¿Cuáles son los países más grandes del mundo?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los países más grandes del mundo en superficie? Mirando un mapamundi ya puedes hacerte una idea de cuáles son los países que más extensión ocupan en nuestro planeta. Sin embargo, hay algunos que quizás te sorprendan. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Rusia

Rusia es el país más grande del mundo, con una superficie de 17,1 millones de kilómetros. Por tanto, su dimensión representa el 11% de la tierra firme del planeta. Al estar entre dos continentes, Rusia es el país más grande de Asia, y también el más grande de Europa, ocupando casi 4 millones de kilómetros cuadrados. Además, ¿sabías que Rusia cuenta con once zonas horarias?

Si nos centramos en la población, se estima que tiene más de 146 millones de habitantes. Está considerada la mayor superpotencia energética, ya que cuenta con reservas de gas natural, de carbón y petróleo de gran extensión. En definitiva, Rusia se lleva el récord en prácticamente todos los aspectos.

Canadá

Canadá es el país más grande del continente americano, y cuenta con cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados. Ostenta el segundo puesto en cuanto a tamaño a nivel mundial. Una de las características más representativas de este país es que además de ser el segundo más extenso del mundo, es el país que más kilómetros de costa tiene a nivel global (243.042 km) y el que más superficie de agua tiene en su territorio (1,6 millones de kilómetros cuadrados). 

La mayor parte de esta nación se encuentra deshabitada, por lo que en toda su superficie el número de habitantes total es de 37 millones, aproximadamente. Por tanto, su densidad es extremadamente baja, con aproximadamente 4 habitantes por kilómetro cuadrado. En el desarrollo de la industria y tecnología es un país pionero, autosuficiente gracias a depósitos de combustibles fósiles, energía nuclear e hidroeléctrica. ¿Sabías que además está considerado como uno de los países con mejorar calidad de vida del planeta?

China

Este país, situado al este de Asia, es el país con mayor población del mundo con 1.395.380.000 habitantes en 2018. Sin embargo, es uno de los países más grandes del mundo ocupando la tercera posición en cuanto a extensión territorial, con 9.562.910 kilómetros cuadrados. ¿Sabes qué significa esto? Su densidad de población es de 146 habitantes por metro cuadrado. No ostenta sólo esos récords, sino que también posee la frontera terrestre más larga del mundo, con 22.457 kilómetros. 

Debido a la gran cantidad de energía que produce y que consume, China ha apostado por los proyectos de energía eólica y solar. Sin embargo, cuenta con veintiún reactores nucleares y otros 28 en construcción. Una de las características más sorprendentes de esta región es sus paisajes y naturaleza: podrás descubrir desde lagos azul zafiro en el Tíbet a desiertos en la zona de Mongolia y los bancales de arroz de la zona sur. 

Estados Unidos

Estados Unidos cuenta con una superficie de 9,8 millones de kilómetros cuadrados. Compuesto por 50 estados y un distrito federal, alcanza los 325 millones de habitantes. Se considera por tanto el tercer país más grande del mundo por número de habitantes. Además, es la segunda economía más grande, por detrás de China

Además de ser uno de los países más grandes del mundo, Estados Unidos, destaca por el cine y la música, que dominan la industria de este sector a nivel global. Muy competitivo en prácticamente todos los frentes, despunta en lo deportivo, en la carrera espacial o en armamento, entre otros. 

Brasil

Brasil es uno de los países más grandes del mundo y el primero de América del Sur, con 8,5 millones de kilómetros cuadrados. De este área total, 3,5 millones de kilómetros cuadrados están ocupados por la selva amazónica. El territorio de Brasil ocupa dos líneas geográficas imaginarias, el Ecuador y el trópico de Capricornio, y tiene cuatro husos horarios distintos. Pese a tener 210 millones de habitantes, y ser por tanto uno de los países más poblados del mundo, su densidad es bastante baja, con 24 habitantes por kilómetro cuadrado

Gracias al petróleo y ciertos minerales, Brasil puede considerarse la mayor economía de Sudamérica e incluso ha pasado de ser economía emergente a considerarse superpotencia. En el aspecto geográfico, resulta un país especialmente diverso con accidentes geográficos de gran belleza, como el Parque Nacional da Chapada Diamantina o la desembocadura del Amazonas, el río más caudaloso y largo del mundo (como ya te contamos aquí). 

Australia

Australia representa el mayor país del continente de Oceanía, pero también es el mayor país sin fronteras y el más grande del hemisferio sur (lo superaría Brasil, pero su territorio se encuentra entre los dos hemisferios). Su principal característica tiene que ver con el tipo de relieve y clima, ya que la mayor parte de su territorio es zona desértica o semiárida, siendo así el país habitado más seco y llano del planeta. Por este motivo, la mayoría de la población reside en la zona sureste. 

India

La India es el último de esta lista de los países más grandes del mundo. Se encuentra ubicado en el sur del continente asiático con una extensión de 3.287.263 kilómetros cuadrados. Es, después de China, el segundo país más grande del mundo por población (con cerca de 1.400 millones de habitantes). Además, también ostenta el tercer puesto en la lista de economías mundiales, y gracias a las reformas económicas que se hicieron en 1991, también es una de las que más crecimiento económico está experimentando

Como característica significativa, la India es un país muy plural en términos religiosos, además de multilingüe y multiétnico. En cuanto a geografía, el país está situado sobre una placa tectónica y tiene una gran biodiversidad. 

 

 

Existen otros países que podrían ser los países más grande del mundo, pero ninguno llega a tanta extensión de kilómetros por metro cuadrad como los anteriores: Argentina (2,78 millones de kilómetros por metro cuadrado), Kazajistán (2,72 millones de kilómetros por metro cuadrado) o  Argelia (2,38 millones de kilómetros por metro cuadrado) continuarían esta lista, con cifras que nada tienen que hacer frente a las primeras posiciones. Cuéntanos, ¿cuál de estos países te ha sorprendido más?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad