En este momento estás viendo Mapas, secciones y bloques 3D a partir de datos de sondeos y datos geofísicos.

Mapas, secciones y bloques 3D a partir de datos de sondeos y datos geofísicos.

En este texto, extraído del “Curso de Cartografía Geológico-minera“, se explica cómo generar mapas cartográficos con los datos obtenidos en sondeos y en campañas geofísicas.

7.1.1. Mapas a partir de datos de geofísica y/o sondeos.

Con los datos provenientes de la malla de sondeos realizada, se confeccionan mapas con la posición de los sondeos, señalando en ellos los resultados obtenidos. Por ejemplo, se marcan con diferente símbolo los sondeos estériles de los que han cortado mineral, y dentro de éstos pueden expresarse las intersecciones realizadas.Normalmente éstas se realizan en términos de espesor cortado, leyes analizadas y profundidad de la intersección.

Fig. 25. Mapa al nivel -250m de los sondeos de evaluación del yacimiento de Au de Salave (Asturias), mostrando el punto de intersección de los sondeos en ese plano y las áreas conteniendo 1ppm o más de Au (Harris, 1979).

 

En algunos tipos de yacimientos, como por ejemplo los yacimientos de gravas y arenas (zahorras en términos mineros), da buen resultado la realización de mapas de isopacas, mostrando el espesor de material explotable (Figs. 26, 27), y señalando además aquellas áreas con mayor proporción de estériles (arcillas y limos) y áreas sin material explotable (Fig. 22). Estos mapas permiten obtener una cubicación bastante fiable del yacimiento y además separar las partes más rentables del mismo.

Fig. 26. Mapa de isopacas de zahorras obtenido a partir de los valores de resistividad obtenidos mediante el método de tomografía eléctrica.
Fig. 27. Mapa de isopacas de un yacimiento de arenas, gravas, gravillas y bolos (zahorras) obtenido a partir de la malla de sondeos perforada en una gravera, con indicación de las áreas con escasos espesores de zahorras y de arcillas, respectivamente.

7.1.2. Secciones de sondeos.

Además de los lógicos paneles de correlación de sondeos, es frecuente realizar secciones longitudinales (Fig. 28). Para intersecciones que se encuentran a lo largo de una misma superfi cie, por ejemplo en el caso de yacimientos estratiformes, en las que se refl ejan, a modo de panel, las intersecciones realizadas (Fig. 29), con los espesores cortados y sus leyes, referidos a la escala de profundidad de la sección.En este mismo tipo de secciones-panel pueden marcarse los límites del yacimiento, los límites de los diferentes permisos y concesiones, si es que el yacimiento afectara a más de una, e incluso realizar “mapas” de contornos del yacimiento utilizando valores tales como el producto de la ley por el espesor o cualquier otra relación que resulte útil para su evaluación.

Fig. 28. Perfil realizado a partir de los sondeos de evaluación del yacimiento de Au de Salave. En rojo se han coloreado los cuerpos con valores mayores o iguales a 1 ppm Au (Harris, 1979).
Fig. 29. Sección W-E mostrando en la parte superior el perfil gravimétrico, comprobado mediante sondeos, y en la parte inferior los espesores y las leyes de Cu encontrados en cada uno de los sondeos a las diferentes profundidades.

7.1.3. Modelos tridimensionales.

El paso siguiente es la realización de modelos que muestren la distribución tridimensional de los materiales de interés, como por ejemplo la mineralización. Para ello puede realizarse cortes seriados constituyendo paneles 3D (Fig. 30).

Fig. 30. A- Mapa geológico con la posición de los cortes, longitudinal y transversales, de una explotación minera.
Fig 30-B- Panel 3D del corte longitudinal y de los cortes transversales señalados en A.

 

También pueden realizarse bloques diagrama, de tipo maqueta (Fig. 31), con ayuda de programas de ordenador, o bien pueden realizarse modelos mediante la ayuda de ordenadores, utilizando los paquetes de software existentes que pueden adquirirse en el mercado (Fig. 32).

Fig. 31. Bloque diagrama al que se le ha superpuesto la geología, de parte de un Permiso de Investigación.
Fig. 32. Bloque diagrama 3D, de una superficie en el subsuelo, obtenido mediante un programa de ordenador.

 

Deja una respuesta