En este momento estás viendo Los últimos terremotos y los más importantes de la Historia

Los últimos terremotos y los más importantes de la Historia

Los terremotos son fenómenos que ocurren en la naturaleza de forma súbita y sin aviso. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles por el ser humano, pero a lo largo de la historia han ocurrido terremotos devastadores que han acabado con la vida de muchas personas y han provocado muchos daños. En este post vamos a contarte cuáles han sido los últimos terremotos y los más importantes de la historia.

¿Qué es un terremoto?

Sabemos que un terremoto consiste en un movimiento del terreno brusco que está ocasionado por la liberación de energía del centro de la Tierra. Esa liberación de energía acumulada se produce cuando las rocas de la corteza terrestre o las placas tectónicas se dividen, rajan o rompen. Si ocurre esto, entonces se dice que ese terremoto es de origen tectónico. Estas roturas ocurren a lo largo de la corteza terrestre y las zonas en las que las placas ejercen fuerza son las fallas, pero también están asociados al movimiento de placas tectónicas. Las placas tectónicas están en un proceso de colocación que lleva produciéndose millones de años y han ido formando lo que conocemos como los continentes y los relieves geográficos.

Cursos de Licuefacción de Suelos

Últimos terremotos en el mundo

Ocurren millones de terremotos cada año en la Tierra, lo que se traduce en más de 300 al día, por lo que podemos afirmar que es un fenómeno muy común. A medida que ha ido aumentando el número de estaciones sísmicas instaladas, también ha aumentado la cuantía de terremotos a lo largo del globo terrestre porque se tiene constancia de ellos. En esta tabla te presentamos los últimos terremotos ocurridos en el mundo, independientemente de su magnitud.

terremotos más importantes de la historia
Figura 1. Últimos terremotos en el mundo. Fuente: elaboración propia con datos de The Iris Consortium

 

Curso básico de sismología

Como podemos observar, en Regiones como Creta en Grecia o la Costa Central de Chile, en menos de 24 horas han ocurrido dos sismos de magnitudes entre 4.3 y 4.9.

 

Terremotos más importantes de la historia

Como ya hemos mencionado algunos terremotos son imperceptibles por el ser humano, pero si por los sismógrafos y otros han dejado miles de muertos, cientos de damnificados, destrucción de ciudades y cuantiosas pérdidas económicas convirtiéndose en los terremotos más importantes de la historia.

Algunas zonas son más propensas a los terremotos por su situación geográfica. A nivel mundial, los países situados en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico han sido azotados por los terremotos más fuertes de la historia. En España, por ejemplo, la zona de las provincias de Alicante, Murcia y Granada son las que destacan por su alta intensidad sísmica.

Chile, 1960.
9.5 grados en la escala de Richter.

Este se considera el mayor terremoto de la historia de la humanidad y el más devastador hasta el momento. Se produjo en la localidad de Valdivia y tuvo una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter. El día anterior a este terremoto, se produjo otro a 460 kilómetros de distancia de 7.7 grados en la escala de Richter por lo que podría considerarse una réplica del primer terremoto. Acabó con la vida de más de 10 millones de personas, cambió la morfología del terreno de la ciudad y provocó gigantescas olas que alcanzaron las costas de Hawai y Japón.

Costa Oeste Sumatra Septentrional, 2004.
9.3 grados en la escala de Richter.

Lo que ocurrió en 2004 en las costas de Sumatra fue un maremoto que se produjo a 10 kilómetros de profundidad. Un maremoto es un terremoto cuyo epicentro está ubicado en el fondo del mar y que provoca gigantescas olas que avanzan hacia la costa a gran velocidad. Según los expertos, el tsunami avanzó a una velocidad de 700km/h y llegó a las costas de muchos países del Océano Índico, como India o Sri Lanka, 4 horas después. Incluso llegaron olas a las costas africanas y norte y sur de América. Con los medios disponibles no se pudo hacer nada para evitar los daños producidos por esta gran ola.

Japón, Este de Honshu, 2011.
9 grados en la escala de Richter.

Hay varios terremotos que se han producido a lo largo de la historia y que se han medido con 9 grados en la escala de Richter. Sin embargo, hemos decidido colocar el de Japón, producido en 2011, antes que otros porque el terremoto trajo consigo también un gran Tsunami y una crisis nuclear en la central nuclear de Fukushima. Con olas de hasta 11 metros de altura, provocó además un desplazamiento del eje de la Tierra de 10 centímetros. Murieron más de 15 mil personas y en Japón aún se están recuperando de los efectos en la economía que este desastre natural provocó.

Kamchatka, Rusia, 1952.
9 grados en la escala de Richter.

El 5 de noviembre de 1952 se produjo un terremoto en las costas de la península de Kamchatka. El terremoto provocó un tsunami que afectó a todo el Pacífico, incluso inundó localidades situadas a 3000km de distancia del epicentro. Provocó daños en embarcaciones, cableado eléctrico, puentes y carreteras. Pero los daños humanos fueron pocos en comparación con otros terremotos de la misma magnitud.

Prince William Sound, Alaska, 1964.
8.4 en la escala de Richter.

Uno de los mayores terremotos registrados en la historia de los Estados Unidos es el que se produjo en Prince William Sound, en Alaska. Su duración fue de 5 minutos, provocó grandes fallas en el suelo y enormes tsunamis debido a los deslizamientos de tierra que fueron los causantes de que 139 personas perdieran la vida, además de cuantiosos daños económicos.

 

 

Fuentes: statista.com, Open Mind BBVA, Universidad de Barcelona, National Centers for Environmental  Information, Real Instituo El Cano

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta