En este momento estás viendo Las fuentes más famosas del mundo

Las fuentes más famosas del mundo

El agua es un elemento esencial para la vida. Sin agua la vida no sería posible. Pero el agua es, además, un elemento al que el ser humano ha rendido culto durante toda su historia mediante la construcción de fuentes de agua.

Existen muchas formas de hacer arte, y el ser humano durante siglos se ha dedicado a hacer arte en forma de fuentes. Si nos paramos a pensar en las fuentes más famosas del mundo, muchas de ellas son de reciente creación, pero muchas otras han sobrevivido a muchas generaciones durante siglos para que hoy podamos contemplarlas en todo su esplendor.

Hacer una selección de las fuentes más conocidas del mundo es tarea complicada, así que vamos a hacer una selección en función de diferentes zonas geográficas.

Las fuentes más famosas de Europa

Siendo Europa conocida como ‘el viejo continente’, muchas de las fuentes más importantes para la cultura occidental se encuentran en él. Dentro de nuestra selección se encuentran fuentes más antiguas y tradicionales y también fuentes de moderna creación.

La Fontana di Trevi y la Fuente Oval en Italia

Italia da para un libro entero si hablamos de fuentes, pero vamos a quedarnos con dos.

La más famosa y visitada del mundo es la Fontana di Trevi, situada en Roma. De estilo barroco, fue construida entre 1732 y 1762 por los arquitectos Nicola Salvi, que murió en 1751, y Giuseppe Pannini, que se encargó de culminar la obra.

La tradición dice que, si viajas a roma, deberás lanzar una moneda a la fuente, de espaldas a ella. El dinero es recogido por buceadores y se dona a fundaciones de caridad.

La otra es la Fontana dell’Ovato o Fuente Oval y se encuentra en Tivoli, a 25 kilómetros de Roma. Tiene casi 5 siglos de historia (construida en 1567) y es una maravilla para los sentidos que uno no puede dejar de ver.

Cursos de arquitectura

Francia: Fuente de Apolo y Fuente Stravinsky

La Fuente de Apolo es una de las 55 fuentes que hay en los jardines del Palacio de Versalles. Fue diseñada como homenaje al dios Apolo, que representaba al sol, igual que el Rey Luis XIV.

La Fuente Stravinsky es una fuente de creación moderna (1983). Se trata de una superficie de agua llena de 16 figuras abstractas que representan las obras del compositor Igor Stravinsky. Estas figuras se mueven por el estanque rociando agua. Curioso cuanto menos.

3 fuentes famosas en el centro de Europa

Si nos vamos al centro del viejo continente, podemos encontrar importantes fuentes como, por ejemplo:

  • Las Cascadas del Monumento a Hércules: se encuentra en Kassel (Alemania) y su construcción duró dos siglos. En el año 2013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • La Fuente de Swarovski: la podemos ver en Watten (Innsbruck, Austria). Se trata de una cabeza  gigante cubierta de musgo y plantas de cuya boca sale el agua y cuyos ojos están hechos de cristal de la marca Swarovski.
  • Jet d’Eau: se trata del mayor signo de identidad de la ciudad de Ginebra (Suiza). Su nombre significa ‘chorro de agua’, y representa a la perfección lo que es: se trata de un chorro de agua que asciende hasta 140 metros de altura y se puede ver casi desde cualquier parte de la ciudad.

Fuentes más famosas de EEUU

Siendo EEUU el centro económico mundial, no podíamos dejar de lado algunas de sus fuentes más emblemáticas.

  • Las Fuentes del Bellagio: sin duda una de las más famosas del mundo, situada en uno de los hoteles más emblemáticos de Las Vegas. Construida en 1988, se trata de más de 1200 chorros de agua que danzan al son de la música. Un espectáculo digno de ver. ¿Y lo mejor? Lo puedes ver gratis desde la calle.
  • En Chicago también podrás disfrutar de la Fuente Crown, una obra de ‘Urban Art’ creada en el año 2004. Se trata de una pequeña piscina con torres que, a través de paneles luminosos, forman caras de las que sale un chorro de agua que cae sobre la piscina.
  • En California podemos encontrar la Turning Heads Fountain en la localidad de Walnut Creek. Se trata de una cabeza gigante semi-sumergida de cuya coronilla sale un chorro de agua. Una curiosa pieza de arte moderno.

Las fuentes de los dueños del petróleo

También el mundo árabe tiene una historia importante con las fuentes. La arquitectura tradicional musulmana nos trae desde siempre amplios patios con fuentes en el centro. Pero en los países de la península arábiga, los jeques y príncipes del petróleo han construido en las últimas décadas ciudades modernas con fuentes a la altura de esta modernidad. Os traemos algunos ejemplos:

  • La Fuente Dubai es una coreografía de chorros de agua, luces de colores y música que puedes disfrutar frente al Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
  • En Arabia Saudi podemos encontrar la Fuente del Rey Fahd, situada en la ciudad de Yeda. Esta fuente es similar a Jet d’Eau de Ginebra, pues se trata de un chorro sobre un lago, pero en  este caso llega hasta una altura de 312 metros.

Fuentes en Asia Oriental

En los países de Asia oriental también podemos encontrar absolutas obras de arte en forma de fuente. Os mostramos nuestra selección de favoritas:

  • La Fuente Arco Iris del Puente Banpodaegyo (Seúl, Corea del Sur): situada en un puente, tiene más de 300 chorros que lanzan el agua sobre el Río Han, y más de 10.000 LEDs que ponen luz al espectáculo.
  • En la Fuente de la Riqueza, en Singapur, no solo tienes que lanzar monedas, sino que te invitan a tratar de recuperarlas y así recuperar tu buena suerte. Otro espectáculo de luz digno de ver.
  • En Osaka (Japón), podrás disfrutar de Las Nueve Fuentes Flotantes creadas en 1970. Se trata de 9 cubos ‘suspendidos en el aire’ de los que caen toneladas de agua. Se trata de una ilusión óptica, pero merece la pena verlo en persona.

Las fuentes más famosas de España

También en España tenemos fuentes muy famosas y con mucha historia detrás y hemos seleccionado las que más nos gustan para este apartado.

  • La Fuente de los Leones, en la Alhambra de Granada, es el elemento más representativo del Patio de los Leones, construido en la segunda mitad del s. XIV.
  • La Cascada del Parque de la Ciutadella (Barcelona) es la tercera fuente más visitada del mundo. Se construyó a finales de los años 80 y Antonio Gaudí se encargó de la ingeniería hidráulica de esta obra.
  • En Menorca nos podemos encontrar con la Fuente del Grifo, un grifo ‘mágico’ que parece suspendido en el aire y del que emana agua. Se trata, de nuevo, de una ilusión óptica, pero no por ello es menos interesante. Se encuentra en la cala Santa Galdana.

Son muchas las fuentes que puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Aquí hemos intentado recoger algunas de las más famosas. Imposible no dejarse alguna en el tintero.

Pero lo que está claro es que el ser humano no sería lo mismo sin sus homenajes al agua. ¡Esperamos que te haya parecido interesante este recopilatorio de fuentes de todo el planeta!

 

Fuentes: Clarin, Mymodernmet

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta