lago más grande del mundo

El lago más grande del mundo

El lago más grande del mundo es lo que conocemos como el Mar Caspio, con una superficie de hasta 370.000 kilómetros cuadrados de agua salada.

Antes de conocer cuál es el lago más grande del mundo, debemos entender que para que un lago sea considerado como tal, debe ser una gran masa de agua que se encuentra permanentemente en las depresiones de un terreno, con escaso o nulo movimiento de su materia, pudiendo ser de agua dulce o de agua salada.

Generalmente se encuentran lejos de los mares, a diferencia de los ríos, y cerca de áreas montañosas o valles.

Los lagos pueden formarse por diferentes motivos, como glaciaciones, fuerzas tectónicas, actividades volcánicas, represamiento, endorreísmo, humedad del suelo, erosión fluvial…  Estas masas de agua que están rodeadas de tierra y separadas del mar y el océano, son drenadas y nutridas por otras masas de agua como los arroyos o los ríos, o por la propia acumulación de precipitaciones y depresiones del terreno.

El lago más grande del mundo

El salado Mar Caspio es considerado el lago más grande del mundo, ya que tiene la mayor superficie, exactamente 370.886 kilómetros cuadrados. Sus dimensiones son tan enormes que se extiende entre  los continentes de Europa y Asia. Sin embargo, es poco profundo en su mayor parte, aunque en su cuenca sur puede llegar a alcanzar unos 1.025 metros de profundidad.

Está principalmente alimentado por el río Volga, aunque también participan el río Ural, el Emba, el Kura, el Térek y el Atrak. Es considerado un lago por su carácter endorréico, es decir, porque está completamente rodeado por tierra y no desemboca en el océano, ni tiene ningún tipo de salida directa al mar, aunque eso sí, contiene un gran nivel de salinidad.

Otro dato muy interesante sobre el lago más grande del mundo, es que contiene más del cuarenta por ciento de las aguas continentales del mundo y en el interior de sus aguas, conviven más de 850 especies de animales y unas 500 especies de plantas diferentes.

Algunas de estas especies son únicas, como por ejemplo la Pusa Caspica o foca del Caspio, que no se encuentra en ninguna otra parte de la tierra. Son alrededor de unas 400 especies endémicas las que se encuentran en este lago según WWF. El esturión es un pez que abunda en estas aguas, siendo el caviar del mar Caspio uno de los más demandados y lujosos del mercado.

Mar Caspio Lago más grande del mundo

?Google Maps

Relacionado: Curso de Restauración hidrológica de ríos regulados

¿Cuáles son los lagos más grandes del mundo?

Ahora que ya sabemos cuál es el lago más grande del mundo por su área de extensión, es momento de dar a conocer los que le siguen en la lista de los lagos más grandes del mundo.

Lago Superior

De acuerdo, sí, el Mar Caspio es el lago más largo del mundo de agua salada, pero ¿cuál es el lago más largo del mundo de agua dulce? Pues es el conocido como lago Superior, un lago con una superficie de unos 82.103 kilómetros cuadrados y que pasa por Canadá y Estados Unidos. Además es el tercer lago más grande del mundo por su volumen, y el más grande del grupo de Grandes Lagos de América del Norte.

Este se nutre del agua de más de 200 ríos, aunque cabe destacar entre ellos el de Saint Louis, el Pigeon, el White y el Kaministiquia. En él habitan más de 80 especies de peces, destacando la perca amarilla o la trucha.

?ViajeJet.com

Lago Victoria

El lago Victoria posee el título del lago más grande de África, siendo el lago tropical más grande del mundo, rodeado por los países de Kenia, Uganda y Tanzania. Su nombre proviene de la reina Victoria, ya que su descubridor en el año 1858 le dio el nombre de la reina de Inglaterra.

Como lago de agua dulce posee la segunda posición, con una superficie de unos 69.485 kilómetros cuadrados. Es alimentado por algunos ríos como el Kagera, Sio, Yala, Mogusi, Migori o Nyando. Cabe destacar que su principal y única salida es el río Nilo, siendo para este una de sus principales fuentes. En su ecosistema conviven más 200 especies de peces.

lago victoria

Mar Aral

Al igual que sucede en el caso del Mar Caspio, el Mar Aral es un lago endorreico, también llamado mar de interior que está situado en Asia, entre los países de Uzbekistán y Kazajistán.

Este es un caso especial, ya que este lago era considerado uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, llegando a superar los 68.000 kilómetros cuadrados en el año 1960, pero en la actualidad, se ha reducido quedándose en un 10% de su capacidad total, siendo actualmente uno de los mayores desastres medioambientales de nuestra historia reciente, ya que se ha secado casi por completo, quedando en unos 6.800 kilómetros cuadrados actuales.

Mar Aral

Lago Hurón

El lago Hurón es otro de los cinco Grandes Lagos de América del Norte, situado entre Estados Unidos y Canadá. Sus dimensiones son de 59.600 kilómetros cuadrados y se alimenta de las aguas del río Saint Marie, el Lago Superior y del Lago Michigan.

Tiene varias especies invasoras en su interior como la lamprea de mar, el alife y el arco iris funden, aunque su principal depredador, que era la trucha de lago fue prácticamente eliminado en 1950 debido a una pesca excesiva. Actualmente, se consideran nativos los peces como el abisal, o el salmón pacífico, que aunque no es nativo, lleva viviendo en el lago desde la década de 1960.

El lago de Hurón, además Alberga la isla más grande del mundo que existe en un lago de agua dulce, la isla de Manitoulin de 2.766 kilómetros cuadrados de superficie.

Lago Huron

Ahora ya conoces cuáles son los 5 lagos más grandes del mundo, a los que le siguen el lago Michigan (EEUU), el lago Tanganica (África), el lago Baikal (Rusia), el Gran Lago del Oso (Canadá) o el Lago Malui (África).

 

Fuente: Eltiempo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad