En este momento estás viendo El Big Ben, ¿cuándo y cómo se construyó?
El Big Ben, conocido también como la Torre del Reloj es de estilo renacentista gótico.

El Big Ben, ¿cuándo y cómo se construyó?

El Big Ben es el reloj más conocido en todo el mundo, además de ser uno de los principales símbolos de la ciudad londinense. Esta torre donde se encuentra el reloj forma parte del Palacio de Westminster, lugar donde se realizan las sesiones parlamentarias británicas, pues es donde se encuentra la sede del Parlamento de Reino Unido. 

La gran campana del reloj se sitúa en la parte noroeste del Palacio de Westminster y, aunque al hablar del Big Ben hagamos referencia a la torre en su conjunto, en realidad el Big Ben es una gran campana que pesa 14 toneladas y se sitúa dentro de la torre. 

Desde Ingeoexpert, te contamos cómo fue la construcción de uno de los sitios más visitados de Londres.

Sus diferentes nombres

Big Ben, Torre del Reloj, gran campana del reloj y Torre de Elizabeth, este último se decidió en 2012 en honor a la Reina Isabel II

Respecto a Big Ben, se sabe por lógica por qué se llama Big, sin embargo, con Ben hay dos teorías. La más famosa es que tomó el nombre de sir Benjamin Hall, primer comisionado de las obras. La segunda teoría hace referencia a Ben Caunt, un famoso púgil de la época en la que se construyó. 

El reloj del Big Ben

Lo que más sobresale y llama la atención de la torre de Londres es su gran reloj que, en realidad, son cuatro, uno por cada cara. El reloj tiene 7 metros de diámetro por cada una de sus caras y es uno de los más fiables de todo el mundo, ya que resiste cualquier cambio meteorológico. Además, aguantó los bombardeos de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, también ha tenido algún que otro percance. Por ejemplo, en la Nochevieja de 1962, debido a una gran nevada, las campanas no dieron la bienvenida de forma puntual al año siguiente, y lo hicieron diez minutos más tarde, es decir,a las 0:10h, Otro percance fue debido a que una bandada de pájaros se posó en una de las manecillas, lo que supuso un retraso de 4 minutos y medio. 

Desde su construcción, solo ha parado su actividad cuatro veces: por el clima, el trabajo de los obreros, daños causados por los pájaros y otros daños. 

Construcción del reloj

El diseño de la esfera del reloj es magnífico. Se trata de una construcción compuesta por 312 piezas de cristal opaco distintas, como si de una vidriera se tratara. Y los marcos son dorados. El tamaño de sus manecillas es el siguiente: el minutero mide 4,3 metros y el horario 2,8 metros. La fabricación del reloj fue por parte de Edward John Dent y Frederick Dent.  

Respecto a la campana, esta suena cada hora. Cuenta con una grieta pequeña, ya que tuvo una reparación temprana cuando en 1859 se quebró, pues el martillo era muy fuerte para la campana. Cuando se reparó, la campana no volvió a sonar igual. Además, también tiene alguna grieta en la mampostería, en el marco y el techo de hierro. Hay que decir que no cuenta con una campana, sino con cuatro más, que son las que tocan los cuartos de cada hora. Cada una toca una nota musical diferente: mi, fa sostenido, sol sostenido y si. Esta pequeña melodía se conoce como Westminster Quarters. 

La construcción se hizo de dentro a fuera, algo inusual, ya que la mayoría de edificios se construyen de fuera para dentro. 

Como curiosidad, decir que en la base de cada cara del reloj hay una inscripción hecha en oro en latín: “Domine salvam fac reginam nostram victoriam primam”, que en español quiere decir “Dios guarde a nuestra reina Victoria I”.

Big Ben
El Big Ben es una de las construcciones más visitadas de Londres. Su reloj es de los más fiables del mundo.

Mantenimiento del reloj

Para comprobar que el reloj funciona correctamente necesita un buen mantenimiento. Varias veces a la semana, los encargados de que el reloj funcione bien tienen que subir los 334 escalones de la torre. Una vez arriba comprueban cómo está la presión atmosférica, ya que esta puede afectar al funcionamiento del reloj.

Historia del Big Ben

En 1834, un incendió destrozó el palacio original de Westminster y el arquitecto Charles Barry diseñó varios planos para la reconstrucción del nuevo palacio. Estos planos además incluían la torre del reloj. Sin embargo, el diseño del reloj no pertenecía a él, sino al arquitecto Augustus Pugin, considerado un precursor del renacimiento gótico. Barry le pidió a Pugin que hiciera el diseño de la torre del reloj, ya que había visto el trabajo realizado por este como era la torre del reloj en Scarisbrick Hall. La torre terminó de construirse en 1859. 

El estilo arquitectónico de la Torre del Reloj

La Torre del Reloj es del estilo del renacimiento gótico. Este estilo se hizo bastante popular en Inglaterra durante el siglo XIX, considerándose un homenaje a los estilos góticos de la época medieval. 

Y, ¿cuáles son las características principales del neogótico?

  • Ventanas de lancetas. 
  • Utilización de materiales naturales como son la piedra y el hierro. 
  • Construcción de pináculos. 
  • Ornamentación pesada. 

Todas estas características se pueden encontrar en el Big Ben. La torre tiene una altura de unos 96 metros y termina en un pináculo. En su parte inferior cuenta con ventanas de lancetas, es decir, ventanas delgadas y altas. Además, la construcción está revestida de piedra caliza. 

 

Cursos de arquitectura

Cómo llegar al Big Ben y sitios turísticos cercanos al Big Ben

En transporte público, puedes llegar en las paradas de metro Westminster, Circle, District y Jubile. Cerca de la Torre de Elizabeth puedes visitar la Abadía de Westminster, London Eye y St Jame´s Park. Y, un poco más lejos, pero también de gran interés turístico, Trafalgar Square. 

Curiosidades del Big Ben

Las campanadas del Big Ben se transmiten todos los días por la cadena de radio de la BBC. Es a día de hoy uno de los símbolos de la nación británica y uno de los sitios donde la gente más se fotografía. 

Se dice que la torre cuenta con una ligera inclinación, aunque a simple vista no es perceptible, y se ha llegado a pensar que en el futuro puede convertirse en una Torre de Pisa. 

Cuando el reloj brilla con una luz verde, quiere decir que el Parlamento está reunido. Esta idea surgió en 1885 por orden de la Reina Victoria, que quería saber desde su palacio cuándo se reunía el Parlamento. 

Desde Ingeoexpert ofrecemos diferentes cursos de geología, minería, medioambiente, etc. Si tienes cualquier duda acerca de ellos, ponte en contacto con nosotros.  

 

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta