ser exactos y según datos de la AIE, se ahorrarían 830 toneladas de CO2, que es lo que se emite actualmente por la obtención de este gas mediante combustibles fósiles.  

Sin embargo, también es posible obtener hidrógeno verde a través de la hidrólisis, que consiste en la separación de los componentes fundamentales del agua mediante una reacción química, utilizando algunos tipos de sales. Esto también produciría hidrógeno 100% verde, es decir, limpio y renovable. 

Ventajas y desventajas del hidrógeno verde

Muchos ya la denominan la fuente de energía del futuro. Sin embargo, no sólo tiene ventajas, sino que tiene algunos inconvenientes que implican, entre otras cuestiones, un gran desembolso inicial. 

Si nos centramos en los aspectos positivos, podemos comprobar que el hidrógeno verde tiene grandes ventajas y beneficios frente a otro tipo de energías y combustibles.

– El hidrógeno verde es totalmente sostenible, ya que no emite gases contaminantes en ningún momento, ni durante la combustión ni en el proceso en el que se produce. 

– Además, se trata de una energía almacenable, permitiendo así que pueda usarse de forma posterior a su producción. 

Es transportable, y esa es una de las grandes ventajas del hidrógeno verde. España podría convertirse en un gran exportador del mismo. Esta energía podría viajar por las infraestructuras de gas ya existentes para exportarse al resto de Europa. 

– Por último, el hidrógeno puede tener multitud de fines, tanto domésticos como industriales. En definitiva, es muy versátil, pudiendo transformarse en electricidad o en combustibles sintéticos.

En lo que respecta a los aspectos negativos, también nos encontramos con los siguientes puntos que pueden retrasar la creación de un mayor número de infraestructuras.

– La producción de hidrógeno verde tiene un coste mayor por proceder de fuentes renovables (que son las que permiten la electrólisis).

– Además, la producción de hidrógeno verde requiere un gasto energético superior al de otros combustibles.

– El hidrógeno es un elemento que debe tener unos requisitos de seguridad elevados, ya que es volátil e inflamable. 

La nueva planta de hidrógeno de España

La población de La Robla (León) contará con la mayor planta de hidrógeno verde de España, con el objetivo de producir unas 9000 toneladas de hidrógeno renovable al año. Para ello, se compondrá de una planta fotovoltaica de 400 MW (megavatios) y un electrolizador de hasta 60 MW. Este proyecto se encuentra presentado en el marco de la IPCEI, y permitirá cubrir tanto el consumo local, como la inyección a la red de gas y además podría posibilitar la exportación de hidrógeno verde al noroeste de Europa. El lugar escogido para esta planta es el entorno de la central térmica clausurada en el verano de 2019 con el objetivo de la descarbonización

No sólo contaremos con la planta de Los Robles, sino que Ciudad Real también producirá hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables, en este caso para la fabricación de fertilizantes verdes, en Puertollano. En ella ha invertido la empresa Iberdrola, y contará con una planta solar fotovoltaica de 100 MW. En este aspecto, la planta solar incorporará tecnologías de vanguardia. También contará con un sistema de baterías de ion-litio de 5MW que permite optimizar las estrategias de control y la gestión. Además, incluirá uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis, con capacidad para producir cerca de 360 kilos a la hora. 

El hidrógeno como combustible ya existe en países como Estados Unidos o Alemania, e incluso otros ya van a la cabeza de esta energía, como Japón. En un futuro, supone avances e impactos importantes como generador de electricidad y agua potable, pero también en nichos de difícil descarbonización como el transporte pesado, la aviación o el transporte marítimo.

 

¿Qué opinas tú de las implicaciones a futuro que supone esta y otras plantas de hidrógeno de España? ¡Te leemos!

 

Fuentes:

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/12/17/companias/1608208375_788177.html

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-09-24/planta-hidrogeno-verde-iberdrola-bra_2736067/

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Leave a Reply