En este momento estás viendo El Cristo Redentor de Brasil. ¿Cuándo y cómo se construyó?

El Cristo Redentor de Brasil. ¿Cuándo y cómo se construyó?

Brasil cuenta con grandes obras artísticas: Cristo Redentor, Monumento de Ipiranga, Fortaleza de Tapirandu, Catedral de Brasilia, etc. En este artículo de Ingeoexpert, nos vamos a centrar en la historia de Cristo Redentor, una de las siete maravillas del mundo moderno. ¿Quieres saber más sobre ella? Continúa leyendo.

Características de Cristo Redentor

El monumento se considera una escultura de estilo art déco, un estilo artístico internacional nacido durante el período de entreguerras, entre 1920 y 1939, pero hasta 1960 no se le puso un nombre. Tuvo gran influencia en la arquitectura y las artes aplicadas. 

El armazón está hecho en hormigón armado y recubierto por esteatita, una piedra denominada también roca de jabón. Lo que se hizo fue crear millones de teselas en forma de triángulo para colocarlas en la superficie y así crear el revestimiento. 

Se aprecia que es Cristo resucitado, pues en sus manos se ven las marcas de la crucifixión. Lleva una túnica hasta los pies, pero sin taparlos y, en la parte del pecho, está abierta, por lo que puede verse su corazón como símbolo de su amor desbordante. Cuenta la leyenda que el corazón guarda un frasco de vidrio con un pergamino con el árbol genealógico de Heitor Levy (maestro de obras) y Pedro Fernandes (ingeniero fiscal). 

¿Dónde se encuentra Cristo Redentor?

El monumento se encuentra en la cima del monte Corcovado, situado en el Parque Nacional de la Tijuca. A 710 metros sobre el nivel del mar, Cristo del Corcovado se ve en todo Río de Janeiro. El monumento, que mide 30,1 metros de altura y pesa 1.200 toneladas, está encima de un pedestal de 8 metros y, desde allí, contempla toda la ciudad.

Cursos de ingeniería civil

 

Construcción de Cristo Redentor 

Fue en 1859 cuando el sacerdote Pierre-Marie Boss pensó en hacer un monumento en la cima del monte Corcovado como homenaje a la princesa Isabel, hija del emperador Pedro II. Sin embargo, pasarían años hasta que se hiciese realidad. 

En la década de 1920, el Círculo Católico de Río de Janeiro decide cumplir este sueño y aprovechar la celebración del primer centenario de la Independencia de Brasil. La Iglesia Católica decidió convocar un concurso donde el arquitecto Heitor da Silva fue el ganador. 

La obra se encargó a diferentes artistas: Gheorghe Leonida y Paul Landowski y no se realizó in situ, sino que las piezas se trasladaron al monte Corcovado. 

Albert Caquot se encargó de realizar los cálculos de la estructura en compañía del supervisor del proyecto Heitor da Silva Costa y del maestro de obras Heitor Levy. Tras cinco años trabajando, el monumento se inauguró el 12 de octubre de 1931 y, en 2007 se incluyó en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. 

 

Cristo Redentor
Cristo Redentor en el monte Corcovado

 

¿Qué significado tiene el monumento?

El monumento representa a Cristo de Nazaret con los brazos abiertos mostrando la ciudad de Río de Janeiro y, con el tiempo, se han ido creando nuevos significados a su construcción, unos cuantos de carácter religioso, pues Brasil está influenciado por el catolicismo. Estos son los diversos significados: 

  • Estatua que da la bienvenida a todos los que visiten la ciudad. 
  • Estatua religiosa donde Cristo perdona los pecados. 
  • Símbolo de acogimiento y cordialidad de los seres humanos. 
  • Símbolo de protección. 
  • Pacto entre el pueblo brasileño y Dios. 

Curiosidades de Cristo del Corcovado

¿Conocías estas curiosidades del monumento más alto de Río de Janeiro?

  • Debido a la ubicación y su forma, es un blanco para los rayos. Por ello y para protegerlo, se instalaron pararrayos en las partes más expuestas (cabeza y brazos). De esta manera, aunque caigan rayos el impacto es menor. 
  • El monte Corcovado antes se llamaba Pico de la Tentación en alusión a la escena de las tentaciones del desierto de Jesús. 
  • La cabeza está formada por 50 piezas que se hicieron en Francia. 
  • Ningún obrero falleció durante la construcción. Esto sorprende por la época que era. 
  • Se montó comenzando por la cabeza. 
  • Por dentro está hueca excepto las manos. 
  • Hay un tren que sube hasta la escultura y que funciona desde 1884. 
  • Gracias al tren, las piezas se subieron con mayor facilidad. 
  • El brazo izquierdo mide 40 cm menos que el derecho. El motivo es que está construido como las velas de un barco para que aguante los 150 km/h. 
  • El diseño es estratégico, pues la mirada de Cristo va hacia abajo a la izquierda.

 

Cristo Redentor
Cristo Redentor

 

Desde el monte Corcovado se aprecian grandes lugares: Laguna Rodrigo de Freitas, playas de Ipanema y Leblon, Jardín Botánico, Parque de Tijuca, Estadio de Maracaná y Jockey Club. 

En Ingeoexpert somos una empresa de formación técnica online. En nuestro catálogo encontrarás cursos especializados en Minería, Software, Arquitectura, Ingeniería Civil y mucho más. Nuestro objetivo es ofrecer cursos y formaciones que combinan la teoría con la práctica. ¿Te interesa alguno de nuestros cursos? Inscríbete y, si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. 

Fuentes: Cultura Genial y Sobre Historia

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta