Tipos de rocas sedimentarias portada

Rocas sedimentarias: tipos, subtipos y clasificación

Las rocas sedimentarias son las más abundantes del mundo y llevan presentes en la corteza terrestre desde hace miles de años. Descubre todos los tipos de rocas sedimentarias según su formación y composición.

 

Las rocas sedimentarias son aquellas que han sido formadas debido a la acumulación de sedimentos a lo largo del tiempo procedentes de otras rocas o restos orgánicos. Corresponden al 75% de las rocas existentes en el mundo, siendo las más abundantes.

Aunque todas las rocas sedimentarias tienen en común su formación por precipitación o acopio de sedimentos con su posterior compactación en mayor o menor medida, podemos hablar de diferentes tipos si atendemos a la manera por la cual han sido formadas o a su composición.

Relacionado: Curso de sedimentología

Tipos de rocas sedimentarias según su formación

Al hablar de la formación de las rocas sedimentarias hay que tener en cuenta que muchas de ellas cuentan con miles de años en los que han ido modificándose y formándose, algunas de ellas albergan incluso fósiles. Según la manera en la que han sido formadas se distinguen varios tipos de rocas sedimentarias:

  • Rocas detríticas: estos tipos de rocas sedimentarias han sido compuestas a lo largo del tiempo por la acumulación de excedentes procedentes de la erosión de laderas o grandes unidades rocosas. Según sea el tamaño de sus clastos, es decir, de las partículas que las han ido formando, pueden diferenciarse a su vez entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
  • Rocas organógenas: son aquellas rocas sedimentarias que han sido formadas con restos de seres vivos. Se distinguen dos tipos dentro de las rocas sedimentarias organógenas según su material:
    • Formadas por procesos de biomineralización: compuestas a partir de esqueletos de seres vivos. Es el tipo más abundante.
    • Rocas orgánicas: su formación se debe a partes orgánicas, es decir, de la materia celular procedente de seres vivos. Aunque este tipo de roca sedimentaria organógena es menos abundante que el otro, muchas veces se tiende a llamar “rocas orgánicas” al grupo completo.
  • Rocas químicas: estas rocas sedimentarias han sido formadas debido a la deposición de sustancias disueltas por procesos químicos. Un ejemplo de formación de estas rocas es el de la evaporación del agua del mar dejando sal que tiene a ser acumulada por sobresaturación, es decir, por acumulación de minerales. También son llamadas rocas de precipitación química.
  • Margas: muchos científicos no las consideran un tipo de roca sedimentaria aparte porque se trata de una mezcla formada por la acumulación de restos de detríticas y químicas o bioquímicas, es decir, de sedimentos de alguno de los tres grupos anteriores. Las rocas margas están formadas por calcita y arcilla, siendo más predominante la primera, lo que le confiere un aspecto blanquecino.Tipos de rocas sedimentarias esquema

Tipos de rocas sedimentarias según su composición

Otra manera de clasificar las rocas sedimentarias es atendiendo a su composición, de esta manera podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Terrígenas: este tipo de rocas sedimentarias se componen de elementos terrígenos, especialmente de partículas orgánicas silíceas o de granito, que a su vez contiene grandes cantidades de cuarzo. El tipo más abundante de rocas sedimentarias terrígenas son los conglomerados, formados por clastos redondeados y las areniscas, cuyos clastos son granos de arena.
  • Carbonáticas: son aquellas compuestas principalmente  por minerales de carbonato cálcico, aunque también pueden estar formadas por otro tipo de carbonato. Este tipo de rocas sedimentarias constituye entre el 25 y el 30% del total. Las más abundantes en esta categoría son las calizas y las dolomías.
  • Silíceas: formadas, como su propio nombre indica, por partículas orgánicas de sílice, es decir, una combinación de silicio y oxígeno. Este tipo de rocas sedimentarias se distingue por ser muy duras y compactas.
  • Orgánicas: estas rocas son las compuestas por rocas de origen organógeno, es decir, formadas a partir esqueletos o materia celular proveniente de seres vivos. Las rocas más comunes dentro de este tipo son el carbón, el coral y el petróleo.
  • Ferro-alumínicas: compuestas a partir de procesos de meteorización, es decir, por desintegración o ruptura de otra roca. Está compuesta por menas, mineral del que se pueden extraer distintos elementos porque aparecen en una cantidad lo suficientemente abundante como para su aprovechamiento, estos elementos suelen ser metales, en este caso son el hierro y el aluminio.
  • Rocas fosfáticas: estas rocas sedimentarias compuestas por derivados del átomo de fósforo no son muy abundantes, pero aún así se encuentran presentes en muchas y diversas partes del mundo y hasta en fosas marinas.

 

Fuente: https://geology.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad