En este momento estás viendo ¿Qué es un talud y cuál es su función?

¿Qué es un talud y cuál es su función?

Dentro del campo de la ingeniería, los taludes constituyen elementos fundamentales a la hora de organizar la planificación de un terreno en proyectos de construcción. Comprender lo qué son y cuál es su función es imprescindible para profesionales que desempeñen su labor en estas áreas.

En el siguiente artículo, desde Ingeoexpert, te contamos más sobre los tipos de taludes que existen, las funciones que cumplen y su importancia para garantizar la estabilidad de un terreno especialmente en obras de infraestructura.

¿Qué es un talud y cuáles son sus partes?

Un talud, ya sea de origen natural o artificial, es una superficie que presenta una inclinación respecto al plano horizontal del terreno. Puede tratarse de una inclinación temporal o permanente (en función de para qué sea necesario) y, de forma general, suele componerse del mismo tipo de material que conforma el suelo, el muro o la roca. El talud debe ser capaz de soportar la tensión del terreno sin derrumbarse y proporcionar estabilidad al resto de la construcción.

En la estructura de un talud pueden distinguirse principalmente dos partes: la base o parte más baja (pie del talud) y la parte más alta (cresta del talud).  Aunque en un talud también han de tenerse en cuenta otras medidas y elementos como son la altura y la pendiente, la altura del nivel freático y la cabeza.

¿Qué función cumplen los taludes?

Si bien la función principal de los taludes es hacer de soporte a las grandes masas de tierra o roca, en ingeniería también cumplen otras funciones que te presentamos a continuación:

Estabilidad

En construcción, los taludes se emplean en aquellos casos en los que la pendiente sea tal que se vuelva necesario excavar para lograr una superficie estable. Son fundamentales en carreteras, presas, canales y minería, para evitar derrumbes.

Aprovechamiento del terreno

En zonas montañosas, con pendiente elevada o de relieves accidentados, los taludes ayudan a optimizar el terreno disponible para construir.

Seguridad, control de la erosión y reducción de accidentes geológicos

Por otro lado, ayudan a estabilizar el terreno y evitar accidentes de deslizamiento a causa de la erosión por causas naturales. En el caso de carreteras, se construyen como medidas preventivas de desprendimientos del terreno, mientras que en presas y embalses se utilizan para ayudar a canalizar el agua o contener su flujo. Por eso, los taludes funcionan como una de las mejores medidas a la hora de proteger diferentes infraestructuras.

Es importante tener en cuenta que la capacidad de la fuerza desestabilizadora del talud (FS) depende siempre de su nivel de inclinación, por lo que, para resultados óptimos, no se recomienda una inclinación superior ni inferior a 45 grados. También es necesario llevar a cabo un estudio topográfico para establecer los requerimientos específicos del terreno y elaborar un programa con presupuestos de construcción precisos.

¿Por qué son fundamentales los taludes en ingeniería?

La importancia de los taludes se ve reflejada principalmente en el aspecto de la seguridad. Una construcción correcta de los taludes necesarios es fundamental para proporcionar seguridad a las personas en el uso de las infraestructuras que se construyan. Un fallo en esta clase de construcciones podría provocar gravísimos accidentes que pongan en peligro la vida de muchas personas. Así mismo, los taludes minimizan en todo lo posible el impacto de las construcciones sobre el paisaje natural, dando lugar a infraestructuras más sostenibles y con menor necesidad de intervenciones futuras.

Para el sector de la ingeniería civil, contar con expertos en el diseño y manejo de taludes es fundamental para minimizar costes de construcción y/o mantenimiento de las instalaciones y la cuantía de las obras cuando se producen fallos y daños en el terreno.

Algunos de los factores que pueden afectar a la estabilidad de los taludes son la altura, las propiedades geológicas  e hidrológicas del suelo, el clima, la inclinación, la vegetación, la actividad sísmica o la presión que se vaya a ejercer sobre el terreno. Contar con profesionales adecuadamente formados en estas áreas se convierte en un requisito fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

¿Qué clases de taludes existen?

A grandes rasgos los taludes se clasifican en dos tipos principalmente. 

Taludes naturales

Cuando se trata de formaciones rocosas generadas por procesos geológicos naturales de erosión y creación de pendientes. Es común encontrarlos en zonas de montaña y lugares de costa. También se les conoce como laderas.

Taludes artificiales

Dentro de este subgrupo se encuentran todos aquellos taludes que se han creado por intervención humana, como parte de una obra de ingeniería o arquitectura. Son especialmente frecuentes en la edificación de carreteras, vías ferroviarias y embalses o presas. Dentro de esta categoría, en relación con su estructura, cabe también distinguir los siguientes tipos:

  1. Taludes de corte, formados a partir de una excavación en el terreno.
  2. Taludes de relleno, generados a partir de acumulación de material sobre el terreno.

 

Dibujo esquemático de un talud artificial

¿Qué sectores laborales se benefician del conocimiento sobre taludes?

Las aplicaciones prácticas del conocimiento y diseño de los taludes son diversas. Desde proyectos relacionados de diseño de infraestructuras, pasando por la minería y el urbanismo hasta programas de protección del medio ambiente y prevención de riesgos. Un buen tratamiento de los taludes es fundamental para garantizar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de numerosos proyectos, por lo que la formación especializada en este campo es una necesidad constante dentro del sector. El mercado laboral demanda profesionales capaces de integrar el conocimiento de distintas áreas y la ingeniería civil es una disciplina que permite una enorme variedad de salidas profesionales.

Igeoexpert: la plataforma de formación online para especializarse en ingeniería

Ingeoexpert es una plataforma líder en la formación online de especialidades técnicas relacionadas con los campos de la ingeniería civil, la arquitectura, la geología y el medio ambiente. En nuestra web encontrarás infinidad de cursos donde podrás seguir profundizando en el conocimiento de los taludes y otras herramientas de construcción imprescindibles.

Todos nuestros programas están impartidos por docentes reconocidos de las mejores universidades españolas con las que colaboramos. Con una larga experiencia, contamos ya con más de 25000 estudiantes que se han formado con nosotros a lo largo de todo el mundo. Nuestra metodología de enseñanza online, pero de enfoque eminentemente práctico, permite total flexibilidad a los alumnos, que además de mejorar su currículum cuentan con la oportunidad de crear vínculos para su futuro laboral.

Algunos de nuestros cursos relacionados con taludes

Aunque te invitamos a conocer todos nuestros cursos, a continuación te presentamos una breve selección de aquellos en los que se profundiza en el estudio de taludes:

  1. Curso de estabilidad global de cimentaciones situadas en las proximidades de taludes con Slide

  2. Curso de modelización y análisis de estabilidad de taludes con PLAXIS 2D

  3. Curso de riesgos geológicos de taludes y laderas inestables

  4. Curso de modelización geotécnica con SIGMA/W, SEEP/W y SLOPE/W

Si estás pensando en complementar tus habilidades y darle un impulso a tu carrera profesional con nuevas herramientas de manejo en el campo de la ingeniería, puedes revisar nuestra oferta de cursos y descubrir cuál puede ser el siguiente paso en tu futuro laboral.

 

 

FUENTES:

Ingenieria Real

Cercados Magina

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta