ciudades bajo el agua

Ciudades bajo el agua: los peligros del cambio climático

Shangai, Osaka, Río de Janeiro o Barcelona podrían correr la suerte de otras ciudades que en el pasado desaparecieron bajo las aguas por culpa del cambio climático.

El cambio climático es una realidad que empeorará si las emisiones de CO2 siguen aumentando al ritmo actual. Los acuerdos alcanzados por las distintas naciones no están siendo tenidos en cuenta y el aumento de las temperaturas hará que el nivel del mar suba, poniendo en jaque a grandes ciudades a lo largo y ancho del globo. Estas podrían sumarse a una curiosa lista de ciudades bajo el agua

La subida del nivel del mar impactaría a cientos de millones de personas, desde Asia (Shangai, Osaka, el sureste asiático…) a América (Río de Janeiro, Nueva York, San Francisco), pasando por Oceanía y Europa. En España, ciudades costeras de Coruña a Barcelona, pasando por Cartagena o Almería serían los núcleos urbanos que más sufrirían.

Relacionado: cursos de medio ambiente

Ciudades bajo el agua en la antiguedad

¿Qué sabes sobres antiguas ciudades bajo el agua? Mucho antes de que las emisiones de CO2 se disparasen por culpa de la acción humana sobre el medio ambiente, grandes ciudades sufrieron una suerte similar a la que ahora acecha a las localidades costeras del siglo XXI.

En las Américas, destaca el caso jamaicano. Port Royal fue sede del gobierno británico y el principal puerto de la isla de Jamaica, todo un puerto comercial durante el siglo XVII. El esplendor de la ciudad tocó a su fin en el verano de 1692: un poderoso terremoto sumergió dos terceras partes de la urbe en el mar Caribe. La actual capital jamaicana, Kingston, logró su estatus tras este hecho. En el continente sudamericano se encuentra también el Templo Sagrado del Titicaca, descubierto en el año 2000. Un templo de 200 por 50 metros en el lago Titicaca engullido por las aguas.

 

Alejandría es otra de las ciudades que sufrirá las consecuencias de la subida del nivel del mar, pero a pocos kilómetros de ella existió siglos atrás la ciudad de Heracleion. Esta olvidada ciudad egipcia fue durante el último periodo de los faraones el principal puerto del país africano; sus ruinas se encuentran a dos kilómetros y medio de la costa de Alejandría.

En Asia, varias ciudades de la India sufrieron esta suerte. Dwarka fue una de ellas, aunque en la actualidad existe otra ciudad con el mismo nombre. En el año 2002, oceanógrafos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India descubrieron por casualidad una ciudad desconocida hasta el momento, sumergida a 36 metros de profundidad. Poco se sabe de esta ciudad, que plantea más preguntas que respuestas, ya que no había constancia de su existencia hasta el descubrimiento de sus restos.

Los efectos del cambio climático

Aunque parezca imposible imaginar a ciudades como Santander o Valencia bajo las aguas del Cantábrico y el Mediterráneo, la subida del nivel del mar tiene lugar de forma gradual. Hasta que este escenario apocalíptico ocurra, lo que viviremos serán episodios de clima extremo, donde sufriremos tormentas que serán cada vez más fuertes y frecuentes.

Lejos del mar, ciudades como Madrid o Berlín también sufrirán las inclemencias del clima extremo. La capital española verá subir varios grados sus temperaturas por culpa de la combinación entre su situación geográfica y la contaminación que sufre.

Fuentes | Infobae, El Mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad