Curso de interpretación geotécnica a partir de ensayos CPTU 3m

Modalidad: Online

40 horas / 4 semanas online

Fechas: 12/04/2021 al 10/05/2021

Limpiar

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El ensayo CPTU es, a día de hoy, uno de los ensayos in-situ más utilizados en todo el mundo para la caracterización de suelos tanto en proyectos terrestres como marinos. A diferencia de otros ensayos como el SPT o el DPSH, permite obtener un perfil detallado y continuo del suelo, así como evaluar algunas de las principales propiedades geotécnicas tanto en suelos granulares como cohesivos. Es, además, un ensayo en continuo desarrollo que incorpora nuevos sensores y aplicaciones a sus usos más tradicionales.

Sin embargo, cabe tomar con cautela la gran cantidad de datos generados y todas las correlaciones que existen en la bibliografía. Es importante disponer de los conocimientos necesarios para analizar con criterio la calidad de los datos, identificar los distintos tipos de suelo y obtener parámetros geotécnicos con la mayor fiabilidad posible.

El curso es impartido por un ingeniero geólogo con amplia experiencia en la ejecución e interpretación de ensayos CPTU tanto en tierra como en mar. Autor de diferentes publicaciones a nivel nacional e internacional relacionadas con la caracterización del terreno y los ensayos in-situ, es miembro del comité CTN 103/SC1 “Ensayos geotécnicos” de la UNE y representante del grupo europeo ISO/TC 182/WG 7 dedicado al estudio y redacción de la normativa ISO para la ejecución e interpretación de ensayos CPTU.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad a través de la plataforma Moodle, combinados con la realización de ejercicios prácticos, clases en directo y videoconferencias. El alumno dispondrá de todo el material y de las grabaciones de las videoconferencias para que pueda seguir el curso de una forma eficaz.

Objetivos

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos básicos necesarios para analizar e interpretar ensayos CPTU y obtener propiedades geotécnicas del terreno. Se analizarán las ventajas e inconvenientes de este ensayo respecto a otros ensayos in-situ habituales en función del tipo de suelo, se dotará al alumno de las herramientas necesarias para realizar un control de calidad de los datos, una visión general de los procedimientos de ejecución y de los principales resultados obtenidos. Al finalizar el curso el alumno conocerá las correlaciones más útiles para la obtención de parámetros geotécnicos para cada tipo de suelo y dispondrá de herramientas para analizar y corregir algunos de los errores más habituales. Además, el alumno adquirirá conocimientos acerca de las principales correlaciones entre los datos de CPTU y otros ensayos habituales como el SPT y el DMT.

El curso se divide en 4 módulos. El primer módulo ofrece conocimientos básicos del ensayo, de los equipos de trabajo más habituales y de la metodología de ejecución. Además, se analiza las bondades de este ensayo para cada tipo de suelo en comparación con otros ensayos in-situ habituales. En el segundo módulo se presentan las principales correlaciones para la obtención de propiedades geotécnicas tanto en suelos granulares como cohesivos, se analizan los ensayos de disipación y se presenta una metodología para el cálculo del potencial de licuefacción a partir de ensayos CPTU. En el tercer módulo se analizan las principales correlaciones con otros ensayos habituales, tales como el SPT y el DMT. Finalmente, en el cuarto módulo, se presentan algunos de los nuevos desarrollos que se han introducido en el mercado en los últimos años.

INTRODUCCIÓN

  • – Presentación general del curso: programa, metodología de trabajo y método de evaluación

 

MÓDULO 1: El ensayo CPTU

  • – Descripción general del ensayo y principales aplicaciones.
  • – Equipos y procedimiento. Diferencias entre CPTU onshore y offshore.
  • – Aplicabilidad del CPTU en función del tipo de suelo en comparación con otros ensayos geotécnicos habituales. Análisis de las ventajas e inconvenientes respecto a otros penetrómetros.
  • – Factores intrínsecos y externos que pueden influir en la calidad de los datos. Correcciones habituales.
  • – Control de calidad de los datos: Clase del cono y Categoría de ensayo.

 

MÓDULO 2: Interpretación de ensayos CPTU

  • – Tipo de suelo y estratigrafía: Clasificaciones más habituales, Parámetro Ic
  • – Parámetros geotécnicos en suelos cohesivos: resistencia al corte sin drenaje, análisis del parámetro Nkt, OCR, sensitividad.
  • – Parámetros geotécnicos en suelos granulares: ángulo de fricción, densidad relativa.
  • – Problemas en la interpretación de ensayos en suelos intermedios
  • – Ensayo de disipación y permeabilidad
  • – Potencial de licuefacción

 

MÓDULO 3: Correlaciones con otros parámetros y ensayos geotécnicos

  • – Densidad del suelo
  • – SPT
  • – DMT

 

MÓDULO 4: Nuevos desarrollos

  • – SCPTU
  • – Equipos full-flow: T-bar, Ball CPT
  • – Temperatura
  • – Otros

 

 

Amadeu Deu Lozano

Amadeu Deu Lozano es ingeniero geólogo por la UPC y UB. Ha trabajado en la UPC en proyectos geotécnicos relacionados con ferrocarriles, puertos y túneles. Desde 2014 trabaja en Igeotest Geociencias y Exploraciones Marítimas, durante los primeros años como técnico de campo en proyectos terrestres y marítimos y, desde 2017, como Director Técnico.

Es miembro del comité CTN 103/SC1 “Ensayos geotécnicos” de la UNE y representante del grupo europeo ISO/TC 182/WG 7 dedicado al estudio y redacción de la normativa ISO para la ejecución e interpretación de ensayos CPTU. Es miembro activo de diversas asociaciones técnicas y autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la caracterización del terreno, ensayos in-situ, instrumentación y ensayos de laboratorio.

 

 

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes en el campo de la investigación geotécnica y el reconocimiento del terreno que requieran caracterizar y obtener propiedades geotécnicas del suelo a partir de ensayos CPTU.

Es un curso pensado para aquellos que ya conocen este ensayo y quieran ampliar sus conocimientos en cuanto al análisis e interpretación de los datos; pero también para aquellos interesados en descubrir este ensayo que quieran adquirir los conocimientos necesarios para poder interpretar con criterio cualquier ensayo CPTU.

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Este curso aporta los conocimientos teórico-prácticos necesarios para interpretar ensayos CPTU, caracterizar el suelo y obtener algunas propiedades geotécnicas habituales. Al finalizar el curso el alumno tendrá conocimientos acerca de las principales aplicaciones de este ensayo, del control de calidad de los datos, de las correlaciones más habituales y las que suelen proporcionar mejores resultados.

El contenido de este curso es, por lo tanto, de gran utilidad para cualquier profesional que esté involucrado en proyectos de ingeniería del terreno, tanto en tierra como en mar, para empresas de ingeniería, consultorías y, en definitiva, para cualquier profesional que utilice datos del terreno para llevar a cabo sus proyectos.

 

Accede a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional al finalizar el curso

Presentación

El ensayo CPTU es, a día de hoy, uno de los ensayos in-situ más utilizados en todo el mundo para la caracterización de suelos tanto en proyectos terrestres como marinos. A diferencia de otros ensayos como el SPT o el DPSH, permite obtener un perfil detallado y continuo del suelo, así como evaluar algunas de las principales propiedades geotécnicas tanto en suelos granulares como cohesivos. Es, además, un ensayo en continuo desarrollo que incorpora nuevos sensores y aplicaciones a sus usos más tradicionales.

Sin embargo, cabe tomar con cautela la gran cantidad de datos generados y todas las correlaciones que existen en la bibliografía. Es importante disponer de los conocimientos necesarios para analizar con criterio la calidad de los datos, identificar los distintos tipos de suelo y obtener parámetros geotécnicos con la mayor fiabilidad posible.

El curso es impartido por un ingeniero geólogo con amplia experiencia en la ejecución e interpretación de ensayos CPTU tanto en tierra como en mar. Autor de diferentes publicaciones a nivel nacional e internacional relacionadas con la caracterización del terreno y los ensayos in-situ, es miembro del comité CTN 103/SC1 “Ensayos geotécnicos” de la UNE y representante del grupo europeo ISO/TC 182/WG 7 dedicado al estudio y redacción de la normativa ISO para la ejecución e interpretación de ensayos CPTU.

El curso se presenta a través de contenidos multimedia interactivos y de alta calidad a través de la plataforma Moodle, combinados con la realización de ejercicios prácticos, clases en directo y videoconferencias. El alumno dispondrá de todo el material y de las grabaciones de las videoconferencias para que pueda seguir el curso de una forma eficaz.

Objetivos

El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos básicos necesarios para analizar e interpretar ensayos CPTU y obtener propiedades geotécnicas del terreno. Se analizarán las ventajas e inconvenientes de este ensayo respecto a otros ensayos in-situ habituales en función del tipo de suelo, se dotará al alumno de las herramientas necesarias para realizar un control de calidad de los datos, una visión general de los procedimientos de ejecución y de los principales resultados obtenidos. Al finalizar el curso el alumno conocerá las correlaciones más útiles para la obtención de parámetros geotécnicos para cada tipo de suelo y dispondrá de herramientas para analizar y corregir algunos de los errores más habituales. Además, el alumno adquirirá conocimientos acerca de las principales correlaciones entre los datos de CPTU y otros ensayos habituales como el SPT y el DMT.

El curso se divide en 4 módulos. El primer módulo ofrece conocimientos básicos del ensayo, de los equipos de trabajo más habituales y de la metodología de ejecución. Además, se analiza las bondades de este ensayo para cada tipo de suelo en comparación con otros ensayos in-situ habituales. En el segundo módulo se presentan las principales correlaciones para la obtención de propiedades geotécnicas tanto en suelos granulares como cohesivos, se analizan los ensayos de disipación y se presenta una metodología para el cálculo del potencial de licuefacción a partir de ensayos CPTU. En el tercer módulo se analizan las principales correlaciones con otros ensayos habituales, tales como el SPT y el DMT. Finalmente, en el cuarto módulo, se presentan algunos de los nuevos desarrollos que se han introducido en el mercado en los últimos años.

Leer más

INTRODUCCIÓN

  • – Presentación general del curso: programa, metodología de trabajo y método de evaluación

 

MÓDULO 1: El ensayo CPTU

  • – Descripción general del ensayo y principales aplicaciones.
  • – Equipos y procedimiento. Diferencias entre CPTU onshore y offshore.
  • – Aplicabilidad del CPTU en función del tipo de suelo en comparación con otros ensayos geotécnicos habituales. Análisis de las ventajas e inconvenientes respecto a otros penetrómetros.
  • – Factores intrínsecos y externos que pueden influir en la calidad de los datos. Correcciones habituales.
  • – Control de calidad de los datos: Clase del cono y Categoría de ensayo.

 

MÓDULO 2: Interpretación de ensayos CPTU

  • – Tipo de suelo y estratigrafía: Clasificaciones más habituales, Parámetro Ic
  • – Parámetros geotécnicos en suelos cohesivos: resistencia al corte sin drenaje, análisis del parámetro Nkt, OCR, sensitividad.
  • – Parámetros geotécnicos en suelos granulares: ángulo de fricción, densidad relativa.
  • – Problemas en la interpretación de ensayos en suelos intermedios
  • – Ensayo de disipación y permeabilidad
  • – Potencial de licuefacción

 

MÓDULO 3: Correlaciones con otros parámetros y ensayos geotécnicos

  • – Densidad del suelo
  • – SPT
  • – DMT

 

MÓDULO 4: Nuevos desarrollos

  • – SCPTU
  • – Equipos full-flow: T-bar, Ball CPT
  • – Temperatura
  • – Otros

 

 

Leer más

Amadeu Deu Lozano

Amadeu Deu Lozano es ingeniero geólogo por la UPC y UB. Ha trabajado en la UPC en proyectos geotécnicos relacionados con ferrocarriles, puertos y túneles. Desde 2014 trabaja en Igeotest Geociencias y Exploraciones Marítimas, durante los primeros años como técnico de campo en proyectos terrestres y marítimos y, desde 2017, como Director Técnico.

Es miembro del comité CTN 103/SC1 “Ensayos geotécnicos” de la UNE y representante del grupo europeo ISO/TC 182/WG 7 dedicado al estudio y redacción de la normativa ISO para la ejecución e interpretación de ensayos CPTU. Es miembro activo de diversas asociaciones técnicas y autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales relacionadas con la caracterización del terreno, ensayos in-situ, instrumentación y ensayos de laboratorio.

 

 

Leer más

La metodología del curso es 100% online, a través de nuestro intuitivo Campus virtual, donde se expondrán los temas mediante:

  • – Vídeos
  • – Contenidos interactivos multimedia
  • – Clases en directo
  • – Textos
  • – Casos prácticos
  • – Ejercicios de evaluación
  • – Documentación complementaria

Cabe destacar la realización de videoconferencias en directo, donde profesor y alumnos interactúan en un continuo intercambio de conocimiento y resolución de dudas. Estas videoconferencias se grabarán, para poder ser descargadas por el alumno a partir del día siguiente de la celebración de la misma.

Además de esto, el alumno podrá hacer uso del foro de la plataforma, punto de encuentro en el que poder interactuar con profesor y alumnos.

Se establecerá así mismo un sistema de tutorías a través del correo electrónico del profesor, que resolverá las posibles dudas acerca del curso, y que servirá de enlace con el profesor para cuestiones específicas de cada módulo.


*Toda la documentación del curso, tanto textos, vídeos, videoconferencias y ejercicios, podrá ser descargada por el alumno.

Leer más

Este curso está dirigido a profesionales y estudiantes en el campo de la investigación geotécnica y el reconocimiento del terreno que requieran caracterizar y obtener propiedades geotécnicas del suelo a partir de ensayos CPTU.

Es un curso pensado para aquellos que ya conocen este ensayo y quieran ampliar sus conocimientos en cuanto al análisis e interpretación de los datos; pero también para aquellos interesados en descubrir este ensayo que quieran adquirir los conocimientos necesarios para poder interpretar con criterio cualquier ensayo CPTU.

Leer más

Como acreditación de la adquisición de conocimientos y de la capacitación técnica y práctica, los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación del curso obtendrán un certificado académico expedido por Ingeoexpert. Este certificado digital está protegido por la moderna tecnología Blockchain, lo cual permite que sea único e incorruptible, posibilitando de este modo a las empresas verificar su autenticidad.

Así mismo, puede ser descargado por el alumno, reenviado por correo, compartido en redes sociales, así como incrustado en cualquier web.

Leer más

Este curso aporta los conocimientos teórico-prácticos necesarios para interpretar ensayos CPTU, caracterizar el suelo y obtener algunas propiedades geotécnicas habituales. Al finalizar el curso el alumno tendrá conocimientos acerca de las principales aplicaciones de este ensayo, del control de calidad de los datos, de las correlaciones más habituales y las que suelen proporcionar mejores resultados.

El contenido de este curso es, por lo tanto, de gran utilidad para cualquier profesional que esté involucrado en proyectos de ingeniería del terreno, tanto en tierra como en mar, para empresas de ingeniería, consultorías y, en definitiva, para cualquier profesional que utilice datos del terreno para llevar a cabo sus proyectos.

 

Leer más

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de interpretación geotécnica a partir de ensayos CPTU 3m”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información

Nombre *

Apellido *

Email *

He leído y acepto la política de privacidad.

Bonificación para tu empresa:

Si eres trabajador en activo en España, este curso te puede salir gratuito a través de las bonificaciones de la Fundación Tripartita.

Fundación Tripartita

Completa este curso y obtén tu certificado digital basado en la tecnología Blockchain

Curso de interpretación geotécnica a partir de ensayos CPTU 3m

Certificate based on Blockchain

Haz click aquí para ver un ejemplo

La tecnología Blockchain permite que el certificado sea único e incorruptible, lo cual posibilita a las empresas verificar su autenticidad

También te recomendamos…

Curso de interpretación geotécnica a partir de ensayos CPTU 3m
$102 / mes durante 3 meses $70 / mes durante 3 meses
Solicitar información