reciclaje de los ocenaos

Port Adriano colabora con el proyecto Seabin para cuidar los océnaos

El proyecto Seabin es un sistema de recogida de plásticos flotantes en el mar pensado como una “papelera marina” que se instala puertos comerciales o clubes náuticos. Su objetivo es mejorar las condiciones medioambientales del mar, al mismo tiempo que concienciar a la sociedad de este problema.

Port Adriano es el único puerto de Baleares y de España que implementa el proyecto Seabin. Desde principios de este año, el puerto mallorquín forma parte de un grupo de lugares seleccionados (junto con uno finlandés, uno francés y uno montenegrino) para la colocación de sus contenedores de recogida de basuras en su marina.

Precisamente hace un par de semanas hablábamos de la contaminación en los océanos, que a estas alturas ya ha llegado incluso a la fosa de las Marianas. No cabe duda de que este es un problema central al que debemos enfrentarnos y el proyecto Seabin tiene una idea para conseguirlo.

Como apunta Port Adriano en una nota de prensa difundida a principios de este año, “Port Adriano es desde este mes de enero la única marina en Mallorca que colocará los recogedores de basura marina Seabin en sus instalaciones”.

“El proyecto Seabin”, explican, “se presentó a final del año 2016 en Mallorca por sus creadores, los australianos Andrew Turton y Peter Ceglinski, para tratar de fomentar la preservación del medio ambiente a través de la colocación de bidones en diferentes puntos estratégicos para la recogida de plásticos flotantes del mar. Su peculiar sistema a través de bombas mecánicas que hacen circular el agua, logra la función de papelera marina y de recogida de residuos que son atraídos por la corriente marina que se forma. Semanalmente y dentro del programa “Embajador Global”, se cotejarán y recogerán datos sobre el material de desecho recogido y se mandarán al proyecto Seabin. Estos datos servirán para realizar estudios e investigaciones sobre micro-plásticos que Seabin lleva a cabo con científicos e instituciones medioambientales alrededor del mundo”.

Implicados en la conservación del medio ambiente, Port Adriano ha llegado a un acuerdo con los creadores de Seabin para ser su principal patrocinador y ayudar a expandir el proyecto a nivel internacional. Port Adriano, la marina de Starck, se une a esta iniciativa para apoyar la necesidad de mentalizar a todos aquellos que disfrutan de sus instalaciones de la importancia de mantener limpio el mar.

La educación es el verdadero fin

Como cuentan en su página web oficial, el equipo del proyecto Seabin entiende sus papeleras marinas como un medio para concienciar, pero no como un fin. El fin es la educación, la herramienta que verdaderamente proporcionará el cambio necesario.

Siguiendo esta idea, el proyecto Seabin ha desarrollado un programa educativo open source, pensado para que pueda ser empleado también por escuelas, en el que divulgan la problemática de la basura en el océano. Incluye lecciones, datos y actividades en las que se enseña a diseñar y construir productos o tecnologías que puedan servir para solucionar este problema en el futuro.

Fuente: Port Adriano, Proyecto Seabin.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad