En este momento estás viendo Basuraleza: qué es y cómo evitarla

Basuraleza: qué es y cómo evitarla

¿Basuraleza? ¿Sabes lo qué es? Un nuevo término está irrumpiendo para designar la acumulación de deshechos producidos por el hombre en espacios naturales

Si has estado atento a las noticias medioambientales de estos últimos días quizás hayas leído el término y te hayas preguntado qué es la basuraleza. Esta palabra es otro de tantos términos que ha surgido en los últimos años para designar algo presente en nuestros días a lo que ya hacía falta, desgraciadamente en este caso, ponerle un nombre…

¿Qué es la basuraleza?

Basuraleza bolsasLa palabra hace referencia a los deshechos producidos por el hombre que son abandonados indebidamente en la naturaleza. Así que, como estás adivinando, el término proviene de la unión de las palabras basura y naturaleza.

Estos residuos producidos por ser humano frecuentemente alteran el equilibrio y desarrollo de los ecosistemas y además pueden actuar como elemento transformador del hábitat y la vida de muchos seres vivos.

Se trata de una contaminación de forma lenta pero constante que poco a poco ha ido causando estragos en el medio ambiente y si no se tiene conciencia irá cada vez a más.

Relacionado: Cursos de medio ambiente

¿Cómo evitar la basuraleza?

Una vez que se tiene conciencia sobre qué es la basuraleza, es tiempo de empezar a pensar cómo reducir los niveles de esta contaminación.

El cambio ya ha empezado. Con motivo del Día Mundial de los Ríos se ha puesto en marcha en toda España una campaña por la recogida de basura en entornos naturales. Además de la recogida, los voluntarios rellenan un formulario en el que se especifica dónde se encuentran los residuos encontrados, de qué tipo son y qué dimensiones tienen.

Los datos recogidos por esta brigada de voluntarios son incorporados a la base de datos del MAPAMA, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se encuentra estudiando nuevas formas de evitar, prevenir y sancionar el deshecho de residuos en entornos naturales y así concienciar al resto de gente sobre qué es la basuraleza y cómo nos afecta. La concienciación medioambiental es la manera más efectiva de prevención sobre los desastres naturales que pueden asolar el planeta si no les ponemos freno.

 

Entornos más maltratados por la contaminación

La huella dejada por el ser humano en forma de residuos abandonados en el medio ambiente se manifiesta, tristemente, hoy en día en casi cualquier entorno natural, pero como siempre, hay entornos más maltratados que otros.

Los ríos y otras formas de agua como lagos, pantanos o humedales son los más afectados por la contaminación humana. Existen investigaciones, como las realizadas por SEO/BirdLife, que evidencian que uno de los principales motivos de la contaminación de mares y océanos es el nivel de deshechos presente en el caudal y trayectoria de los ríos. Por este motivo se ha decidido que sea por aquí por donde se tenga que empezar a solucionar el problema de los residuos abandonados en la naturaleza antes de que su alcance y destrucción de entorno naturales sea imparable.

La acumulación de basura en grandes masas de agua nos afecta directamente pues estas cumplen la doble función fundamental de abastecernos de agua y regular las temperaturas del planeta.

Los entornos terrestres no son menos susceptibles a la acumulación de residuos producidos por el hombre, por eso también se llevan a cabo batidas realizadas por voluntarios de toda España para intentar amainar este problema y especialmente hacer ver que la basuraleza, sin lugar a dudas, existe y es una catástrofe en la que todos podemos poner de nuestra parte para intentar combatirla.

Conciencia ciudadana contra los daños ambientales

Con la recogida de basura realizada por varios voluntarios se persigue la recopilación de datos para la posterior campaña de concienciación sobre qué es la basuraleza y cómo esta nos afecta directamente. El estudio se pretende que se alargue en el tiempo y así año tras año seguir recopilando datos gracias al apoyo ciudadano con la esperanza de que los niveles de basura existentes en entornos naturales no aumenten, ya que su disminución es algo más complicado.

Gracias a estos estudios apoyados científicamente se podrán llevar a cabo distintas estrategias para intentar solucionar este problema medioambiental que nos afecta a todos.

 

 

Fuente: http://proyectolibera.org/basuraleza/

Ingeoexpert

Departamento de redacción de contenidos de Ingeoexpert

Deja una respuesta