Estructuras de hormigón - El Panteom de Roma

Las estructuras de hormigón más arriesgadas

¿Sabes cuáles son las estructuras de hormigón más conocidas? ¿Sabías que los romanos marcaron el camino en el uso de este material súper resistente?

Por algo será que el Imperio Romano perfeccionó su hormigón para erigir grandes construcciones que perduran hasta nuestros días. Después de ellos, las diferentes sociedades, imperios, Estados y arquitectos de renombre han añadido su granito de arena para modificar sus diseños y propiedades. Hagamos un repaso de las estructuras de hormigón más famosas del mundo

Las 10 estructuras de hormigón más famosas del mundo

 

1. El Panteón de Roma

Generalmente atribuido a Apolodoro de Damasco, fue construido durante el 118 y 125 d.C.  en tiempos de Adriano.

Los antiguos romanos no tenían hormigón reforzado (es decir, reforzado con acero) pero tenían hormigón y lo usaron con tal efecto en el Panteón que nadie ha sido capaz de igualarlo desde entonces. El verdadero momento de genialidad es la forma en que, después de una cierta cantidad de columnas corintias y decoración de mármol en sus niveles inferiores, el diseño se resuelve en el óculo circular en su parte superior, sin vidriar, lo que hace que un haz de luz se cuele alrededor del interior como un sol interno.

Relacionado: Curso de Cálculo de Estructuras de Hormigón Prensado

 

2. Saint Jean de Montmartre

Construido en 1904 por el arquitecto Anatole de Baudot. Un intento por realizar los principios de la arquitectura gótica en hormigón armado, pero a la vez entrañable y heroico. La iglesia estaba lo suficientemente avanzada como para que los códigos de construcción no se hubieran puesto al día, lo que significaba que la construcción debía demorarse mientras se eliminaba una orden de demolición. De Baudot no se dio cuenta de que se puede lograr una construcción gótica sin detalles góticos como arcos apuntados y bóvedas. Auguste Perret lo haría más tarde con la radiante Notre Dame du Raincy, pero Saint-Jean-de-Montmartre está en la lista por ser pionera.

3. Unité d’Habitation

Estructura de hormigón construida en Marsella en 1952 por Le Corbusier. En este caso el hormigón tiene la capacidad de ser primitivo y tecnológico, masivo y levitante, para combinar las propiedades del acero con las del barro. Le Corbusier sabía cómo ejecutar la gama de su rango expresivo mejor que nadie. Lo usó como el medio para traducir sus fascinaciones tanto con aviones y otras máquinas modernas como con paisajes y templos antiguos. Su Unité d’Habitation, un edificio de apartamentos masivo en Marsella, es un trazado de líneas flotando desde su Mediterráneo cercano y un trozo de las montañas circundantes.

4. Restaurante Los Manantiales

Edificación de hormigón situada en Ciudad de México y construida por Felix Candela en 1958

Muchos arquitectos e ingenieros han explotado la capacidad del hormigón armado para producir estructuras de excepcional claridad aparente que, a pesar de estar hechas de una forma de mampostería, apenas parecen tocar el suelo. Muy pocos han utilizado arcos y bóvedas en forma de parábolas, que dirigen las fuerzas estructurales dentro del material con particular eficiencia, lo que hace que la estructura sea aún más ligera. Félix Candela fue uno de los primeros y mejores para llevar a cabo estas ideas. Los efectos antigravedad del restaurante Los Manantiales fueron particularmente mágicos.

5 St John’s Abbey Church

Esta estructura de hormigón erigida como templo religioso que fue construida en 1961 por Marcel Breur en la localidad estadounidense de Collegeville, Minnesota.

Una iglesia del ex alumno de Bauhaus Marcel Breuer en el medio oeste de EE.UU.,  que convierte las muchas toneladas de hormigón en un origami mineral.

6. Banco de Londres y América del Sur

Edificio de hormigón construido en Buenos Aires en 1966 por el arquitecto Clorindo Testa. El arquitecto ítalo-argentino no estaba particularmente interesado en conseguir que el hormigón se viera ligero, al menos desde el exterior, en lugar de ello, lo empujó fuera de la tierra en una estructura extraordinaria que tiene algo del esqueleto de un dinosaurio. Sin embargo, todavía consigue una relación civilizada con las fachadas neoclásicas que lo rodean. También forma un caparazón perforado que filtra la luz del sol hacia el interior y crea tanto el recinto como la apertura. Inesperadamente termina teniendo algunas de las cualidades de una pantalla japonesa, eso sí, con un tonelaje agregado considerable.

7. SESC Pompéia

Esta estructura de hormigón fue construida por Lina Bo Bardi en 1986 y está situada en la ciudad de Sao Paulo. Una piscina, canchas de fútbol sala y otras canchas deportivas están apiladas en la más grande de este grupo de tres torres; los vestuarios están en otro, unidos por puentes dinámicos, que transforma el movimiento normalmente monótono del cubículo en una estructura ágil. La tercera torre, cilíndrica, almacena agua. Sabiendo que un cambio del clima político podría ahuyentar  proyectos de mentalidad social como este, Bo Bardi lo hizo como una fortaleza: una ciudadela de la libertad, como se le llamaba. Las aberturas de las ventanas, que parecen perforadas por un cavernícola, son impresionantes.

8. Pabellón Nacional Portugués

Este pabellón fue credo en 1998 con motivo de la Expo 98 celebrada en Lisboa. La estructura de hormigón corrió a cargo del arquitecto Álvaro Siza, quien tomó una hoja de hormigón y la dejó caer como un pañuelo  entre dos bloques rectangulares. Las propiedades especiales del hormigón armado, en particular su capacidad para colgar y abovedar, así como lograr altas resistencias con un espesor mínimo, se utilizan al máximo. Un clásico de hacer que el diseño se vea sin esfuerzo, cuando la ingeniería y la construcción que hay en él es todo lo contrario.

9. Biblioteca técnica de Eberswade

Este particular edificio de hormigón, pensado como una biblioteca, fue construido en 1999 por Herzog y de Meuron en Alemania. Herzog y de Meuron, idearon algo nuevo, que consistía en imprimir un conjunto ecléctico de imágenes, seleccionadas por el artista Thomas Ruff, sobre el material. Las mismas imágenes también se imprimieron en bandas horizontales de vidrio, colocadas al ras del hormigón, que durante el día le dan a la forma oblonga simple de la biblioteca una superficie aparentemente homogénea. Por la noche, las partes transparentes se encienden y las partes sólidas no, lo que crea una impresión opuesta.

10. Poli House

Esta increíble casa cuyo interior está construido con hormigón, se erigió en 2005 en la localidad de Coliumo, Chile y estuvo a cargo del arquitecto Pezo Von Ellrichshausen.

Una casa en un promontorio donde las dificultades de acceso limitan las sutilezas en la construcción. El resultado es una estructura cuya pureza cúbica está compensada por la aspereza en su sustancia, y donde los rastros de los moldes de madera de su hormigón le dan la sensación de una cabaña de madera inusualmente exaltada.

 

Seguro que nos hemos dejado muchas construcciones y estructuras de hormigón fuera de esta lista. ¿Cuáles echas en falta? Estaremos encantados de leer tus sugerencias o comentarios.

 

Fuente: www.architecturaldigest.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad