En este momento estás viendo Lista de los ríos más largos de Asia
Descubre cuáles son los ríos más largos de Asia

Lista de los ríos más largos de Asia

Asia es el continente más grande de la Tierra y está dividido en numerosas zonas, cada una con sus propios accidentes geográficos. Al ser una región tan grande del planeta, en su interior se encuentran algunas de las maravillas naturales más importantes del mundo. 

Dentro de Asia se encuentran ríos de enorme tamaño que discurren por diversos países, ofreciendo un hermoso espectáculo natural por todas las zonas por las que pasan. Aunque no se cuentan entre los más largos del planeta, sí que están entre los más impresionantes.

Si te gusta la geografía, hoy te contamos desde Ingeoexpert cuáles son los ríos más largos de Asia y te hablamos brevemente de su recorrido. ¡No te lo pierdas!

1- Río Yangtzé

El Yangtzé es el río más largo de Asia y el tercero del mundo, con una impresionante longitud de 6400 km. Tiene su nacimiento en las montañas Qinghai-Tibet, en China, y desemboca en el mar Amarillo.

El río Yangtzé atraviesa diez provincias chinas, que en total albergan a unos 400 millones de personas, lo que supone el 13% de la población total del país. Debido a ello, se trata de un río con una gran importancia histórica y actual porque es navegable durante todo su recorrido y ha sido utilizado a lo largo de los siglos para el transporte de mercancías dentro del gigante asiático.

Entre sus riberas se encuentran importantes ciudades chinas, como Wuhan o Nanjing, y también alberga una de las mayores construcciones de todo el mundo: la presa de las Tres Gargantas.

Su nombre proviene de los tres ríos que confluyen en su desembocadura: el río Qing, el río Xijiang y el río Xiang. En chino se le conoce como Chang Jiang, que significa “río largo”.

2- Río Amarillo o Huang He

El río Amarillo es el segundo río más largo de Asia y el quinto del mundo, con una longitud de 5464 km. Nace en las montañas Bayan Har, en China, y desemboca en el Golfo de Bohai, también en China.

A lo largo de su recorrido atraviesa diversos paisajes naturales, como desiertos o montañas, y alberga numerosas ciudades chinas importantes como Lanzhou o Yinchuan.

Su nombre proviene del color amarillento que toma su agua debido a los sedimentos que arrastra consigo, y en chino se le conoce como Huang He.

Al igual que ocurre en el caso del Yangtzé, este río es muy importante para la economía de China desde tiempos antiguos, ya que muchas de sus ciudades se han construido a lo largo de sus riberas y el transporte fluvial es una de las formas más utilizadas para el movimiento de mercancías en el país.

Además, el río Amarillo es considerado sagrado por la religión china y está lleno de mitos y leyendas que lo convierten en un lugar mágico e inolvidable.

3- Río Mekong

El Mekong es el río más largo del Sudeste Asiático y el décimo del mundo, con una longitud de 4350 km. Nace en las cordilleras del Tibet y discurre por China, Myanmar, Laos, Tailandia y Camboya antes de desembocar en el mar de China Meridional.

A lo largo de su recorrido, el río Mekong atraviesa diversos paisajes naturales y numerosas ciudades importantes de los países por los que pasa. Por ejemplo, en Myanmar cruza la ciudad de Mandalay, un importante centro comercial y cultural, mientras que en Laos se moja las orillas de Vientiane, la capital del país, y Luang Prabang, una ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Tailandia, el río Mekong atraviesa la ciudad de Chiang Rai, en el norte del país, y en Camboya desemboca en la ciudad de Siem Reap, que se encuentra a las puertas del impresionante templo de Angkor Wat.

El río Mekong es un río muy importante para los países por los que pasa debido a su papel como vía fluvial de transporte y también porque es una fuente importante de alimentos. De hecho, se estima que el 60% de la población del Sudeste Asiático vive a lo largo de sus riberas y se dedica a la pesca o a la agricultura.

De nuevo, el río Mekong está lleno de leyendas y mitos como la historia del rey Cobra, que cuenta la leyenda que este río fue creado por una serpiente de gran tamaño al expulsar el agua de su cuerpo.

En chino, el río Mekong se conoce como Lancang Jiang, que significa “río torrencial”.

4- Río Lena

El río Lena es el río más largo de Rusia y el décimo segundo del mundo, con una longitud de aproximadamente 4300 km. Nace en las montañas de la República de Sakha, en Siberia Oriental, y desemboca en el mar Glacial Ártico.

A lo largo de su recorrido atraviesa numerosos paisajes naturales como bosques, tundras o ríos, y pasa por importantes ciudades rusas como Yakutsk o Kirensk.

Al igual que las vías fluviales anteriores, el río Lena ha servido como ruta de transporte acuática durante siglos para la población rusa, siendo a día de hoy todavía de una gran importancia para la economía de este país.

5- Río Irtysh

El río Irtysh es el río más largo de Asia Central y el cuadragésimo del mundo, con una longitud de más de 4200 km. Nace en las Montañas Altai, en Mongolia, y desemboca en el río Ob, en Rusia. De hecho, a día de hoy se le considera como el río afluente más grande de todo el planeta.

En su recorrido, el río Irtysh pasa por cuatro países: Mongolia, China, Kazakhstán y Rusia. Algunas de las ciudades situadas en sus riberas son Omsk y Tobolsk, en Rusia; Oskemen y Semey, en Kazakhstán; y Fuyun y Beitun, en China.

Como puedes ver, los ríos son un elemento esencial del paisaje de Asia y han sido protagonistas de la historia, la economía y las leyendas de este continente durante siglos.

Y es que Asia es un continente rico en ríos de gran belleza natural y con mucha historia que contar. ¿Conocías alguno de estos grandes ríos?

Si estás interesado en nuestros cursos, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Fuentes: National Geographic y Fundación Aquae.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta