En este momento estás viendo Stonehenge: cuándo y cómo se construyó

Stonehenge: cuándo y cómo se construyó

Podemos decir que el círculo de piedra más famoso del mundo es el Stonehenge. Un monumento emblemático que a día de hoy sigue siendo uno de los misterios favoritos de miles de personas. Este círculo de piedra se alza de forma solitaria haciéndote viajar a otra época bastante lejana del siglo XXI. 

En Ingeoexpert nos interesa saber de lo que es capaz de hacer la humanidad, por eso, en el artículo de hoy te traemos la historia del monumento megalítico más visitado por los turistas: Stonehenge

¿Qué es Stonehenge?

Se trata del monumento megalítico más famoso construido con grandes bloques de piedra formando un círculo. Está situado en la llanura Salisbury, en el condado de Wiltshire, Gran Bretaña (a unos 130 kilómetros de Londres). Además de ser considerado un monumento prehistórico, también es un yacimiento donde siguen realizándose investigaciones para conocer más sobre la historia de nuestro pasado. 

Dentro de la arquitectura megalítica es un crómlech, que en galés significa “corona de piedra”. Su significado es bastante acertado, ya que el conjunto son piedras colocadas verticalmente en forma de círculo. 

 

Curso de patrimonio geologico y geoconservación

Origen y construcción 

Su origen se remonta a finales del Neolítico y se enmarca dentro del megalitismo, el cual se extendió por gran parte de Europa occidental. El megalitismo consistía en la construcción de distintos monumentos con grandes bloques de piedra, siendo Stonehenge el más conocido. 

Fecha de construcción

La construcción de Stonehenge surgió a finales del Neolítico, aproximadamente hacia el 3.100 a.C. y se dividió en tres fases de construcción (3.100 a.C al 1.600 a.C). 

Cómo se construyó 

Antes de Stonehenge, este lugar era un recinto de tierra dedicado a la incineración de los muertos. 

Fase 1: en esta fase pasaron bandas de nómadas cazadores y nacieron nuevas prácticas religiosas centradas en monumentos y en comunidades humanas que se asentaban en un territorio determinado. Los agricultores comenzaron a construir un terraplén y a cavar un foso circular de unos 110 metros de diámetro. 

Fase 2: se centra en la construcción de estructuras de madera en el terraplén. 

Fase 3: elevación de los bloques de piedra dándole el aspecto de hoy en día.

Para levantar los grandes bloques de piedra, lo primero que se hacía era cavar un hoyo con una rampa a la que seguramente se le untaba grasa animal para facilitar el desplazamiento de la piedra. Los bloques de piedra se tiraban al hoyo sobre la rampa y con cuerda y palancas se empujaban hasta que quedaban colocados verticalmente. 

Respecto a los dinteles, las piedras colocadas horizontalmente, se piensa que se trasladaron a la ladera mediante rodillos, para luego subirlos encima de los bloques de piedras (jambas)  sirviéndose de rampas de tierra y andamiajes de madera. Pero eso no es todo, porque para dar estabilidad a la obra, se emplearon técnicas de ensamblaje. 

Por último, se disponían las piedras azules (bluestones) y se colocaban la Piedra del Altar, la piedra Talón y la Piedra del Sacrificio

 

Stonehenge
A día de hoy, sigue siendo un misterio

 

Características de las piedras de Stonehenge

Piedras grandes: las piedras son de sarsén y proceden de Marlborough Downs, a unos 32 kilómetros del lugar. Tienen una altura de 4,30 metros y pesan entre 25 y 30 toneladas. 

Piedras azules: las bluestones se llaman así por el color azul que presentan cuando se mojan o se acaban de romper. Todas son de Preseli Hills, Pembrokeshire, en Gales. No hay una respuesta concreta a cómo se transportaron hasta Stonehenge. Algunas teorías dicen que fueron arrastradas por los glaciares y otras que fueron los humanos las que las llevaron de un sitio a otro. 

Después de conocer las características, interesa saber quiénes se encargaron de la construcción del monumento megalítico. 

Quién se encargó de la construcción

Aunque la construcción se ha atribuido a romanos, daneses, sajones y druidas (sacerdotes celtas de Inglaterra, Irlanda y norte de España), lo más seguro es que la iniciaran las comunidades agrícolas neolíticas y la continuarán las diferentes tribus, cada una en una etapa de construcción. 

 

Stonehenge
El monumento megalítico más conocido del mundo

 

¿Cuáles eran sus funciones?

Todo el tiempo, esfuerzo y personal que se requirió para construir Stonehenge sugiere que este monumento tenía una función especial. Muchos investigadores han llegado a la conclusión de que la interpretación más adecuada es la de ser un centro ritual prehistórico alineado con el movimiento del Sol, lo que más adelante sería para otros humanos las catedrales y templos. 

En la Europa neolítica, las comunidades agrícolas eran dependientes del ciclo de las estaciones donde la primavera y el verano eran períodos de abundancia, y el otoño e invierno de carencias. Stonehenge está alineado con el solsticio de verano y el solsticio de invierno, lo que lleva a pensar que se construyó para celebraciones relacionadas con la observación del Sol y, seguramente, de la Luna. Además, las ceremonias también tenían que ver con la vida, la muerte y la fecundidad. Se puede considerar que se utilizaba como un calendario. 

Por otra parte, las incineraciones que se hicieron antes de Stonehenge, y el descubrimiento de enterramientos y cremaciones dan una visión de un sitio de culto y rituales ancestrales.

A pesar de lo mucho que se sabe de esta construcción, todavía quedan incógnitas por resolver: ¿cómo eran las ceremonias y festivales que hacían?, ¿acudían todos o solo la élite?, ¿las funciones de Stonehenge siempre fueron las mismas o cambiaron con el paso del tiempo?  

Preguntas frecuentes sobre Stonehenge

¿Qué significa Stonehenge? Es una palabra que procede del inglés antiguo donde stan significa piedra y hencg bisagra o hen(c)en colgar. 

¿Se puede visitar durante el solsticio de verano? Sí, se encuentra abierto al público en esta temporada. 

¿Dónde se encuentra el monumento? En la llanura de Salisbury, en Wiltshire, Inglaterra. 

¿Cuál es la ciudad más cercana? Amesbury, a unos 15 minutos en coche. 

¿Cuál es el horario? De lunes a domingo de 9:30 a 17:00 horas. 

En Ingeoexpert nos apasiona todo lo que tiene que ver con la construcción de edificios, la formación de minerales y piedras, el medio ambiente, etc. Por eso, ofrecemos cursos de todos estos temas para que conozcas el mundo en su totalidad. Geología, minería, geotecnia… Pásate por nuestra web para descubrirlos y, si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. 

 

Fuentes: Stonehenge London Tours  y National Geographic

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta