En este momento estás viendo Abu Simbel: cuándo y cómo se construyó

Abu Simbel: cuándo y cómo se construyó

 

Abu Simbel se trata de un complejo templario excavado en la roca de un acantilado al sur de Egipto, cerca del río Nilo. Sin embargo, con la presa de Asuán en la década de 1960, los templos de Abu Simbel se trasladaron y se reconstruyeron a unos 210 metros de su ubicación original. En Ingeoexpert te contamos todo sobre Abu Simbel, desde los templos que lo conforman con sus distintas partes hasta su traslado a raíz de la presa de Asuán.

Fecha y construcción de Abu Simbel

Abu Simbel destaca por la riqueza arqueológica del imperio egipcio y el afán de crear una obra de tales magnitudes. Su construcción tardó 20 años, desde 1284 a.C a 1264 a.C y con él se pretendía impresionar a los pueblos nubios y demostrar el poder egipcio en el territorio. 

Además se cree que el objetivo fundamental de su construcción fue la de demostrar el poder que poseía el faraón, su estatuto como dios en la tierra y la conmemoración de su victoria en la batalla de Kadesh contra los hititas. 

Los egipcios creían en el más allá y, por eso, además de ensalzar la figura del faraón, hay un homenaje a tres dioses del Antiguo Egipto: Amón, Ra y Ptah. 

Abu Simbel permaneció abandonado y oculto durante siglos como consecuencia de las continuas tormentas de arena en el desierto. En 1813, el suizo Johann Ludwig Burckhardt investigó la zona y halló el templo, pero no pudo acceder. Le contó su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien en 1817 descubrió una entrada e inició el interés por este lugar.

Curso de representación de ensayos no destructivos en Patrimonio

Templo mayor de Abu Simbel

Se trata del templo del faraón Ramsés II, una construcción imponente y la principal visita en Abu Simbel. Se caracteriza por contar con unos enormes colosos tallados en la entrada. Es un templo dedicado a Amón-Ra de Tebas, Ra-Harajte, Ptah y el propio faraón. Está formado por dos salas hipóstilas, el vestíbulo y el santuario. Pero antes de explicar cada una de las estancias, nos vamos a centrar en la fachada. 

Fachada templo Ramsés II

Cuenta con 33 metros de altura y 38 metros de ancho y lo que llama la atención son los cuatro colosos que hay, de 20 metros cada uno. Los cuatro representan al faraón sobre su trono y en cada uno lleva la corona del Alto y Bajo Egipto y la cobra Uraeus (símbolo de la realeza). 

En la parte de arriba hay una fila con 22 mandriles que celebran la salida del sol. 

Primera sala hipóstila

Tiene 16,5 metros de ancho y 17,5 metros de largo. Su techo se soporta por ocho pilares de 9,15 metros de altura donde se representa al rey con la forma del dios Osiris. Además, está decorado con buitres y textos reales. 

En la pared este, lado izquierdo, hay varios relieves con representaciones de Amón-Ra y los hijos de Ramsés II. En el lado derecho están Ra-Harajte y las hijas del rey. En la pared norte se muestra la batalla de Kadesh donde Ramsés II luchó contra los hititas. 

Segunda sala hipóstila

Se trata de una continuación de la anterior. Con 11 metros de ancho y 7,60 metros de largo, su techo se soporta por cuatro columnas. 

La pared norte representa al rey Ramsés II y a la reina Nerfetari y, enfrente, el barco sagrado de Amón para conducirlos al más allá. 

Vestíbulo

Conocido también como pronaos, tiene una longitud de 11,25 metros y una anchura de 7,75 metros. Está sostenida por cuatro pilares cuadrados. 

Santuario

En el fondo del templo se encuentra el santuario. En el centro está el soporte de la barca solar y detrás los dioses Amón, Ra y Ptah junto con Ramsés II.

 

Abu Simbel
Abu Simbel es un conjunto arquitectónico que cuenta con dos templos

 

Templo menor de Abu Simbel

El templo de Nefertari está a unos 150 metros del templo de Ramsés II. El faraón la mandó construir para su esposa preferida y para la diosa del amor y la belleza, Hathor. 

Fachada templo Nefertari

La fachada tiene 12 metros de alto por 28 metros de ancho. Cuenta con seis estatuas de 10 metros de altura. 

Sala hipóstila

El techo está sujeto por seis columnas coronadas por la cabeza de la diosa Hathor. 

La pared norte muestra al rey y a la reina delante de varios dioses. La pared sur representa escenas religiosas. 

Vestíbulo

Se puede acceder a través de tres puertas. En las paredes norte y sur se aprecia al rey adorando a la diosa Hathor. 

Santuario

Con forma de nicho, en la pared izquierda se representa a Ramsés II encendiendo incienso y en la pared sur a Nefertari delante de Hathor y Mut. 

Curiosidades de Abu Simbel 

Dos días al año ocurre un fenómeno solar: el 21 de octubre y el 21 de febrero. El templo mayor, el de Ramsés II se orientó para que en estas dos fechas los rayos solares penetren en el santuario del fondo e iluminen tres de las cuatro estatuas que hay. La única que no se ilumina es la del dios Ptah, que al ser el dios relacionado con el inframundo siempre se mantenía en la oscuridad. Cuando el templo se reconstruyó, el día se movió para que ocurriera el fenómeno solar. Sucede el 22 de octubre y el 20 de febrero. 

 

Abu Simbel
Abu Simbel es un lugar de interés arqueológico

 

Presa de Asuán 

Cuando en la década de 1960, el gobierno egipcio planificó construir la presa de Asuán, se tuvo que desmantelar los templos de Ramsés II y Nefertari a una llanura sobre los acantilados para el Lago Nasser (origen de la presa de Asuán) no inundara esta joya artística. 

En la recolocación de los templos de Abu Simbel participaron cientos de expertos de diferentes disciplinas para asegurar que no hubiera ningún problema y la reconstrucción se hiciera cumpliendo con la autenticidad del monumento. La idea la encabezó la UNESCO, quien en 1979 lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Con un equipo multinacional de arqueólogos y un presupuesto de más de 40 millones de dólares, se trasladaron los templos y se orientaron en la misma dirección que en su ubicación original. Para ello, tuvo que levantarse una montaña artificial que diera la sensación de que el complejo templario se encontraba excavado en un acantilado. 

Las estatuas y las estelas que rodeaban a los templos también se recolocaron en los sitios correspondientes. Abu Simbel es, junto con las pirámides de Guiza, uno de los lugares más antiguos que cuenta con miles de turistas cada año.  

El templo de Ramsés II y el templo de Nefertari, junto con el Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1979. ¿Serías capaz de elegir tu favorito?

En Ingeoexpert somos una empresa de formación que oferta cursos en diferentes áreas: Medio Ambiente, Arquitectura e Ingeniería Civil. Si estás interesado en alguno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Fuentes: Egipto.com, Viajeros Callejeros y World History Encyclopedia

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta