Rocas Ígneas: tipos y características

Rocas Ígneas: tipos y características

¿Sabías que el 95% del manto de nuestro planeta está formado por rocas ígneas? Este tipo de rocas, también conocidas como rocas magmáticas, se han formado al pasar de estado sólido a estado líquido. Algunas rocas ígneas las utilizamos en la vida diaria, como la piedra pómez, pero también se usan en construcción e incluso tiene aplicaciones en la agricultura. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las rocas ígneas?

Las rocas ígneas son también conocidas como magmáticas. Son aquellas rocas formadas por la  solidificación de un material rocoso, móvil y caliente denominado magma. Es decir, pasan de un estado sólido a líquido por el efecto de la temperatura. Este proceso que resulta de enlazar sus partículas y del enfriamiento de los minerales, se llama cristalización. También se forma a partir de la acumulación y consolidación del magma (comúnmente conocido como lava). Por eso, cerca de los volcanes podemos encontrar multitud de rocas con estas características. 

Curso de geotecnia en terrenos volcánicos

La clasificación de las rocas ígneas, al igual que con otro tipo de rocas, es complicada de hacer. Esto tiene que ver con que se pueden clasificar en función de muchos factores: de su origen, textura o cristalinidad, entre otras tipologías. 

Características de las rocas ígneas

La principal característica de las rocas ígneas es su textura. Esto es lo que describe la forma de la roca según su tamaño, forma de cristales y ordenamiento. Suelen encontrarse en la parte superior de la corteza terrestre, generalmente bajo rocas metamórficas y sedimentarias. Gracias a este tipo de rocas es posible comprender cómo se compone el manto terrestre y, por tanto, leer eventos tectónicos pasados.

Clasificar los diferentes tipos de rocas ígneas, nos puede dar mucha información de las condiciones en las que se formaron. A pesar de los diferentes tipos de clasificación de rocas ígneas que existen, nos vamos a centrar en la distribución según su textura y origen. La temperatura de la cristalización de las rocas ígneas puede alcanzar temperaturas de  entre 1000º C y 1250ºC, dependiendo del tipo de magma.

Rocas ígneas según su orígen

Dependiendo de dónde y cómo se enfríe el magma, podemos dividir las rocas ígneas de la siguiente forma

Rocas plutónicas o intrusivas

Las rocas ígneas plutónicas o intrusivas, se originan a partir de la solidificación del magma en el interior de la corteza terrestre. El magma se enfría lentamente, permitiendo a los minerales formar grandes cristales que son visibles a simple vista. Así, las rocas plutónicas se consideran rocas de grano grueso. Un buen ejemplo de una roca ígnea plutónica es el granito. Las rocas magmáticos o ígneas plutónicas como esta se originan en intrusiones magmáticas denominadas plutones (de ahí su nombre). 

Este tipo de rocas solo se dejan ver una vez que la erosión que cubre la intrusión es eliminada por las rocas. En las rocas plutónicas, se llama afloramiento a la masa de rocas que queda expuesta. El mejor lugar para ver cómo afloran este tipo de rocas, son las cordilleras que pueden llegar a  cubrir enormes áreas de la superficie terrestre.

Rocas volcánicas o extrusivas

Las rocas que se forman en la superficie terrestre por la solidificación del magma, generalmente después de una erupción volcánica, se llaman rocas volcánicas o extrusivas. 

Como el enfriamiento se produce de manera más rápida que en las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden formarse en cristales grandes. Las rocas volcánicas se consideran de grano fino y sus cristales no pueden verse a simple vista. Una de las rocas volcánicas más comunes es el basalto, una roca muy utilizada para cimientos o pavimentación, por ejemplo. 

Rocas ígneas en base al tamaño de los cristales y distribución 

Identificar las rocas ígneas basándonos en el tamaño de los cristales es importante, ya que nos indica la rapidez y el tipo de enfriamiento que tuvo la lava o el magma que formó la roca. Cuando el  enfriamiento de la lava o el magma sea más rápido,  será menor el tamaño del cristal de la roca ígnea. Cuando el enfriamiento del material rocoso sea más lento, el tamaño de los cristales de la roca ígnea serán más grandes y visibles. Dentro de este tipo nos podemos encontrar los siguiente:

  • Faneríticas: son rocas en las que el material cristalino se identifica a simple vista.Se forman cuando el magma,  a bastante profundidad, se solidifica lentamente. También son llamadas de grano grueso. Por ejemplo, el granito
  • Afaníticas: son rocas ígneas cuyos cristales no son perceptibles a simple vista, sino que hay que recurrir a la lupa para poder identificarlos. Se forman a partir de un enfriamiento rápido en la superficie terrestre o cerca de ella. También son llamadas de grano fino. Por ejemplo, el basalto.
  • Porfídicas: este tipo de roca, también llamada porfirítica, se caracteriza por sus cristales de tamaño variado. Esto se debe a que la cristalización se realiza a diferentes temperaturas.
  • Piroclásticas: este tipo de rocas se forman en procesos de fragmentación del magma tras una erupción explosiva. Esta clasificación tiene en cuenta el tamaño de los piroclastos, es decir, de las partículas y elementos expulsados durante una erupción volcánica violenta. Pueden ser gotas fundidas o cenizas finas. Por eso, este tipo de roca recuerda a las sedimentarias., a diferencia de que no está formada por cristales.
  • Vítrea: la textura de este tipo de roca indica que hubo un enfriamiento muy rápido o brusco de la lava. Este enfriamiento brusco se origina por el contacto de la lava con el agua o por erupciones volcánicas muy explosivas. Un ejemplo es la obsidiana.
  • Vesicular: las vesículas de estas rocas se forman a partir de la solidificación del magma cuando se escapan las burbujas de gas. Son más abundantes en la parte superior.

Rocas ígneas en base al grado de cristalinidad

El grado de cristalinidad de una roca ígnea es la proporción entre el material cristalino y de vidrio presente en la roca.Teniendo en cuenta esto las rocas ígneas se pueden subdividir en:

  • Holovítreas: son las rocas que están formadas por un solo vítreo.
  • Hipocristalinas: son  rocas en las que predomina sobre todo el material cristalino.
  • Holocristalinas: son rocas formadas exclusivamente por material cristalino.
  • Hopovítreas: son la rocas en la que predomina el material vítreo.

En general, las rocas ígneas tiene multitud de usos, desde la construcción hasta la joyería, pasando por la belleza. 

Fuentes:

https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Depositos-piroclasticos-y-rocas.html

https://www.ecologiaverde.com/rocas-igneas-tipos-caracteristicas-clasificacion-y-ejemplos-2020.html

https://www.ugr.es/~agcasco/msecgeol/secciones/petro/pet_mag.htm

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta