En este momento estás viendo Plantas depuradoras, ¿cómo se depura el agua?

Plantas depuradoras, ¿cómo se depura el agua?

¿Dónde van a parar las aguas residuales? La depuración del agua requiere un proceso de tratamiento y eliminación para suprimir las sustancias contaminantes y que sea devuelta al ciclo del agua por el desagüe al mar o en su reutilización directa. Para ello, se utilizan varios tratamientos y plantas depuradoras. Esta actividad desarrollada por las depuradoras forma parte del ciclo urbano del agua. 

Desde Ingeoexpert explicamos el proceso de tratamiento de depuración del agua con las plantas depuradoras. Por ejemplo, si te estás preguntando si el agua que se depura puede beberse, la respuesta es no. Sin embargo, si además de pasar por un proceso de depuración, también lo hace por una planta potabilizadora, se convierte en lo suficientemente pura para su consumo. ¿Sabías esto? ¡Sigue leyendo para conocer más sobre plantas depuradoras!

¿Qué son las plantas depuradoras para limpiar el agua?

Las plantas depuradoras de aguas residuales, conocidas también como estaciones depuradoras o EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), son instalaciones que someten a procesos de depuración las aguas utilizadas en actividades humanas y que hay que limpiar para su reutilización. El objetivo es eliminar las sustancias contaminantes (aceites, arenas, residuos, sólidos sedimentables…) mediante tratamientos físicos, químicos y/o biológicos y devolverlas al ciclo del agua.

Curso de control de aguas en obras de ingeniería civil

Tipos de plantas depuradoras

Existen dos tipos de depuradoras para el tratamiento y eliminación de sustancias residuales del agua: 

  • Depuradoras físicas: se usan procesos físicos y químicos para depurar el agua residual.
  • Depuradoras biológicas: además de los tratamientos físicos y químicos, se le añaden bacterias que mejoran la depuración del agua. 

El agua que utilizamos tanto para consumo personal como industrial termina contaminada: al lavarse las manos, regar las plantas, poner la lavadora, etc. Cualquier actividad humana ensucia el agua. 

¿Qué tratamientos existen?

Podemos hablar de tres tratamientos: 

  • Tratamientos químicos: dependen de las propiedades químicas del contaminante o reactivo que se ha añadido al agua. Se destacan la eliminación del hierro y del oxígeno, de fosfatos y nitratos, etc. 
  • Tratamientos físicos: se realiza una separación física, normalmente de los sólidos. Los métodos utilizados dependen de las propiedades físicas de los contaminantes (viscosidad, flotabilidad, etc). 
  • Tratamientos biológicos: los procesos biológicos eliminan los contaminantes coloidales. Los microorganismos actúan sobre la materia transformándola en sólidos sedimentables. 

plantas depuradoras
Las plantas depuradoras limpian el agua y la devuelven a su ciclo de vida

¿Cuáles son las etapas de tratamiento que se realizan para depurar el agua?

La depuración del agua con las plantas depuradoras sigue un proceso dividido en varias etapas:

Pretratamiento 

La etapa preliminar donde se regula y mide el nivel de las aguas residuales que entran. Los sólidos de gran tamaño, las grasas y la arena son eliminados mediante filtraciones. Además, se realiza un proceso de pre-aireación para eliminar los malos olores. Los dispositivos que se emplean son el desbaste de gruesos, de finos y desarenado-desengrasado y el pozo de gruesos. 

Tratamiento primario

Se eliminan los sólidos suspendidos a través de un proceso de sedimentación gravitatoria o de precipitación. Más adelante, se añaden compuestos (aluminio, polielectrolitos floculantes, sales férricas, etc) y se precipita el fósforo disuelto en pequeños coloides. 

Los métodos son la sedimentación gravitatoria (decantador primario), separación de partículas en suspensión mediante burbujas (flotador por aire disuelto) y tratamientos químicos que ayudan a la sedimentación de los sólidos disueltos. 

Tratamiento secundario

Se elimina la materia orgánica disuelta y en estado coloidal utilizando procesos de oxidación bioquímicos. También se degradan sustancias biológicas generadas por los desechos humanos. Podemos encontrar procesos aeróbicos y anaeróbicos. Los primeros se hacen con oxígeno y se introducen mediante burbujeo en los tanques de almacenamiento.Los segundos son sin oxígeno, y es donde tienen lugar las reacciones de fermentación de la materia orgánica, convirtiéndose en energía liberada, C, CO2 y CH4. 

Los más famosos son los lodos activos, lagunas aireadas, filtros verdes o lechos bacterianos.

En esta segunda fase se incluye la decantación secundaria, que consiste en separar el agua tratada y el fango que se ha producido en el proceso biológico. 

Tratamiento terciario

En esta fase se aplican los procesos que eliminan los agentes patógenos como bacterias de origen fecal y se aumentan los estándares de calidad necesarios para devolver el agua a su ciclo, ya sea por descarga al mar, ríos, lagos, embalses, etc. 

Podemos hablar de filtración en filtros de arena donde el carbón retiene las toxinas. 

Además, en esta tercera fase se produce la eliminación de nutrientes. El nitrógeno disminuye mediante oxidación biológica de bacterias (Nitrobacter o Nitrosomus) que convierten el NH3 en nitratos y, más adelante, en N2. 

Por su parte, el fósforo se elimina mediante el proceso de retiro biológico. Y, en último lugar, se hace una desinfección del agua residual para reducir el número de organismos creados en las tapas anteriores. ¿Cómo? Mediante la ozonización, tratamiento con luz UV o tratamiento con clorina. 

La disminución y eliminación de los contaminantes

Se sabe que el agua es un recurso natural indispensable para los seres vivos. Considerada esencial en todo ecosistema, es a su vez un recurso que permite la sostenibilidad del medio ambiente. Su reducción o pérdida de calidad causa efectos negativos en el planeta, por lo que los contaminantes deben ser erradicados lo antes posible, sobre todo los emergentes, de los cuales todavía no se sabe el impacto negativo en la tierra. 

Con esto queda claro que no hay que malgastar agua ni ensuciar el medio ambiente, ya que las plantas depuradoras realizan un intenso trabajo para devolver el agua a su ciclo natural. En Ingeoexpert lo tenemos claro. Somos una empresa de formación técnica online especializada en diferentes áreas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra. Contamos con cursos de geología, minería, arquitectura y muchos más. Echa un vistazo para ver qué cursos ofertamos y si son de tu interés. En caso de que tengas alguna duda, no dudes en contactar con nosotros. 

Fuentes: Iagua, Hidrotec.

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta