En este momento estás viendo Diferencias entre huracanes, tifones y tornados

Diferencias entre huracanes, tifones y tornados

Hemos escuchado numerosas veces noticias sobre tormentas tropicales y las catástrofes que originan en diferentes lugares del planeta, pero ¿sabes las diferencias entre huracanes, tifones y tornados, realmente? Hoy te contamos todo sobre estos tres tipos de fenómenos atmosféricos.

Diferencias entre huracanes, tifones y tornados

Los tres fenómenos de los que hablamos están relacionados con un tiempo atmosférico severo. Los huracanes y los tifones comparten características, mientras que los tornados, aunque también tienen consecuencias catastróficas en algunas zonas del mundo, no tienen tantas similitudes con los dos anteriores.

¿Huracanes, tifones, ciclones? ¿Es que son cosas diferentes? ¿Cómo definimos cada uno? ¿Tienen que ver con los tornados? Más abajo damos respuesta a todas estas preguntas, porque sabemos que habiendo diferentes conceptos puede resultar confuso referirnos a un mismo fenómeno o a distintos, y como verás, en algunos casos tienen mucho que ver.

Podemos hablar de las diferencias entre huracanes, tifones y tornados centrándonos en las definiciones de estos tres conceptos, que probablemente has escuchado más de una y dos veces en los medios. Respecto a los huracanes y los tifones verás que algunas de las principales diferencias tienen que ver con el lugar donde se origina el fenómeno.

¿Qué es un huracán?

Diferencias entre huracanes tifones y tornados

La denominación científica para un huracán es la de ciclón tropical. Podríamos decir que un huracán y un tifón son el mismo fenómeno pero se denominan de una u otra forma en función del lugar donde se producen. 

Los científicos hablan de huracán, cuando este ocurre en el Atlántico norte, en la zona del Caribe y en la zona nororiental del Pacífico. La palabra «huracán» viene del nombre del dios caribeño Hurrican.

Curso de Cimentaciones en Instalaciones Eólicas

En cuanto a las diferencias entre huracanes, tifones y tornados, veremos más adelante qué detalles o características tienen en común o son totalmente diferentes. Respecto a las categorías, veremos que todos los ciclones se pueden clasificar de la siguiente manera.

Categorías de los huracanes

Los ciclones tropicales se clasifican en 5 categorías en función de su intensidad y su poder de destrucción cuando llegan a tierra. Un huracán se forma en el mar, cuando una zona de baja presión se vuelve mucho más intensa, convirtiéndose así en una tormenta tropical. En función de que los vientos se intensifiquen, el huracán va ganando fuerza y su clasificación puede llegar a la categoría 5.

Categoría 1

En esta categoría los daños del huracán son mínimos, siendo los árboles y la vegetación los mayores afectados, aunque también puede haber daños en remolques o construcciones que no estén sujetas a la tierra, así como en los muelles. Vientos de entre 118 y 153 kilómetros por hora.

Categoría 2

Cuando un huracán entra en la categoría 2 podemos hablar de daños en las estructuras de los edificios, además de puertas, ventanas o tejados. También pueden inundarse los caminos que se encuentran junto a la costa. Daños mayores en muelles, afectando a los barcos que estén amarrados. Vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora.

Categoría 3

Las estructuras que estén en la costa presentan grandes daños, también en tejados, puertas, ventanas y los edificios pequeños o remolques pueden ser destruidos. Podemos hablar de inundaciones en los terrenos que estén por debajo de un metro y medio sobre el nivel del mar, hasta cerca de los 14 kilómetros de la costa. Vientos de 178 a 209 kilómetros por hora.

Categoría 4

Podemos estar ante daños extremos en toda la vegetación, así como en viviendas de pequeño tamaño que pueden verse destruidas, especialmente los techos. En esta categoría se evacua a la población que se encuentre a 500 metros de la costa. Vientos de entre 210 y 250 kilómetros por hora.

Categoría 5

La categoría más alta y los huracanes más destructivos, implicando árboles arrancados de raíz a causa del viento, así como daños serios en los edificios, tanto en los tejados como en las paredes. Vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En función del hemisferio donde se forme el huracán, girará en un sentido o en otro. Los huracanes que se originan en el hemisferio norte girarán en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que los huracanes que se forman en el hemisferio sur girarán en el sentido de las agujas del reloj.

El ojo del huracán es la zona central que se puede observar con fotografías espaciales y se origina cuando el aire dentro del huracán sigue girando de forma continuada. En esta zona las presiones son muy bajas y no hay viento ni corrientes.

Los huracanes pierden fuerza cuando entran en contacto con la tierra, pues no pueden seguir alimentándose con el mar. De todas formas, aunque bajen la intensidad y acaben desapareciendo, son suficientemente fuertes como para provocar catástrofes en pueblos y ciudades.

Las diferencias entre huracanes, tifones y tornados no son tan evidentes como pueden parecer, aunque como leerás más adelante, diferenciaremos claramente a los tornados del resto de fenómenos.

¿Qué es un tifón?

Diferencias entre huracanes tifones y tornados

La diferencia entre un huracán y un tifón es que este segundo se origina en el Pacífico noroccidental. Así que podemos hablar de que huracanes y tifones son la misma cosa pero en diferentes lugares. 

La zona donde se producen los tifones es la más activa de la Tierra, En la llamada Cuenca del Pacífico noroccidental, los ciclones tropicales (aquí, tifones) prácticamente ocurren durante todo el año, aunque hay momentos en los que son más frecuentes.

¿Qué es un tornado?

Diferencias entre huracanes tifones y tornados

A estas alturas podemos hablar sobre que las diferencias entre huracanes, tifones y tornados son evidentes, sobre todo porque vamos a separar los tornados de los anteriores; ya que se trata de un fenómeno diferente.

Este tipo de tormentas ocurren sobre la tierra, recibiendo el nombre de «tromba» cuando se producen en el mar o sobre los lagos.

Los tornados son columnas de aire que giran a gran velocidad y que cuyo extremo entra en contacto con la tierra, provocando grandes daños en todo lo que tocan. Podemos encontrar tornados de mayor o menor intensidad pero duran mucho menos que cualquier ciclón.

El diámetro de los tornados también es mucho más pequeño que el de los huracanes o tifones y aunque su duración es menor, pueden causar también grandes daños. Para clasificar la intensidad de estas tormentas hay varias escalas: la Fujita-Pearson, que se centra en el daño causado por el tornado, y la escala TORRO que los clasifica por su intensidad.

Esperamos que este artículo sobre las diferencias entre huracanes, tifones y tornados hayas descubierto datos de gran interés que desconocías. En nuestro blog puedes seguir leyendo sobre fenómenos atmosféricos y geografía.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta