En este momento estás viendo ¿Qué es la topografía y cuáles son sus objetivos?

¿Qué es la topografía y cuáles son sus objetivos?

Representar gráficamente la superficie terrestre conlleva ciertas herramientas y recursos especiales. Hablamos de qué es la topografía, qué objetivos tiene y qué otras disciplinas son contingentes de la misma. Sigue leyendo para saber todo sobre las utilidades que tiene esta ciencia.

¿Qué es la topografía?

La topografía es una ciencia que se encarga del estudio de la superficie terrestre, así como sus accidentes geográficos y otras características implícitas. Se puede decir de otra manera, que estudia el conjunto de procedimientos que tienen como finalidad la representación gráfica de la superficie de la Tierra. También se encarga de establecer ciertos métodos para llevar a cabo las descripciones pertinentes. 

Se trata de una disciplina que es imprescindible en otros campos relacionados, como la cartografía, la geografía, el estudio de los océanos, la arquitectura e incluso la arqueología o la paleontología.

Aunque se desconoce el momento exacto de la invención de esta ciencia, parece que los primeros trabajos topográficos se llevaron a cabo en el Antiguo Egipto. Por otro lado, también se dice que puede haber nacido en Grecia, a manos de las cartas geográficas de Anaximandro y Mileto.

Curso de AutoCAD Civil 3D aplicado a Geología y Topografía

Los llamados mapas topográficos utilizan un sistema de representación de planos en el que las elevaciones se muestran gráficamente como líneas que conectan los puntos concretos con la misma cota. A esto se le denomina curvas de nivel. Este tipo de mapa sería hipsográfico. 

El plano de referencia que se puede utilizar para esto puede ser el nivel del mar. Es entonces cuando, en vez de cotas, hablamos de altitudes.

Sigue leyendo para saber más sobre qué es la topografía y cuáles son sus objetivos principales, por qué es necesaria para el desarrollo de otras ciencias y el estudio de las diferentes características de la superficie terrestre.

Qué es la topografía

Cuáles son los objetivos de la topografía

Qué es la topografía es una cuestión fácil de responder, por lo menos su respuesta corta. Pero lo que abarca, o lo que es lo mismo, todos los objetivos y los factores y procedimientos que estudia son bastos. Pues la topografía determina, entre otras cosas, las posiciones de los diferentes tipos de puntos sobre la superficie de la Tierra, teniendo en cuenta los detalles y las formas de esta, sean naturales o artificiales. 

La topografía se divide en dos campos diferentes: la planimetría y la altimetría. La primera se encarga de estudiar los métodos y los instrumentos, propiamente dichos, que se emplean para proyectar en una superficie plana y horizontal la localización de los puntos más importantes del terreno.

Por su parte, la altimetría se encarga de determinar las cotas o altitudes de los diferentes puntos. Como hemos comentado antes, para esto se necesita tener una superficie de referencia, que puede ser el nivel del mar u otra. De esta forma se interpreta y reproduce el relieve del terreno.

Tipos de medición en Topografía

La topografía se clasifica en función de la metodología del trabajo. En este caso hablamos sobre los tipos de medición. 

La medición directa en topografía es la que se encarga de comprar a la distancia real con la unidad de medida que se utiliza. Un ejemplo básico sería utilizar una cinta métrica. 

Por otro lado, la medición indirecta consiste en utilizar fórmulas matemáticas y otros métodos en los que no se utiliza una herramienta directamente sobre el terreno.

En cuanto a las diferentes ramas y qué es la topografía, podemos hablar de la topografía clásica cuando se utiliza un sistema más bien abstracto de coordenadas y referencias esféricas. Después se traducen o trasladan a un eje cartesiano y se obtienen las proporciones de un espacio físico real. Podemos clasificar la topografía clásica, como hemos comentado anteriormente en dos tipos: planimetría y altimetría. Para ambas ramas se utilizan cálculos matemáticos.

Por otro lado, la agrimensura es la disciplina de la topografía que se encarga de medir las diferentes áreas de la superficie de la Tierra para definir los límites de estas. Y la geodesia es la que se dedica a representar de forma gráfica la superficie terrestre, dividiéndolo en sectores de gran tamaño.

Qué es la topografía y las coordenadas

La topografía busca llevar a cabo diferentes mediciones de la superficie de la Tierra, como ya hemos comentado. Toma los datos que necesita para llevar a cabo los cálculos que le permitirán después representar estas medidas en un plano con una escala adecuada.

Para esto hay que medir las distancias y los ángulos, pero también los volúmenes y las elevaciones del terreno. La representación de todo esto se lleva a cabo a través de una proyección acotada. Se representan los diferentes puntos del terreno a través de la proyección ortogonal.

De ahí que, las medidas que se obtienen con el estudio de la topografía pueden ser de dos tipos: 

Las medidas que se obtienen en Topografía son de dos tipos: angulares o lineales. Las primeras son los ángulos horizontales o verticales. Las medidas lineales son las distancias que pueden medirse de forma directa o indirecta. En los trabajos de campo, las medidas lineales se llevan a cabo a través de distanciometría electrónica y otros métodos, usando la mira de nivelación.

qué es la topografía

La curvatura de la tierra tiene un efecto en el estudio de la topografía, especialmente de la planimetría. En términos generales, este dato que se obtiene suele ser diferente al real. Posteriormente se calcula el error o la influencia de la curvatura para incluirlo en los cálculos.

La finalidad principal de la topografía es la localización de puntos, concretamente en la superficie terrestre. Estos puntos pueden determinarse o localizarse si se conocen otros datos: la dirección del punto y la distancia a la que se encuentra de otro punto conocido, las direcciones y las distancias desde otros dos puntos conocidos.

Esperamos que con este artículo sobre qué es la topografía hayas aprendido para qué sirve esta ciencia y por qué es esencial para el desarrollo de otras disciplinas, como la arquitectura o la arqueología entre otras.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta