En este momento estás viendo ¿Qué es una falla geológica y cuáles son las más importantes?

¿Qué es una falla geológica y cuáles son las más importantes?

Cuando las fuerzas tectónicas son mayores que la resistencia de las rocas, se crea una falla geológica, que puede tener hasta 200 km de profundidad, en las rocas de la superficie de la Tierra. Una falla es, en otras palabras, una fisura en la superficie de la Tierra. 

El plano de la falla geológica, que es una superficie generalmente bien definida en la zona de ruptura, se forma junto con un deslizamiento de rocas perpendicular a este plano.

El movimiento puede moverse en varias direcciones, incluyendo la vertical, la horizontal o ambas. En los macizos montañosos que se han levantado debido a una falla, el desplazamiento del movimiento puede medirse en miles de metros, lo que ilustra el efecto acumulativo de muchos movimientos menores, apenas detectables, durante un largo período de tiempo, en contraposición a un levantamiento significativo. 

Sin embargo, la actividad de una falla puede dar lugar a un terremoto importante e incluso a una ruptura de la superficie terrestre, que da lugar a una característica topográfica conocida como escarpa de falla cuando se produce de forma repentina y abrupta.

Causas de las fallas geológicas

Las tensiones provocan las fallas geológicas, que se clasifican según su tipo. Los tres tipos principales de tensión son los siguientes.

1- Fuerza de compresión

Este tipo de fuerza se produce a lo largo de los bordes de las placas convergentes. En este caso, las dos placas comienzan a desplazarse y acaban chocando entre ellas. Esto es comparable a cuando chocan dos coches.

2- Fuerza de tensión

Esta se produce en los bordes de las placas divergentes. Las placas se separan unas de otras.

3- Tensión de cizallamiento

Esta fuerza se produce con mayor frecuencia en los bordes de las transformaciones. En direcciones opuestas, las placas se deslizan entre sí horizontalmente.

Cursos de geología

¿Qué tipos de fallas geológicas existen?

No todas las fallas geológicas de nuestro planeta son iguales. A continuación te contamos cuáles son las principales clases que se pueden encontrar de este fenómeno.

Fallas normales

Una falla normal se crea cuando la corteza terrestre se estira y se rompe. La pared colgante, o el bloque que está por encima del plano de la falla, se desplaza hacia abajo en relación con la pared inferior, o el bloque que está por debajo del plano de la falla. 

Las fallas normales se encuentran en zonas donde se produce la tectónica extensional, como en la provincia de la cuenca y la cordillera en el oeste de Estados Unidos. 

Fallas de empuje

Una falla de empuje se crea cuando la compresión hace que las rocas se deslicen horizontalmente unas sobre otras. La pared colgante se desplaza hacia arriba y sobre la pared inferior. 

Las fallas de empuje suelen encontrarse en zonas de construcción de montañas, como las Rocosas de Norteamérica o el Himalaya en Asia. 

Fallas de deslizamiento

Las fallas de deslizamiento se producen cuando dos bloques de roca se desplazan horizontalmente. El ejemplo más famoso de una falla de deslizamiento es la Falla de San Andrés, situada en el estado de California. 

Este tipo de falla también puede encontrarse en otras zonas en las que hay una tensión de cizallamiento importante, como en los límites de las placas transformadas. 

Fallas geológicas conocidas en todo el mundo

Hay varias fallas geológicas en el mundo que fueron causadas por sucesos naturales. Las dos más conocidas son las siguientes.

La falla de Altyn Tagh

Se trata de una falla que el subcontinente indio desarrolló y mantuvo durante unos 40 millones de años, tiempo durante el cual empujó hacia el norte y colisionó con el continente euroasiático. 

Esta falla incluye también la famosa falla geológica de Kansu, con la que se junta en su extremo este. En total, se trata de un fenómeno geológico que abarca más de 2500 km. Está situada en la región china de Xinjiang, a 1200 kilómetros al norte del Monte Everest. Es probable que esta falla sea la mayor fractura activa del mundo.

Si tenemos en cuenta que el continente indio se ha desplazado sobre Eurasia más de 2000km desde que se produjo el primer choque, podemos ver fácilmente que esta zona es bastante activa en cuanto a fuertes terremotos. El terremoto de Sichuan, con 60.000 víctimas mortales, fue provocado por esta falla geológica.

Falla de San Andrés

Falla geológica de San Andrés

Está situada a medio camino entre la Placa del Pacífico y la de Norteamérica. Este sistema discurre entre California, en Estados Unidos, y Baja California, en México, con una distancia total de 287 kilómetros y unos 1.000 cortes. Es conocida por causar enormes y catastróficos terremotos.

Falla geológica del Valle del Rift

La Falla Geológica del Gran Rift, otro de los fenómenos de este tipo más importantes en el mundo, se encuentra situada en el valle del mismo nombre. Se trata de una fisura localizada entre Mozambique y el Líbano que abarca un octavo de la circunferencia de nuestro planeta y tiene algunas ramificaciones, siendo así una de las más grandes del mundo.

Numerosos científicos han expresado su preocupación por que esta gran fisura acabe dividiendo una parte del continente africano y que, en caso de que la fractura se amplíe, el mar la invada y forme una isla gigantesca que incluya la parte oriental de Etiopía, toda Somalia y la mitad de Kenia y Tanzania.

Falla de Anatolia

La falla de Anatolia del Norte, una de las fallas geológicas más importantes del mundo, saltó a la fama en el ámbito internacional en 2019 tras los terremotos de 4,7 y 5,7 grados de magnitud que se registraron en Estambul. Se trata de una de las fracturas más peligrosas del planeta, que separa las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

En conclusión, las fallas geológicas son un fenómeno natural que se produce cuando la tierra sufre cambios en su estructura. Existen diferentes tipos de fallas, y algunas de ellas pueden ser muy peligrosas. 

A día de hoy los científicos tratan de estar familiarizados con este fenómeno para comprender mejor el funcionamiento de la Tierra y protegernos de los riesgos que representa.

 

Fuentes: Eartheclipse, 20 minutos

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Esta entrada tiene un comentario

  1. Félix Enrique Alonzo Rodríguez

    Es muy interesante y preocupante siempre me a interesado los fenómenos sin descubrir los científicos la verdad de la formación de la tierra y como por tanto siglos se a mantenido el flotando la tierra sin saber en realidad ese fenómeno natural solo sabemos partes de mundo

Deja una respuesta