En este momento estás viendo Los Jameos del Agua ¿Qué son y cómo se formaron?

Los Jameos del Agua ¿Qué son y cómo se formaron?

Si echamos la vista atrás, las cuevas han representado para el ser humano un lugar donde buscar refugio y un resguardo de los peligros que aguardaban en el exterior. Aunque las cuevas tengan ese carácter protector, lo cierto es que actualmente son una fuente de misterios para las personas. Sus intrincados entresijos y sus angostos pasadizos nos dan paso al interior de la tierra, de ahí que susciten ese interés y fascinación. Así son las cuevas de los Jameos del Agua.

Son unas cuevas situadas en el norte de la Isla de Lanzarote y representan uno de los principales atractivos de la isla por su belleza y misterio. Pero, ¿Qué son en realidad? ¿Qué significa su peculiar nombre? ¿Cómo se formaron?

Origen geológico de los Jameos del Agua

Los Jameos del Agua ¿Qué son y cómo se formaron?

Vamos a comenzar explicando el origen geológico de las islas Canarias. Estas, son un archipiélago oceánico de origen volcánico que se formaron sobre la Placa Africana a 100 km de la costa occidental de África. El archipiélago consta de siete islas y varios islotes.

Aparte de las Islas Canarias, existe la que se denomina la Provincia Geológica de las Canarias. Estos son montes submarinos que se distribuyen alrededor de una superficie de 1300 kilómetros cuadrados. Las Canarias emergidas son jóvenes, con una antigüedad de 23 millones de años, en concreto, Fuerteventura. Luego estarían Lanzarote y Gran Canaria con 15 millones de años. La más joven de todas las islas es el Hierro, con 1,1 millones de años.

El origen geológico de Lanzarote es complejo y comenzó con la formación del llamado Complejo Basal durante la fase de monte submarino. Este completo está formado por las primeras rocas del edificio volcánico de la isla y se caracteriza por la presencia de lavas almohadilladas con múltiples intrusiones de sedimentos de origen volcánico marino.

Durante el Mioceno Inferior se produjo la emersión de la isla de Lanzarote. Una vez que emergió, la isla continuó una serie de periodos constructivos y erosivos, hasta como la conocemos en la actualidad, caracterizada por una intensa actividad volcánica. En contraposición, los periodos erosivos se caracterizan por el cese de la actividad volcánica, permitiendo la erosión de Lanzarote por acción del viento y las aguas superficiales, con una reducción del tamaño de la isla tanto en superficie como en altura. 

Formación del tubo geológico volcánico de La Corona

Los Jameos del Agua ¿Qué son y cómo se formaron?

Un Malpaís es un terreno abrupto, árido y estéril constituido por lava volcánica reciente fragmentada en bloques. El Malpaís de La Corona representa una extensión de campos de lava, llanos pero irregulares, que se sitúan en el extremo norte de Lanzarote.

Una de las estructuras más destacadas de La Corona es el tubo volcánico que lleva su mismo nombre, con 7,8 km de longitud en dirección al mar. Este tubo volcánico se originó a partir de lavas pahoehoe emitidas cerca de la base del volcán.

Estas lavas se caracterizan por su elevada temperatura y su bajo contenido en gases. Las coladas de lava tipo pahoehoe fluyen despacio y dejan superficies lisas y con lavas cordadas. El patrón de lavas cordadas se origina cuando la superficie se enfría poco a poco y forma una corteza de textura viscosa. Esta lava es arrastrada por lava que aún sigue fluyendo bajo ella, por lo que se originan arrugas que dan esa apariencia de cuerda. En conclusión, estas lavas favorecen la formación de tubos volcánicos, como el de La Corona.

Curso de Vulcanología

¿Qué son los Jameos del Agua?

En la lengua de los guanches, que fueron una población aborígen canaria, la palabra “jameo” significa cueva volcánica que sirve de cobijo. Podemos pensar entonces que los aborígenes canarios se resguardaban allí.

Esta cueva debe su nombre a la existencia de un lago interior originado por filtraciones de agua marina, que representa una formación geológica particular. La mayor parte de la cueva está ocupada por un lago anquialino de 50 m de largo, 25 m de ancho y hasta 10 m de profundidad en pleamar, flanqueado por tres jameos. El lago está delimitado lateralmente por agrietadas paredes verticales, mientras que en sus extremos los bloques de colapso procedentes del techo han sido transformados en una pista de baile y unas escaleras que permiten a los visitantes acceder a la laguna.

Los Jameos del Agua ¿Qué son y cómo se formaron?

Un viaje a través del vulcanismo, la geología, el arte y la naturaleza. Así son estas cuevas o tubo volcánico transformado años después por César Manrique, entusiasta de su tierra: Lanzarote. Los Jameos del agua representan un ejemplo de cómo se puede adaptar un medio natural de excepcionales características al hombre, sin dañar el medio ambiente y los ecosistemas, sino mejorándolo y dando la oportunidad a las personas de disfrutar de ellos.

Más adelante te contamos cómo César Manrique consiguió realizar esta adaptación.

¿Cómo se formaron los jameos del agua?

Esta cueva es el resultado de un colapso del techo de un tubo volcánico que surgió como consecuencia de la erupción del volcán de la Corona, hace más de 3000 años. En ese mismo lugar que ahora acoge a miles de visitantes, alguna vez fluyó lava y fuego. En ocasiones es eco de las voces de las personas que caminan por sus entresijos y otras, de tranquilidad y silencio.

La entrada a la cueva también es algo característico de los Jameos del Agua. Está repleta de vegetación característica de la zona y multitud de plantas que encuentran en la piedra volcánica su hábitat natural: palmeras, cactus, crotos e higueras.

Su interior tampoco deja indiferente a nadie. Las tonalidades verdes que decoran la piedra volcánica, acompañadas de marrón, negro, amarillo, ocre o azul. La luz natural que baña la cueva realza estos colores, convirtiendo el interior de la cueva de los Jameos del Agua en un espectáculo para la vista.

En las profundidades de la cueva de los Jameos del Agua también encontramos un lago natural que impacta por su singular belleza y que desemboca en el mar a través del Túnel de la Atlántida. Este túnel es una formación subacuática en la que viven multitud de especies animales y vegetales endémicas.

Una maravilla de la geología acercada al hombre

Los Jameos del Agua ¿Qué son y cómo se formaron?

Ya hemos mencionado a César Manrique, pero no hemos aclarado quién es y qué representa para los Jameos del Agua.

César Manrique es un artista lanzaroteño, cuyas creaciones son muy importantes para las Islas Canarias. Ha diseñado, definido y desarrollado muchos lugares de las islas para crear espacios con fines turísticos, respetando el medio ambiente y la zona de una manera especial.

Esta cueva de la que hablamos hoy, es una de las creaciones más características de este artista y la primera que llevó a cabo en la isla. El artista la ideó en 1968, cuando se dio cuenta de que la cueva de origen volcánico podría representar un centro de visitas y un espacio dedicado a albergar eventos culturales, como conciertos o degustaciones gastronómicas. Las características geológicas de la cueva, su situación geográfica y sus formaciones rocosas hacen posible llevar a cabo estos eventos.

César Manrique sigue una línea ecologista y natural. Sus creaciones realzan los encantos de la cueva mediante elementos arquitectónicos y decorativos. Por ejemplo, el eco característico de las cuevas se ha aprovechado para construir dentro un escenario para realizar conciertos. En concreto, de música canaria con el instrumento característico de la zona: el timple.

 

 

Fuentes: lanzaroteexperience.com, lanzarote.org, geoparquelanzarote.org

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta