En este momento estás viendo El Puente de las Cadenas en Budapest
El Puente de las Cadenas en Budapest

El Puente de las Cadenas en Budapest

En Europa existe un encanto que no se puede encontrar en ningún otro continente, cada lugar con una historia y cultura diferente que nos hace maravillarnos. Además, Europa ha sido el epicentro de muchas guerras desde tiempo atrás, por lo que ha tenido que reinventarse en su arquitectura y estilo de vida, lo que la hace aún más especial. Budapest es una de esas ciudades repleta de historias sin contar, pero con mucho para dar. Es conocida como “la Perla del Danubio”, esta ciudad ofrece una mezcla fascinante de ese encanto europeo, con sus calles empedradas, palacios suntuosos, baños termales y una vida cultural emocionante. Desde los misteriosos callejones del Barrio del Castillo hasta los bulliciosos mercados de la Plaza de la Libertad, Budapest ofrece una experiencia única que combina lo mejor del pasado y el presente. 

En el artículo de hoy, Ingeoexpert viene a desvelarte las maravillas del Puente de las Cadenas en Budapest, un icono cultural de esta ciudad tan pintoresca. 

Historia del Puente de las Cadenas en Budapest

El origen del proyecto era construir un puente que uniese Buda y Pest, y fue una idea promovida por el conde István Szcéchenyi. La necesidad de unir estas dos ciudades se hizo cada vez más evidente a medida que la zona crecía en importancia como centro económico y cultural de Europa. En 1836, se formó un comité para discutir la posibilidad de construir un puente permanente sobre el río Danubio. Se convocó un concurso de diseño, y el proyecto ganador fue presentado por el ingeniero escocés Adam Clark. Le sirvió de inspiración el puente de Hammersmith de Londres, que se trata de una estructura de un puente colgante con dos torres y tirantes. Cabe mencionar que, Adam Clark da nombre a la plaza frente al puente en el lado de Buda.

El proyecto se puso manos a la obra en 1839, inaugurándose una década después, el 20 de noviembre de 1849. El único inconveniente fue un pequeño fallo mecánico que produjo algunas muertes y afectó al conde de Budapest. Además, fue el primer puente en el que era obligatorio para todo el mundo pagar de manera equitativa el peaje. 

Como toda obra arquitectónica de antaño, sufrió las consecuencias de ambas guerras mundiales. En la primera de ellas pudo salvarse ya que solamente se cerró su paso, pero en la Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis explotaron varios puentes, incluyendo el Puente de las Cadenas, en el año 1945. Se comenzó un proceso de reconstrucción que acabaría con su reapertura el 21 de noviembre de 1949, es decir, 100 años después. 

 Cursos de ingeniería civil

Cómo es el Puente de las Cadenas en Budapest

Lo llamativo de esta obra arquitectónica es que se trata de un puente colgante, donde los cables son la principal sujeción y que han sido sustituidos por eslabones de una cadena, de ahí que se le llame el Puente de las Cadenas. Está construido en piedra y hierro forjado, tiene unas dimensiones de 375 metros de longitud, 16 centímetros de ancho y su vano central es de 202 metros. Estas magnitudes le convierten en uno de los puentes más largos del mundo, en el momento que fue inaugurado, además de una de las maravillas de la ingeniería del mundo moderno. Son solo dos pilares de piedra los que sostienen esta fornida estructura de casi 5.200 toneladas.

Qué se puede ver desde el Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas ofrece unas maravillosas vistas, pero no hay mejor momento que pasar bajo el manto de la noche mientras las luces del puente iluminan tu paso. Podrás ver el reflejo de las luces de la ciudad en el agua y al puente brillar como una estrella en la oscuridad. Es un momento ideal para dar un paseo después de una cena deliciosa en algún lugar típico de Budapest. De igual forma, pasear con la brisa mañanera también es una bonita opción para disfrutar del encanto de esta majestuosa estructura.

Por la mañana podremos ver mejor que recorriendo el puente observaremos dos plazas en ambos extremos: la plaza de István Széchenyi y la plaza de Adam Clark. En el centro del puente encontraremos una estatua del conde de Budapest que puso en marcha el proyecto. La magia del Puente de las Cadenas es la conexión que hace de las dos zonas que conforman su nombre, por tanto tenemos una bonita vista de los dos lados. Podremos ver el Puente de Elisabeth y el Puente Margarita. Tenemos también el maravilloso Parlamento en la zona de Pest, por el contrario, el Castillo de Buda se alza en el otro lado de la orilla. 

El Puente de las Cadenas en Budapest
El Puente de las Cadenas en Budapest

La leyenda de los leones del Puente de las Cadenas en Budapest

Como toda estructura con historia, hay varias leyendas que recaen sobre ella, y una es la leyenda de los leones del Puente de las Cadenas. Son cuatro los leones que se esculpieron en el puente y se dice que son los guardianes de Hungría y que cuando esta esté bajo amenaza, los leones cobrarán vida para defenderla. También se comenta que estos leones no tienen lengua. 

La importancia cultural del Puente de las Cadenas en Budapest

El Puente de las Cadenas en Budapest no solo es una maravilla arquitectónica, sino que también es un importante símbolo cultural que une el pasado y el presente de la ciudad. Desde su inauguración tras el bombardeo en 1849, este puente ha desempeñado un papel fundamental en la vida cotidiana y en la identidad de Budapest, convirtiéndose en un punto de referencia emblemático de la ciudad. 

La importancia cultural del Puente de las Cadenas radica en varios aspectos. En primer lugar, como hemos mencionado al principio, el puente es un símbolo de unión y conexión entre las dos partes de la ciudad: Buda y Pest, que en su día estuvieron separadas por el río Danubio. Pero, por otro lado, el puente también tiene un profundo significado simbólico para los ciudadanos de Budapest, representando la unidad y la solidaridad entre las personas. Así como el progreso y la modernidad que la ciudad ha experimentado a lo largo de los años. El puente ha sido testigo de eventos históricos importantes, y lo sigue siendo sobre todo el 20 de agosto, donde la ciudad se llena de sus banderas y lanzan fuegos artificiales. De hecho, el puente se cierra para uso exclusivo de los peatones. 

Además, el puente es un destino turístico muy aclamado que atrae a visitantes durante todo el año y de todo el mundo, que desean experimentar el encanto único del puente y disfrutar de las vistas del río Danubio y de la ciudad de Budapest. 

Son muchas las maravillas en el mundo que quedan por descubrir, y las podrás descubrir con Ingeoexpert. Además, si quieres formar parte del mundo arquitectónico podrás hacerlo gracias a nuestros cursos de Ingeniería Civil o de Arquitectura, entre otros. No dudes en solicitar más información. 

Fuentes: HungaroTour, Barceló Experiences, Buendia Tours, Budapest en Español

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta